Construcción de INSTRUMENTOS TRADICIONALES
VER   LISTA  DE  INSTRUMENTOS
     
  R A B E L de C A L A B A Z ALuis A. Payno  
 
 
 

Leer apartado dedicado a la construcción del rabel,
muchos pasos no se explican por estar allí descritos.


CONSULTA LA SECCION DEDICADA
AL RABEL

MATERIALES.-
Listón de madera  de 50 –60 cm, x 3 cm x 3cm, calabaza vinatera seca de pared lo mas gruesa posible, piel, madera para el puente y para clavijas  y otras piezas.

El rabel, cuya caja es una calzaba seca es un modelo que no es muy abundante en la música tradicional, sin embargo si hay diversas referencias  de  informantes en especial de tierras castellanas en que se da éste fruto, que una vez seco forma un recipiente rígido adecuado como contenedor de líquidos, y bastante empleado en la antigüedad. Por ello no es de extrañar que, puesto que presenta la forma idónea para caja de rabel se haya empleado para tal fin, evitando así el trabajo de ahuecar la madera.

Es además sencillo de fabricar.

CONSTRUCCIÓN.-

1.      La calabaza vinatera ha de tener una forma adecuada, es decir que el cuello no sea excesivamente estrecho y la diferencia en tamaño de los lóbulos no sea exagerada y de pared algo gruesa, para que no sea demasiado endeble. Cortaremos la calabaza longitudinalmente, a la mitad, para tener para dos rabeles. La limpiamos de pepitas y pelusas lo más posible, ya que éstas absorben la sonoridad.

2.      Del listón trazaremos y recortaremos el mástil, liajándolo y terminándolo adecuadamente con una longitud  igual al total del rabel, ya que será necesario que parte  atraviese interiormente la calabaza. De ésta forma el cordal se fijará aun extremo del mástil junto a la base de la calabaza y las cuerdas no harán tensión sobre la calabaza directamente, de ésta forma soportará la tensión de las cuerdas

3.      La parte superior del mástil que va dentro de la calabaza debe de rebajarse, para que la tapa de piel no roce contra ella, impidiéndola vibrar y actuar como resonante.

4.      Ajustaremos el mástil a la calabaza, de forma que apoye en la base de la calabaza y en el estrechamiento del cuello y rebajaremos la parte estrecha hasta que quede bien apoyado y ligeramente inclinado y la superficie del diapasón al mismo nivel que el borde de la calabaza sobre el que se colocará la tapa. Lo encolaremos a esos puntos de sujeción. Es probable que haya que retocar también el mástil para un buen ajuste.

5.      El botón del cordal se puede encolar en un orificio realizado sobre la base de la calabaza que atraviese la pared y la madera del extremo del mástil, de esa forma será mas fuerte.

6.      Siguiendo el proceso ya descrito en otros apartados se coloca la piel claveteándola al borde de la calabaza con tachuelas de cabeza gruesa. Esta operación es delicada pues al martillear sobre vacío se puede romper la calabaza. Si la piel es fuerte o el cuello de la calabaza es pronunciado, quizás haya que dar un corderillo en la piel para ajustarlo al estrechamiento. Se puede rematar con una cinta de badana o de tela que cubra las tachuelas. 

7.      Una vez seco se montan las clavijas, el cordal de madera, cuerno  o piel, se hace el puente como hemos descrito en otras ocasiones y la cejilla superior  de hueso o madera, se ajusta la altura del puente  hasta que las cuerdas queden a la altura adecuada sobre el diapasón.

8.      El arco se realiza como hemos descrito en otras paginas, VER.

9.      El modelo de clavijero que presento en el esquema  aquí es bastante sencillo y efectivo, las clavijas no deben de ser muy gruesas pero de madera dura.

 
INICIO | FORO | COLABORACIONES | MERCADILLO | OTROS SITIOS | ACTIVIDADES-NOTICIAS | ALBUN FOTOS | CONTACTAR
Informa a alguien sobre esta web Haznos tu web de inicio Agregar a Favoritos