Construcción
de INSTRUMENTOS TRADICIONALES
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Los
rabeles más primitivos son de una sola pieza de madera caja y mástil,
la caja de resonancia ahuecada y tallada sobre la misma pieza, aunque
existen muchos casos de varias piezas e incluso con dos tapas. La madera
empleada, como es natural se elige entre las habituales de la zona,
en general no muy duras el pino o su raíz es muy utilizado, el arce,
el aliso, el saúco o fresno, que por su veteado, son además fáciles
de trabajar y ligeras de transportar. Las
cuerdas suelen ser de tripa o crin de caballo, (que no de yegua, según
la tradición, pues al estar orinadas son más frágiles), en muchos lugares
prefieren la tripa de gato. Mas modernamente se introduce las cuerdas
metálicas, de acero. Respecto a su número, en la mayoría de los casos
es de una dos o tres, pero en muchos casos las dos graves o al menos
una de ellas se usa como bordón. Por intento
de imitar a los violines a veces se añaden cuatro. Las
clavijas se fabrican en madera dura y tienen una vara ligeramente cónica
terminada en pala para facilitar la sujeción del giro. También
pueden ponerse clavijas laterales, como se ve en algunos modelos, haciendo
una caja en el clavijero y los agujeros atravesando de un lado a otro.
Las
tapas más primitivas y más fáciles de obtener y colocar, así como reponer
son las de piel seca apergaminada que al humedecerla se vuelve muy maleable
y puede tensarse sobre la caja, que al secar alcanza gran tensión. A
veces se usan pieles curtidas, que se impregna con algún tipo de cola
como la de pescado o de conejo para conferirle rigidez. La tapa de
madera es mas complicada de elaborar y requiere una cierta habilidad.
La aparición de la hojalata en envases por ejemplo de aceite o arenques
a finales del siglo pasado es aprovechada por los rabelistas para confeccionar
tapas resistentes que no tendrían que cambiar a menudo como la piel
ni tan afectadas por la humedad del ambiente. El
puente se fabrica en madera, la altura dependerá del tipo de
tapa, inclinación del mástil etc., lo haremos sobre alto
para luego ajustar, su anchura no debe de exceder los 5 cm en su base
y unos 3 ó 4 donde apoyan las cuerdas y su forma libre, y no
irá encolado, debe de sujetarse con la presión de las
cuerdas, lo que en ocasiones requerirá un ajuste en su base.
El
arco se suele construir a partir de una rama flexible de avellano o
fresno, ligeramente curvada (sé le da esta forma cuando está
verde y se deja secar), que se ensancha en uno de sus extremos donde
se practica un agujero en el que se inserta una clavija semejante a
las anteriores del clavijero pero más pequeña. Un haz
de crines de caballo o en su defecto de sedal de pescar fino, se ata
entorno a uno de los extremos. Entonces se frota bien con resina de
pino o sintéticahasta que quede bien impregnado. También
se puede tallar en un listón de madera, dándole la forma
que deseemos. El cordal suele tener forma de medio cono, se construye de asta de vaca o madera muy dura y en el que se practican tantos taladros como cuerdas en la parte ancha y una mayor en la estrecha por el que se introducirá un cordón resistente para sujetarlo al pivote tallado a propósito en la caja de resonancia. También se emplea un trozo de cuero clavado sobre la pared de la caja. |
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EL RABEL - recopilación de lugares y datos | ||
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A
los responsables de estas paginas nos gusta construir todo tipo de
instrumentos, pero tenemos un especial cariño por el rabel. En
esta pagina te resumimos todo lo relacionado con su construcción,
toques, historia, publicaciones en internet, etc. SECCIONES.- |
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CONSTRUCCIÓN | ||
Rabel de CAMPOO, paso a paso. Cuerpo, mástil y caja de una sola pieza, su caja es hueca y tapa a parte en piel. | ||
Rabel RIOJANO, paso a paso. Basado en un ejemplar procedente de la Sierra de Cameros (La Rioja) estudiado por Javier Asensio, y construido bajo las premisas de un estudio fotográfico. Como particularidad tiene que la piel "forra" toda la caja y va cosida entre sí por la parte de abajo. | ||
Rabel DE CUERNO, paso a paso. Reproducción de un rabel con la caja de cuerno. Localizado en Puerto de Castilla (Avila). | ||
Rabel
de CALABAZA, paso a paso. |
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Rabel
de POLACIONES, paso a paso. Rabel oriundo de cantabria con forma de cuchara |
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Rabel de SANABRIA, paso a paso. En Porto de Sanabria (Zamora), se conserva este interesante modelo de Rabel, realizado en madera y piel. | ||
Rabel
TOLEDANO, paso a paso. En madera, forma de media botella y tapa de hojalata |
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Rabel MEDIEVAL. Explicación sobre la construcción de un rabel medieval. | ||
Rabel de ZUECO o 'VIOLON SABOT', paso a paso. Es un tipo de violín o rabel rústico, fabricado con un viejo zueco como caja de resonancia y piel como tapa armónica. Se emplea en la zona de Gascuña francesa. | ||
Construcción 'a la vieja usanza'. Estupendo documento fotográfico donde podemos ver la construcción de un rabel por Antonio Morante, de Salceda de Polaciones (Cantabria). | ||
Construcción de un rabel. De tres cuerdas con tapa de piel. Amplio documento fotográfico sobre la construcción de este rabel por Jesús Reolid. | ||
Rabel
DE VEJIGA. Breve Explicación y foto.
DE EL FORO.-
'...me han llamado
mucho la atencion el rabel de caña y vejiga de cerdo. Seria alguien
tan amable de indicarme las medidas aconsejadas, materiales, etc.' - - Respecto al rabel de vejiga, no tiene mayor truco, una caña de 1 mt. o 1,5 mt doblada y tensa con la propia tensión, en ocasiones no lleva ni clavija, la vejiga se coloca en medio tirando hacia abajo, al bajarla la tensión aumenta y así se puede 'afinar' aunque tampoco se trata de eso, ya que no es un instrumento como para tocar muchas notas, simplemente acompañar con sonidos simples, de hecho en ocasiones se toca junto a la zambomba. Existían en muchos lugares de la península, las noticias mas recientes las tengo de Guadalajara donde se puede decir que aún se usa, o se usaba hasta hace bien poco. (L.A.Payno) |
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Croquis del Rabel de CAMPOO | ||
Croquis del Rabel de TOLEDO | ||
Croquis del Rabel de CALABAZA | ||
Croquis del Rabel de SANABRIA | ||
Croquis del Rabel de POLACIONES | ||
Croquis del Rabel de ZUECO | ||
Madera. Si tienes problemas en conseguir madera para construir tu rabel (cosa difícil), puedes consultar la pagina de la tienda on-line de Maderas Barber* | ||
Crines. Algo mas difíciles de conseguir que la madera, consulta la pagina de esta tienda on-line de Mares. * | ||
Cuerdas. La Casa Pararmon las suministra desde su tienda on-line. Consulta por las de tripa. * | ||
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Los responsables de este portal no tenemos nada que ver con las tiendas
que os señalamos
y que simplemente indicamos como referencias que conocemos de venta por internet. |
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A
tu puerta hemos llamado
cuatrocientos en cuadrilla y si quieres que cantemos saca cuatrocientas sillas. |
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INFORMACION | ||
Afinación del rabel y algunas consideraciones... Varias formas de afinar nuestro rabel atendiendo al número de cuerdas, tono, etc... | ||
Artículo sobre el RABEL. Luis Angel Payno comenta las particularidades de este instrumento, declive y resurgimiento. | ||
EL RABEL. Alfonso Ahumada realiza desde Reynosa (Campoo) esta estupenda pagina que cuenta con variadas secciones: rabelistas, noticias, discografía, toques, proceso de fabricación... | ||
RABELISTAS CAMPURRIANOS. Interesante pagina realizada desde Campoo, sobre el rabel y las actividades de esta asociación. | ||
EL RABEL SEGUN. En la pagina de Alfonso Ahumada se recopila artículos, y opiniones sobre el rabel realizados por: Alfonso García-Oliva, Tomás Macho (rabel campurriano), Luis Payno y Daniel García. | ||
Se
me ha metido en la cabeza
que he de morir dos veces una cuando dios lo quiera otra cuando tú me dejes. |
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HISTORIA | ||
El Rabel. Interesante pagina sobre la historia de este instrumento. | ||
Esta
noche llego tarde
que el asno se me perdió si oyes pisadas de burro no te asustes que soy yo. |
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DISCOGRAFIA Y LIBROS | ||
Recopilación. Sin ninguna duda en esta pagina realizada por A.Ahumada encontrareis la más amplia recopilación de los discos editados sobre el rabel o que cuentan con él como elemento sonoro. | ||
En
la mar se ha hundido un barco
y en el barco iba mi suegra por eso los calamares tienen la tinta tan negra. |
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OTRAS COSAS | ||
RABELES étnicos en la ARGENTINA. Desde Argentina una interesantísima colaboración sobre los rabeles en este país. | ||
Diversa fotos. De los rabeles construidos por Jesús Reolid. | ||
2º ENCUENTRO DE RABELISTAS EN OLEA - 2002. Luis Angel Payno estuvo en este encuentro, puedes leer su crónica y ver las fotos que realizo | ||
3º
ENCUENTRO DE RABELISTAS EN OLEA - 2003. Reportaje de Luis Angel Payno |
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OLEA 2003 - 3º ENCUENTRO DE RABELISTAS Desde la pagina 'La ronda Pozona' podemos ver un montón de fotos. | ||
Y
allá va la despedida
y con esta ya van cinco y ya no cantamos más si no nos dan vino tinto. |
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TOQUES y RABELADAS | ||
Las rabeladas, son pequeñas coplillas... esta pagina cuenta con algunas. | ||
Recopilación en formato .DOC (winword) de varias rabeladas. | ||