Construcción de INSTRUMENTOS TRADICIONALES
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  NOCIONES SOBRE LA AFINACIÓN DEL RABELLuis A. Payno  
 

... y algunas consideraciones filosóficas.

Como a menudo dice David, el webmaster, el Rabel es un instrumento ‘hyppie’, en el sentido de libre o anárquico, es decir que no se atiene a formas concretas ni en su construcción, ni en su afinación, ni en su interpretación, y en esa libertad reside precisamente la enorme riqueza  de formas timbres y tesituras que hace único a cada rabel  y adaptado a cada rabelista.


CONSULTA LA SECCION
DEDICADA
AL RABEL
 
 

No suena igual  un rabel grande que uno pequeño o uno con tapa de piel o de hojalata o de madera, o unas cuerdas de tripa que de crin, de freno de bicicleta o de violín, es diferente el timbre según la madera y suena distinto  si se afina en quintas, en cuartas o al unísono........ Al igual que cada rabelista toca con su estilo y afinación propia que lo convierten en único, pues aunque se habla de estilos, campurriano, purriego, toledano, y esto puede  ser cierto en algunas líneas generales, creo que en realidad lo que existe es un estilo por cada rabelista, fruto de todo los factores anteriores: el material, tamaño o afinación de sus rabeles, su forma de tocar, su forma de cantar y su capacidad de  ‘encandilar’ al público.

Rabel TOLEDANOEn la actualidad hay numerosas tendencias para fabricar rabeles más perfectos y con mas posibilidades sonoras y musicales partiendo de un concepto de música moderna o ‘culta’ , lo que en principio no está mal, pero mi opinión hay que ser muy cuidadoso en éste tema y hacerlo de manera que no se olvide  esa riqueza original, ese punto de partida , pues se corre el riesgo de ‘standarizar’ el rabel perdiendo así gran parte de su valor como instrumento tradicional en pos de unas mejoras musicales que no siempre necesita.  ¿Dónde está el límite? Que cada uno se lo ponga, supongo que cuando pasemos de un buen rabel a un mal violín. Como he oído decir en varia ocasiones a Mario Gros refiriéndose a la gaita de boto: ‘Es menos instrumento pero es mas instrumento’, lo mismo el rabel,  no llegará, ni debe de hacerlo a las posibilidades de un violín, pero arrastra tras de sí siglos de tradición, de vida popular que lo hace ser patrimonio de todos y no sólo de los iniciados en Conservatorios.

Rabel de CUERNOPor lo comentado hasta ahora es fácil de entender que la afinación de los rabeles no sea siempre la misma ni responda a unas notas determinadas, la intuición natural  lleva al rabelista a buscar, cuando se trata de mas de una cuerda, afinaciones  que suenen bien, acordes entre sí, que como es natural equivalen a intervalos musicales conocidos. Pero no podemos referirnos a una nota específica, ya que se suele buscar un tono que sea cómodo para cantar con él, afinándolo a la voz de cada uno y  para ello necesitaremos probar con diferentes grosores y tensiones  de cuerda hasta conseguir nuestro tono adecuado. Sin forzar, ni la voz ni el rabel.  También es posible afinarlo una octava por debajo de nuestra voz o una por encima. Son efectos sonoros  interesantes. Según Daniel García Cuesta refiriéndose a la Bandurria Asturiana (semejante al rabel de tres cuerdas de tripa con caja de piel)  se afina al tono de la voz, pero no al cantar, sino al hablar  normalmente, así al cantar sonaría  acorde por debajo.

Por lo tanto en los rabeles de una cuerda y en los demás la primera cuerda  se afinaría a un tono cómodo para cada uno. Supongamos dos  casos:

1. Primera cuerda   SOL
2. Primera cuerda    DO
3. Primera cuerda    MI

y que cada cual aplique las correspondientes  transposiciones  a sus notas adecuadas.

Muchos rabeles tradicionales de una  cuerda no poseen puente de clavijero, y la nota más grave se consigue o bien libre sobre la clavija o bien con una tensión aproximada se busca con el dedo índice la nota adecuada y se deja fijo, usando tan sólo los otros tres para digitar.

En caso de rabeles de dos cuerdas, existen varias posibilidades. Buscar un intervalo de quinta (diferencia de  tres tonos y un semitono, se suele contar cinco notas de la escala incluidas  las dos que se usan)   que es muy habitual, pudiendo usar ambas cuerdas como cantantes y a la vez tocar en acorde. O bien  una cuarta de intervalo (dos tonos y un semitono, se cuentan cuatro notas)

QUINTACUARTA
1.DOSOL1.RESOL
2.FADO2.SOLDO
3.LAMI3.SIMI

El rabelista campurriano  Paco Sobaler emplea una curiosa afinación que ha sido imitada por otros mas jóvenes, afina ambas cuerdas en cuarta, pero las pone muy juntas y al tocar las pulsa las dos a la vez, obteniendo así un bonito y curioso efecto de notas dobles en intervalo.

Otra posible afinación que se emplea  a veces en rabeles de tonos graves es en Octavas, en éste caso sólo se emplea la primera cuerda como cantante y la segunda como bordón, es muy adecuada para cantar romances.

1.  SOL bajoSOL
2.  DO bajoDO
3.  SI bajoSI

En los rabeles de tres cuerdas hay igualmente diversas posibilidades. Normalmente, en modelos tradicionales la tercera cuerda no se emplea como melódica, sino como bordón, y se hacen sonar las  cuerdas a la vez, para ello la crin no debe de estar excesivamente tensa de forma que se adapte si es que hay algún desnivel entre ellas.  Sonará por lo tanto un acorde de tres notas.  A veces, como es el caso del rabel de Sanabria, se afinan la segunda y la tercera al unísono  y la primera en intervalo de quinta o cuarta

QUINTACUARTA
1.DODOSOL1.RERESOL
2.FAFADO2.SOLSOLDO
3.LALAMI3.SISIMI

Comentaba Alberto Jambrina que los rabeles de Porto tradicionalmente se afinaban poniendo la segunda y la tercera al unísono, la primera ‘a ojo’ y luego se movía el índice hasta encontrar un acorde que ‘sonara bien’, entonces se fijaba ahí y se tocaba con los otros dedos de la mano.

Otra posible afinación  en éste sentido es afinar la tercera al unísono de la primera.

1.SOLDOSOL1.SOL         RE       SOL
2.DOFADO2.DO          SOL     DO
3.MILAMI3.MI           SI         MI

O combinando intervalos de cuarta y quinta  como los utilizados en el caso de la bandurria Asturiana

DO  bajo 5ª  SOL  4ª    DOoRE   bajo        SOL         RE

Cuando un rabel posee tres cuerdas y se desea emplear las tres de melódicas, independizarlas a modo de violín, la afinación adecuada, a mi entender es guardar igualmente intervalos de cuartas o quintas entre las cuerdas, en éste caso el puente es más curvo e impide tocar mas de dos cuerdas a la vez, aunque en casos de puente plano con una cierta técnica de control de la tensión del arco y mucha práctica también se puede conseguir.

1.FADOSOL1. LARESOL
2.SIFADO2.RESOLDO
3.RELAMI (como los violines)

 
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