Construcción
de INSTRUMENTOS TRADICIONALES
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G A I T A S E R R A N ALuis A. Payno | ||||||||||||||
MATERIALES .- Dos
cuernos pequeños, de pared fina (ver medidas). HERRAMIENTAS.- Limas, cutter o cuchilla navaja, varillas de hierro o taladro y brocas de 1,5-cm. PRODECIMIENTO.- La gaita serrana es un instrumento pastoril de lengüeta simple de la familia de los albogues (ver artículo), consiste en un tubo de madera de sección cuadrada o redonda con 4-5 agujeros que suena por una lengüeta simple. Posee dos cuernos en sus extremos, uno de amplificador y otro más pequeño que protege a la lengüeta que llamaremos pabellón y boquilla. Por ser más curioso describiremos la construcción del cuadrado, según un modelo encontrado por el profesor García Matos en los años 50 en la sierra de Madrid, mas concretamente en el pueblo de La Cabrera. CONSTRUCCION.- 2. Con un hierro de 0,7 cm de grosor, calentado al rojo vivo, taladraremos el interior en toda su longitud, también lo podemos hacer con broca y taladro (si no disponemos de maderas de médula lo podemos hacer con otra madera como pino o haya taladrándolo con ésta herramienta pero no es fácil) pero siempre conviene parar el hierro candente para limpiarlo y dejarlo liso. 3. Rebajaremos un pequeño espárrago de cada extremo de forma cilíndrica hasta 1,3 cm de diámetro y 0,7 cm de longitud, en ellos encajaremos mas adelante los cuernos y dejando un pequeño tabique como tope.
4. Hemos de fabricar una lengüeta simple con el trozo de caña de 3,5 cm x 1 cm (ver lengüeta simple) afilando su extremo en forma cónica para que encaje perfectamente en el tubo de madera, la junta puede mejorarse enrollando un hilo en torno al extremo de la caña hasta que quede bien estanco. La lámina vibrante tendrá unos 2,5 cm de longitud y 0,3, de ancho. 5. Haremos los 4 agujeros, tres en la parte de arriba y uno, él más próximo a la lengüeta por debajo mediantealambres al rojo o taladros de aprox. 0,5 cm. La afinación de las gaitas pastoriles no está estandarizadas, las que aquí presentamos es la del ejemplar encontrado, diferente a otros instrumentos más convencionales. La afinación depende no sólo de las distancias entre agujeros, también de su tamaño y de la lengüeta, por lo que podemos ajustarla comenzando a hacer el agujero muy pequeño, de 0,2 cm. y aumentándolo hasta conseguir la nota deseada. Si no tenemos un buen oído, los frecuenciómetros o afinadores de piano nos puede ser de gran ayuda. Esta técnica se puede emplear en casi todos los instrumentos de viento. 6. Terminados los agujeros y sujetando la madera con un tornillo de banco, comenzaremos a rebajar las paredes del tubo hasta dejarlas planas y de mas o menos la misma anchura, comenzando por las laterales, ya que entre los agujeros se dejan pequeños tabiques de unos 3mm. como muestra la figura, por lo que el trabajo en las caras superior e inferior es algo mas delicado y lo sujetaremos mejor si las laterales están planas. Los agujeros han de quedar centrados y alineados sobre las caras. 7. Se termina lijando bien la madera con lija media y fina, y retocando los agujeros, pero sin agrandarlos, sólo como adorno, con alambre al rojo. 8. El pabellón y la boquilla se hacen a partir de dos fragmentos de cuerno de vaca, no deben de ser muy grandes (ver medidas aproximadas) pero con las paredes delgadas, limpios y pulidos (ver tratamiento de los materiales), en cuyos extremos se realizan agujeros que encajen en los espárragos, también se pueden ajustar mediante hilo enrollado, el pabellón puede encolarse mediante cola blanca (no es necesario) pero la boquilla debe de poder quitarse para colocar y manipular la lengüeta cuando sea preciso.
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