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F l a u t ad e Pan (sicus)Alberto
Siquier
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Hola
amigos del foro. Aunque llevo bastante tiempo siguiendo vuestras
actividades, por fin he encontrado algo de tiempo para poder colaborar con
lo que muy modestamente pueda contribuir.
Me
decido a enviar este documento de este modo porque la verdad es que aún no
me manejo muy bien con esto de internet. Hace unos días intenté contestar a
una consulta acerca de la afinación de sicus (flautas de pan bolivianas) y
creo que no lo envié del modo más correcto pues no veo la respuesta en el
foro. En fin. Lo intentaré así, a ver si sale.
El
instrumento al que se refiere la consulta, el sicu o siku es la
denominación boliviana de un tipo de flauta de pan que – con algunas
variantes – se halla bastante extendida por los territorios
americanos correspondientes a Perú, Bolivia, Ecuador, Norte de Chile y
Noroeste de Argentina, tomando diferentes denominaciones en función de la
zona, tamaño, disposición de los tubos, etc. Nos encontramos así con otras
denominaciones más particulares como zampoñas, lacas, pusas, licos o icos,
zanjas o sankas, toyos... Existe una gran confusión en la denominación de
los instrumentos. Genéricamente usaré sólo el término sicu que en cualquier
caso parece que es el más antiguo y generalizado..
Las
flautas de pan consisten en la reunión de una serie de tubos cerrados por
uno de sus extremos y simplemente abiertos por el otro. El músico sopla de
una determinada manera por la parte abierta, de modo que el aire
interacciona con el borde del tubo produciéndose el sonido de modo análogo
a como se produce en las flautas, quenas, shakuhachis, pitos etc.
Pero
bueno, pasemos al terreno práctico; si queremos fabricar una flauta de pan
del tipo que sea y con la tonalidad que nos apetezca, lo primero que
habremos de saber es la longitud que ha de tener un tubo para producir una
nota determinada. Pues bien, como hemos dicho, el tubo en cuestión es un
tubo cerrado a efectos de acústica, y por tanto la longitud del mismo será
la cuarta parte de la longitud de una onda de sonido completa. Si
“L” es la longitud del tubo y “lo” la longitud de
onda del sonido, tendremos:L=lo/4
Como
sabemos la longitud de onda está relacionada con la frecuencia del sonido y
con la velocidad de éste por la expresión:lo=v/f
donde v=velocidad del sonido: 345 m/s (en realidad es variable con la
temperatura y la presión atmosférica. Si t es la temperatura en grados
centígrados: v=344+0.6(t-20)). Y f la frecuencia del sonido que deseamos
producir.
Puede
encontrarse una buena tabla donde se relacionan las longitudes de onda y
las frecuencias de las notas de la escala cromática desde Do0 hasta Re#8
en:
http://www.phy.mtu.edu/~suits/notefreqs.html.
Combinando
las expresiones anteriores, la longitud de nuestro tubo para producir una
nota de frecuencia f será: L=v/(4xf)
O
sea L=345/(4xf)
(metros)
Como
todo se ve más fácilmente con ejemplos prácticos vamos a proyectar un
pequeño sicu en la tonalidad de La mayor, a partir de La4 (440 hz). Si lo
hacemos de once notas dicha escala tendremos los siguientes valores:
Número de tubo
|
Nota
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Frecuencia (hz)
|
Longitud de onda (cm)
|
Longitud del tubo (cm)
|
1
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La4
|
440
|
78.4
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19.6
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2
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Si4
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493.88
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69.9
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17.5
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3
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Do#5
|
554.37
|
62.2
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15.6
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4
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Re5
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587.33
|
58.7
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14.7
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5
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Mi5
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659.26
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52.3
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13.1
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6
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Fa#5
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739.99
|
46.6
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11.7
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7
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Sol#5
|
830.61
|
41.5
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10.4
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8
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La5
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880
|
39.2
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9.8
|
9
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Si5
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987.77
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34.9
|
8.7
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10
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Do#6
|
1108.73
|
31.1
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7.8
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11
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Re6
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1174.66
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29.4
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7.4
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Por
ejemplo, el tubo correspondiente a La4 tendrá una longitud: L=lo/4=78.4/4=19.6
cm
O
bien: L=345/(4x440)=0.196
m=19.6 cm
Estas
longitudes constituyen nuestra primera aproximación. Para afinar
correctamente los tubos de nuestra flauta de pan procederemos de diferente
modo según como la hagamos, pero como regla general cortaremos cada tubo a
una longitud superior a las obtenidas procediendo después al ajuste de la
afinación.
¿Cómo
fabricar nuestro sicu?. Vamos a verlo un poco más detenidamente:
a)
TUBOS .-
Se
puede emplear cualquier tipo de tubo, aunque lo tradicional es fabricarlo
de cañas del tipo que se tengan más a mano. Así, en Europa se han fabricado
desde Grecia al Pirineo con tubos de caña mediterránea, en la América
andina con una especie de caña de muy finas paredes y gran distancia entre
nudos que en realidad no sé como se llama, en China y sudeste asiático con
bambú, etc
Si
nos proponemos hacer nuestra flauta con caña, buscaremos cañas rectas, más
o menos secas y con la mayor distancia posible entre nudos. Digo más o
menos secas ya que en mi caso he fabricado sicus con cañas recién cortadas
en pleno verano (no en enero) y con la luna sabe Dios cómo, que, sin
embargo se han ido curando ya siendo parte del instrumento sin que en años
haya variado su entonación y timbre, por lo que opino que cuando un colega
tan loco por la música como nosotros tenga el gusanillo de fabricarse un
instrumento, es mejor no esperar demasiado hasta conseguir los materiales
más adecuados y ponerse manos a la obra con lo que encuentre.
Cortaremos
los tubos aprovechando los nudos para el lado cerrado si podemos. Los
cortaremos más largos de lo indicado en nuestros cálculos e iremos
recortando el borde hasta conseguir la entonación adecuada. Pero...¿Que
pasa si nuestras cañas no tienen la suficiente separación entre nudos?,
nada se corta y se perforan los nudos intermedios con una varilla de metal,
broca larga de pared etc, y después refinamos las zonas de los nudos por el
interior con limas o lija fijada a un palo.
Hay
gente que también afina los tubos añadiendo poco a poco cera de una vela al
interior del tubo. No es mal sistema, aunque hay que tener un poco de
cuidado en que la cera se deposite en el fondo del tubo y no en las
paredes.
Los
diámetros de los tubos dependerán de la longitud de los mismos variando
desde 1 cm para los tubos más agudos hasta 1.5-1.6 cm para los medianos y
hasta 2 cm en sicus muy bajos de tubos enormes como los que se usan en
Bolivia y Ecuador en agrupaciones folclóricas. No se puede dar una relación
longitud/diámetro determinada, lo normal es que esté entre 1/15 y 1/20 para
tubos de longitudes entre 15 cm y 1 metro, aunque, como ya digo, esto es
muy variable y con un poco de sentido común el tema no tiene mayor
importancia.
¿Qué
pasa si donde vivo no hay cañas?, ¿Abandono la idea y me dedico a leer el
marca y ver la tele?; ¡Nunca!. Me compro unos cuantos metros de tubo de PVC
de los usados en fontanería o en canalizaciones eléctricas que resultan
bastante baratos y fáciles de trabajar.
Buscando
mucho los podemos encontrar de 11 mm de diámetro, y fácilmente de16 mm y 21
mm, aunque este último lo usaremos sólo en tubos muy muy largos.
Los
cortaremos como 4 cm más largos de la longitud teórica y los taponaremos
con corcho sólo si el tapón se ajusta perfectamente, si lo tenemos que
recortar, probablemente lo haremos irregularmente y tendremos fugas de
aire, es mejor cortar un trozo de varilla cilíndrica de madera que más o
menos se ajuste al diámetro y con cinta de enmascarar o similar hacer un
arrollamiento alrededor de la misma que ajuste bien apretado en el tubo.
También se pueden hacer tapones con pasta de modelar y procediendo de igual
manera que con la madera.
Una
vez el tapón en el tubo, podemos ajustar la afinación desplazándolo arriba
o abajo hasta lograr el tono deseado.
b)
ARMADO DE
LOS TUBOS .-
Los
tubos se fijan unos a otros de muy diversas maneras. La más común sin
embargo es que se aten bien entre sí o a una o varias piezas transversales
de la misma caña, madera, mimbre etc. Los sicus andinos suelen fijarse por
medio de unas tiras de mimbre que rodean los tubos y que son apretadas
contra estos por medio de cuerdas finas. Esta fijación permite una cierta
movilidad de los tubos que es útil para alinearlos a gusto del intérprete.
También es común que sean atados a láminas de caña obtenidas cortando
longitudinalmente las mismas. Hay muchos tipos de ataduras más o menos
decorativas y realmente no es un tema complicado.
Para
las flautas de PVC, yo he usado de todo, se pueden pegar con
pegamento especial unos a otros aunque no lo recomiendo. Una manera de
fijar los tubos muy eficaz que yo uso es agruparlos adecuadamente y
fijarlos con una o dos correas de cinta aislante preferiblemente blanca
dando varias vueltas. Después con un cordel enhebrado a una aguja de coser
se van dando vueltas por entre medio de los tubos apretando el conjunto. Es
un método rápido, eficaz y no demasiado antiestético, muy indicado para
quien piense hacer muchos instrumentos y experimentar con ellos.
c) DISPOSICION .-
Las
flautas de pan tradicionales en el mundo difieren en la disposición de los
tubos y en la escala y/o modo empleado. Vamos a ver cómo podemos hacer
diversos instrumentos tradicionales del mundo:
Sicus:
En los sicus, la mitad de las notas de la escala se fijan por un lado y la
otra mitad por otro de modo que el instrumento pueda ser tocado por dos
intérpretes que debidamente situados crean un efecto estereofónico natural.
En nuestro ejemplo haríamos dos filas:
Fila
1: tubos 1, 3, 5, 7, 9, y 11.
Fila
2: tubos 2, 4, 6, 8, y 10
Se
atarán separadamente ambas filas como si de dos instrumentos se tratara. El
intérprete las superpone sosteniéndolas con las manos haciendo un escalón
entre una fila y otra no muy grande y que le venga cómodo al tocar.
Antara:
Son pequeñas flautas de pan de 7 tubos generalmente, hechas de cañas finas
y dispuestas en una sola fila. Sus notas siguen la escala pentatónica
menor. Si la primera nota es Do, la escala sería Do-Mib-Fa-Sol-Sib-Do-Mib.
Tienen un sonido que recuerda bastante a las flautas de nuestros
afiladores.
Rondadores:
Constan de bastantes más tubos ubicados en una sola fila, yo tengo uno de
20 tubos y otro de 25. Hay mucha variedad. Los más primitivos siguen una escala
que yo definiría como pentatónica politonal, a efectos prácticos son muy
complicados de tocar pues no siguen el orden al que estamos habituados en
la cultura europea, adjunto un dibujo para que os hagáis una idea. Otros se
ajustan a la escala diatónica. En Ecuador construyen un tipo de rondador
que sigue la misma escala pentatónica menor que la antara, diferenciándose
de la misma en el mayor número y tamaño de los tubos,
Flautas
de afilador: tan nuestras y tan perdidas. Este es un tema que me toca
el corazoncito. En nuestras colmenas ya no escuchamos ni la risa de los
niños jugando, ni los cencerros, ni el viento con sus múltiples timbres...
ni las flautas del señor afilador cuyo sonido parecía formar parte de la
propia naturaleza. Uno tiene la impresión de que somos animales fuera de su
medio y eso nunca puede traer nada bueno. En el foro ya se ha hablado lo
que se sabe de ellas pero yo aun así os animo a todos a perseverar en la
recuperación de este instrumento. Por aquí en el sur, he podido escuchar a
afiladores que eran verdaderos virtuosos tocando al estilo de aquí
demostrando las posibilidades y dignidad del instrumento. ¡A ver si podemos
hacer algo hombre!.
En
Europa: las flautas de pan siguen por lo general la escala diatónica.
En Grecia las antiguas siringas policálamos constaban por lo general de
nueve tubos en una sola fila como una balsa y se hacían de muy diversos
materiales aparte de la caña. En los pirineos y la Provenza suelen estar
hechas de madera. En un bloque se perforan los tubos a las longitudes
correspondientes. Payno ha hecho algo de esto en relación con las flautas
de afilador. En Yugoeslavia, Moldavia, Rumanía y Rusia existen otras
variantes en las que se combinan la voz humana y el sonido de los tubos. En
china se disponen los tubos en forma de haz, sin formar una fila. Adjunto
varios dibujos y fotografías de flautas de pan de diversas procedencias,
aunque esto es una muy sencilla aproximación, ya que el tema es muy
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F l a u t ad e Pan (sicus)Alberto
Siquier
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Hola
amigos del foro. Aunque llevo bastante tiempo siguiendo vuestras
actividades, por fin he encontrado algo de tiempo para poder colaborar con
lo que muy modestamente pueda contribuir.
Me
decido a enviar este documento de este modo porque la verdad es que aún no
me manejo muy bien con esto de internet. Hace unos días intenté contestar a
una consulta acerca de la afinación de sicus (flautas de pan bolivianas) y
creo que no lo envié del modo más correcto pues no veo la respuesta en el
foro. En fin. Lo intentaré así, a ver si sale.
El
instrumento al que se refiere la consulta, el sicu o siku es la
denominación boliviana de un tipo de flauta de pan que – con algunas
variantes – se halla bastante extendida por los territorios
americanos correspondientes a Perú, Bolivia, Ecuador, Norte de Chile y
Noroeste de Argentina, tomando diferentes denominaciones en función de la
zona, tamaño, disposición de los tubos, etc. Nos encontramos así con otras
denominaciones más particulares como zampoñas, lacas, pusas, licos o icos,
zanjas o sankas, toyos... Existe una gran confusión en la denominación de
los instrumentos. Genéricamente usaré sólo el término sicu que en cualquier
caso parece que es el más antiguo y generalizado..
Las
flautas de pan consisten en la reunión de una serie de tubos cerrados por
uno de sus extremos y simplemente abiertos por el otro. El músico sopla de
una determinada manera por la parte abierta, de modo que el aire
interacciona con el borde del tubo produciéndose el sonido de modo análogo
a como se produce en las flautas, quenas, shakuhachis, pitos etc.
Pero
bueno, pasemos al terreno práctico; si queremos fabricar una flauta de pan
del tipo que sea y con la tonalidad que nos apetezca, lo primero que
habremos de saber es la longitud que ha de tener un tubo para producir una
nota determinada. Pues bien, como hemos dicho, el tubo en cuestión es un
tubo cerrado a efectos de acústica, y por tanto la longitud del mismo será
la cuarta parte de la longitud de una onda de sonido completa. Si
“L” es la longitud del tubo y “lo” la longitud de
onda del sonido, tendremos:L=lo/4
Como
sabemos la longitud de onda está relacionada con la frecuencia del sonido y
con la velocidad de éste por la expresión:lo=v/f
donde v=velocidad del sonido: 345 m/s (en realidad es variable con la
temperatura y la presión atmosférica. Si t es la temperatura en grados
centígrados: v=344+0.6(t-20)). Y f la frecuencia del sonido que deseamos
producir.
Puede
encontrarse una buena tabla donde se relacionan las longitudes de onda y
las frecuencias de las notas de la escala cromática desde Do0 hasta Re#8
en:
http://www.phy.mtu.edu/~suits/notefreqs.html.
Combinando
las expresiones anteriores, la longitud de nuestro tubo para producir una
nota de frecuencia f será: L=v/(4xf)
O sea L=345/(4xf)
(metros)
Como
todo se ve más fácilmente con ejemplos prácticos vamos a proyectar un
pequeño sicu en la tonalidad de La mayor, a partir de La4 (440 hz). Si lo
hacemos de once notas dicha escala tendremos los siguientes valores:
Número de tubo
|
Nota
|
Frecuencia (hz)
|
Longitud de onda (cm)
|
Longitud del tubo (cm)
|
1
|
La4
|
440
|
78.4
|
19.6
|
2
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Si4
|
493.88
|
69.9
|
17.5
|
3
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Do#5
|
554.37
|
62.2
|
15.6
|
4
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Re5
|
587.33
|
58.7
|
14.7
|
5
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Mi5
|
659.26
|
52.3
|
13.1
|
6
|
Fa#5
|
739.99
|
46.6
|
11.7
|
7
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Sol#5
|
830.61
|
41.5
|
10.4
|
8
|
La5
|
880
|
39.2
|
9.8
|
9
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Si5
|
987.77
|
34.9
|
8.7
|
10
|
Do#6
|
1108.73
|
31.1
|
7.8
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11
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Re6
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1174.66
|
29.4
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7.4
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Por
ejemplo, el tubo correspondiente a La4 tendrá una longitud: L=lo/4=78.4/4=19.6
cm
O
bien: L=345/(4x440)=0.196
m=19.6 cm
Estas
longitudes constituyen nuestra primera aproximación. Para afinar
correctamente los tubos de nuestra flauta de pan procederemos de diferente
modo según como la hagamos, pero como regla general cortaremos cada tubo a
una longitud superior a las obtenidas procediendo después al ajuste de la
afinación.
¿Cómo
fabricar nuestro sicu?. Vamos a verlo un poco más detenidamente:
a)
TUBOS .-
Se
puede emplear cualquier tipo de tubo, aunque lo tradicional es fabricarlo
de cañas del tipo que se tengan más a mano. Así, en Europa se han fabricado
desde Grecia al Pirineo con tubos de caña mediterránea, en la América
andina con una especie de caña de muy finas paredes y gran distancia entre
nudos que en realidad no sé como se llama, en China y sudeste asiático con
bambú, etc
Si
nos proponemos hacer nuestra flauta con caña, buscaremos cañas rectas, más
o menos secas y con la mayor distancia posible entre nudos. Digo más o
menos secas ya que en mi caso he fabricado sicus con cañas recién cortadas
en pleno verano (no en enero) y con la luna sabe Dios cómo, que, sin
embargo se han ido curando ya siendo parte del instrumento sin que en años
haya variado su entonación y timbre, por lo que opino que cuando un colega
tan loco por la música como nosotros tenga el gusanillo de fabricarse un
instrumento, es mejor no esperar demasiado hasta conseguir los materiales
más adecuados y ponerse manos a la obra con lo que encuentre.
Cortaremos
los tubos aprovechando los nudos para el lado cerrado si podemos. Los
cortaremos más largos de lo indicado en nuestros cálculos e iremos
recortando el borde hasta conseguir la entonación adecuada. Pero...¿Que
pasa si nuestras cañas no tienen la suficiente separación entre nudos?,
nada se corta y se perforan los nudos intermedios con una varilla de metal,
broca larga de pared etc, y después refinamos las zonas de los nudos por el
interior con limas o lija fijada a un palo.
Hay
gente que también afina los tubos añadiendo poco a poco cera de una vela al
interior del tubo. No es mal sistema, aunque hay que tener un poco de cuidado
en que la cera se deposite en el fondo del tubo y no en las paredes.
Los
diámetros de los tubos dependerán de la longitud de los mismos variando
desde 1 cm para los tubos más agudos hasta 1.5-1.6 cm para los medianos y
hasta 2 cm en sicus muy bajos de tubos enormes como los que se usan en
Bolivia y Ecuador en agrupaciones folclóricas. No se puede dar una relación
longitud/diámetro determinada, lo normal es que esté entre 1/15 y 1/20 para
tubos de longitudes entre 15 cm y 1 metro, aunque, como ya digo, esto es
muy variable y con un poco de sentido común el tema no tiene mayor
importancia.
¿Qué
pasa si donde vivo no hay cañas?, ¿Abandono la idea y me dedico a leer el
marca y ver la tele?; ¡Nunca!. Me compro unos cuantos metros de tubo de PVC
de los usados en fontanería o en canalizaciones eléctricas que resultan
bastante baratos y fáciles de trabajar.
Buscando
mucho los podemos encontrar de 11 mm de diámetro, y fácilmente de16 mm y 21
mm, aunque este último lo usaremos sólo en tubos muy muy largos.
Los
cortaremos como 4 cm más largos de la longitud teórica y los taponaremos
con corcho sólo si el tapón se ajusta perfectamente, si lo tenemos que
recortar, probablemente lo haremos irregularmente y tendremos fugas de
aire, es mejor cortar un trozo de varilla cilíndrica de madera que más o
menos se ajuste al diámetro y con cinta de enmascarar o similar hacer un
arrollamiento alrededor de la misma que ajuste bien apretado en el tubo.
También se pueden hacer tapones con pasta de modelar y procediendo de igual
manera que con la madera.
Una
vez el tapón en el tubo, podemos ajustar la afinación desplazándolo arriba o
abajo hasta lograr el tono deseado.
b)
ARMADO DE
LOS TUBOS .-
Los
tubos se fijan unos a otros de muy diversas maneras. La más común sin
embargo es que se aten bien entre sí o a una o varias piezas transversales
de la misma caña, madera, mimbre etc. Los sicus andinos suelen fijarse por
medio de unas tiras de mimbre que rodean los tubos y que son apretadas
contra estos por medio de cuerdas finas. Esta fijación permite una cierta
movilidad de los tubos que es útil para alinearlos a gusto del intérprete.
También es común que sean atados a láminas de caña obtenidas cortando
longitudinalmente las mismas. Hay muchos tipos de ataduras más o menos
decorativas y realmente no es un tema complicado.
Para
las flautas de PVC, yo he usado de todo, se pueden pegar con
pegamento especial unos a otros aunque no lo recomiendo. Una manera de
fijar los tubos muy eficaz que yo uso es agruparlos adecuadamente y
fijarlos con una o dos correas de cinta aislante preferiblemente blanca
dando varias vueltas. Después con un cordel enhebrado a una aguja de coser
se van dando vueltas por entre medio de los tubos apretando el conjunto. Es
un método rápido, eficaz y no demasiado antiestético, muy indicado para
quien piense hacer muchos instrumentos y experimentar con ellos.
c) DISPOSICION .-
Las
flautas de pan tradicionales en el mundo difieren en la disposición de los
tubos y en la escala y/o modo empleado. Vamos a ver cómo podemos hacer
diversos instrumentos tradicionales del mundo:
Sicus:
En los sicus, la mitad de las notas de la escala se fijan por un lado y la
otra mitad por otro de modo que el instrumento pueda ser tocado por dos
intérpretes que debidamente situados crean un efecto estereofónico natural.
En nuestro ejemplo haríamos dos filas:
Fila
1: tubos 1, 3, 5, 7, 9, y 11.
Fila
2: tubos 2, 4, 6, 8, y 10
Se
atarán separadamente ambas filas como si de dos instrumentos se tratara. El
intérprete las superpone sosteniéndolas con las manos haciendo un escalón
entre una fila y otra no muy grande y que le venga cómodo al tocar.
Antara:
Son pequeñas flautas de pan de 7 tubos generalmente, hechas de cañas finas
y dispuestas en una sola fila. Sus notas siguen la escala pentatónica
menor. Si la primera nota es Do, la escala sería Do-Mib-Fa-Sol-Sib-Do-Mib.
Tienen un sonido que recuerda bastante a las flautas de nuestros
afiladores.
Rondadores:
Constan de bastantes más tubos ubicados en una sola fila, yo tengo uno de
20 tubos y otro de 25. Hay mucha variedad. Los más primitivos siguen una
escala que yo definiría como pentatónica politonal, a efectos prácticos son
muy complicados de tocar pues no siguen el orden al que estamos habituados
en la cultura europea, adjunto un dibujo para que os hagáis una idea. Otros
se ajustan a la escala diatónica. En Ecuador construyen un tipo de rondador
que sigue la misma escala pentatónica menor que la antara, diferenciándose
de la misma en el mayor número y tamaño de los tubos,
Flautas
de afilador: tan nuestras y tan perdidas. Este es un tema que me toca
el corazoncito. En nuestras colmenas ya no escuchamos ni la risa de los
niños jugando, ni los cencerros, ni el viento con sus múltiples timbres...
ni las flautas del señor afilador cuyo sonido parecía formar parte de la
propia naturaleza. Uno tiene la impresión de que somos animales fuera de su
medio y eso nunca puede traer nada bueno. En el foro ya se ha hablado lo
que se sabe de ellas pero yo aun así os animo a todos a perseverar en la
recuperación de este instrumento. Por aquí en el sur, he podido escuchar a
afiladores que eran verdaderos virtuosos tocando al estilo de aquí
demostrando las posibilidades y dignidad del instrumento. ¡A ver si podemos
hacer algo hombre!.
En
Europa: las flautas de pan siguen por lo general la escala diatónica.
En Grecia las antiguas siringas policálamos constaban por lo general de
nueve tubos en una sola fila como una balsa y se hacían de muy diversos
materiales aparte de la caña. En los pirineos y la Provenza suelen estar
hechas de madera. En un bloque se perforan los tubos a las longitudes
correspondientes. Payno ha hecho algo de esto en relación con las flautas
de afilador. En Yugoeslavia, Moldavia, Rumanía y Rusia existen otras
variantes en las que se combinan la voz humana y el sonido de los tubos. En
china se disponen los tubos en forma de haz, sin formar una fila. Adjunto
varios dibujos y fotografías de flautas de pan de diversas procedencias,
aunque esto es una muy sencilla aproximación, ya que el tema es muy
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F l a u t ad e Pan (sicus)Alberto
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Hola
amigos del foro. Aunque llevo bastante tiempo siguiendo vuestras
actividades, por fin he encontrado algo de tiempo para poder colaborar con
lo que muy modestamente pueda contribuir.
Me
decido a enviar este documento de este modo porque la verdad es que aún no
me manejo muy bien con esto de internet. Hace unos días intenté contestar a
una consulta acerca de la afinación de sicus (flautas de pan bolivianas) y
creo que no lo envié del modo más correcto pues no veo la respuesta en el
foro. En fin. Lo intentaré así, a ver si sale.
El
instrumento al que se refiere la consulta, el sicu o siku es la
denominación boliviana de un tipo de flauta de pan que – con algunas
variantes – se halla bastante extendida por los territorios
americanos correspondientes a Perú, Bolivia, Ecuador, Norte de Chile y
Noroeste de Argentina, tomando diferentes denominaciones en función de la
zona, tamaño, disposición de los tubos, etc. Nos encontramos así con otras
denominaciones más particulares como zampoñas, lacas, pusas, licos o icos,
zanjas o sankas, toyos... Existe una gran confusión en la denominación de
los instrumentos. Genéricamente usaré sólo el término sicu que en cualquier
caso parece que es el más antiguo y generalizado..
Las
flautas de pan consisten en la reunión de una serie de tubos cerrados por
uno de sus extremos y simplemente abiertos por el otro. El músico sopla de
una determinada manera por la parte abierta, de modo que el aire
interacciona con el borde del tubo produciéndose el sonido de modo análogo
a como se produce en las flautas, quenas, shakuhachis, pitos etc.
Pero
bueno, pasemos al terreno práctico; si queremos fabricar una flauta de pan
del tipo que sea y con la tonalidad que nos apetezca, lo primero que
habremos de saber es la longitud que ha de tener un tubo para producir una
nota determinada. Pues bien, como hemos dicho, el tubo en cuestión es un
tubo cerrado a efectos de acústica, y por tanto la longitud del mismo será
la cuarta parte de la longitud de una onda de sonido completa. Si
“L” es la longitud del tubo y “lo” la longitud de
onda del sonido, tendremos:L=lo/4
Como
sabemos la longitud de onda está relacionada con la frecuencia del sonido y
con la velocidad de éste por la expresión:lo=v/f
donde v=velocidad del sonido: 345 m/s (en realidad es variable con la
temperatura y la presión atmosférica. Si t es la temperatura en grados
centígrados: v=344+0.6(t-20)). Y f la frecuencia del sonido que deseamos
producir.
Puede
encontrarse una buena tabla donde se relacionan las longitudes de onda y
las frecuencias de las notas de la escala cromática desde Do0 hasta Re#8
en:
http://www.phy.mtu.edu/~suits/notefreqs.html.
Combinando
las expresiones anteriores, la longitud de nuestro tubo para producir una
nota de frecuencia f será: L=v/(4xf)
O sea L=345/(4xf)
(metros)
Como
todo se ve más fácilmente con ejemplos prácticos vamos a proyectar un
pequeño sicu en la tonalidad de La mayor, a partir de La4 (440 hz). Si lo
hacemos de once notas dicha escala tendremos los siguientes valores:
Número de tubo
|
Nota
|
Frecuencia (hz)
|
Longitud de onda (cm)
|
Longitud del tubo (cm)
|
1
|
La4
|
440
|
78.4
|
19.6
|
2
|
Si4
|
493.88
|
69.9
|
17.5
|
3
|
Do#5
|
554.37
|
62.2
|
15.6
|
4
|
Re5
|
587.33
|
58.7
|
14.7
|
5
|
Mi5
|
659.26
|
52.3
|
13.1
|
6
|
Fa#5
|
739.99
|
46.6
|
11.7
|
7
|
Sol#5
|
830.61
|
41.5
|
10.4
|
8
|
La5
|
880
|
39.2
|
9.8
|
9
|
Si5
|
987.77
|
34.9
|
8.7
|
10
|
Do#6
|
1108.73
|
31.1
|
7.8
|
11
|
Re6
|
1174.66
|
29.4
|
7.4
|
Por
ejemplo, el tubo correspondiente a La4 tendrá una longitud: L=lo/4=78.4/4=19.6
cm
O
bien: L=345/(4x440)=0.196
m=19.6 cm
Estas
longitudes constituyen nuestra primera aproximación. Para afinar
correctamente los tubos de nuestra flauta de pan procederemos de diferente
modo según como la hagamos, pero como regla general cortaremos cada tubo a
una longitud superior a las obtenidas procediendo después al ajuste de la
afinación.
¿Cómo
fabricar nuestro sicu?. Vamos a verlo un poco más detenidamente:
a)
TUBOS .-
Se
puede emplear cualquier tipo de tubo, aunque lo tradicional es fabricarlo
de cañas del tipo que se tengan más a mano. Así, en Europa se han fabricado
desde Grecia al Pirineo con tubos de caña mediterránea, en la América
andina con una especie de caña de muy finas paredes y gran distancia entre
nudos que en realidad no sé como se llama, en China y sudeste asiático con
bambú, etc
Si
nos proponemos hacer nuestra flauta con caña, buscaremos cañas rectas, más
o menos secas y con la mayor distancia posible entre nudos. Digo más o
menos secas ya que en mi caso he fabricado sicus con cañas recién cortadas
en pleno verano (no en enero) y con la luna sabe Dios cómo, que, sin
embargo se han ido curando ya siendo parte del instrumento sin que en años
haya variado su entonación y timbre, por lo que opino que cuando un colega
tan loco por la música como nosotros tenga el gusanillo de fabricarse un
instrumento, es mejor no esperar demasiado hasta conseguir los materiales
más adecuados y ponerse manos a la obra con lo que encuentre.
Cortaremos
los tubos aprovechando los nudos para el lado cerrado si podemos. Los
cortaremos más largos de lo indicado en nuestros cálculos e iremos
recortando el borde hasta conseguir la entonación adecuada. Pero...¿Que
pasa si nuestras cañas no tienen la suficiente separación entre nudos?,
nada se corta y se perforan los nudos intermedios con una varilla de metal,
broca larga de pared etc, y después refinamos las zonas de los nudos por el
interior con limas o lija fijada a un palo.
Hay
gente que también afina los tubos añadiendo poco a poco cera de una vela al
interior del tubo. No es mal sistema, aunque hay que tener un poco de
cuidado en que la cera se deposite en el fondo del tubo y no en las
paredes.
Los
diámetros de los tubos dependerán de la longitud de los mismos variando
desde 1 cm para los tubos más agudos hasta 1.5-1.6 cm para los medianos y
hasta 2 cm en sicus muy bajos de tubos enormes como los que se usan en
Bolivia y Ecuador en agrupaciones folclóricas. No se puede dar una relación
longitud/diámetro determinada, lo normal es que esté entre 1/15 y 1/20 para
tubos de longitudes entre 15 cm y 1 metro, aunque, como ya digo, esto es
muy variable y con un poco de sentido común el tema no tiene mayor
importancia.
¿Qué
pasa si donde vivo no hay cañas?, ¿Abandono la idea y me dedico a leer el
marca y ver la tele?; ¡Nunca!. Me compro unos cuantos metros de tubo de PVC
de los usados en fontanería o en canalizaciones eléctricas que resultan
bastante baratos y fáciles de trabajar.
Buscando
mucho los podemos encontrar de 11 mm de diámetro, y fácilmente de16 mm y 21
mm, aunque este último lo usaremos sólo en tubos muy muy largos.
Los
cortaremos como 4 cm más largos de la longitud teórica y los taponaremos
con corcho sólo si el tapón se ajusta perfectamente, si lo tenemos que
recortar, probablemente lo haremos irregularmente y tendremos fugas de
aire, es mejor cortar un trozo de varilla cilíndrica de madera que más o
menos se ajuste al diámetro y con cinta de enmascarar o similar hacer un
arrollamiento alrededor de la misma que ajuste bien apretado en el tubo.
También se pueden hacer tapones con pasta de modelar y procediendo de igual
manera que con la madera.
Una
vez el tapón en el tubo, podemos ajustar la afinación desplazándolo arriba
o abajo hasta lograr el tono deseado.
b)
ARMADO DE
LOS TUBOS .-
Los
tubos se fijan unos a otros de muy diversas maneras. La más común sin
embargo es que se aten bien entre sí o a una o varias piezas transversales
de la misma caña, madera, mimbre etc. Los sicus andinos suelen fijarse por
medio de unas tiras de mimbre que rodean los tubos y que son apretadas
contra estos por medio de cuerdas finas. Esta fijación permite una cierta
movilidad de los tubos que es útil para alinearlos a gusto del intérprete.
También es común que sean atados a láminas de caña obtenidas cortando
longitudinalmente las mismas. Hay muchos tipos de ataduras más o menos
decorativas y realmente no es un tema complicado.
Para
las flautas de PVC, yo he usado de todo, se pueden pegar con
pegamento especial unos a otros aunque no lo recomiendo. Una manera de
fijar los tubos muy eficaz que yo uso es agruparlos adecuadamente y
fijarlos con una o dos correas de cinta aislante preferiblemente blanca
dando varias vueltas. Después con un cordel enhebrado a una aguja de coser
se van dando vueltas por entre medio de los tubos apretando el conjunto. Es
un método rápido, eficaz y no demasiado antiestético, muy indicado para
quien piense hacer muchos instrumentos y experimentar con ellos.
c) DISPOSICION .-
Las
flautas de pan tradicionales en el mundo difieren en la disposición de los
tubos y en la escala y/o modo empleado. Vamos a ver cómo podemos hacer
diversos instrumentos tradicionales del mundo:
Sicus:
En los sicus, la mitad de las notas de la escala se fijan por un lado y la
otra mitad por otro de modo que el instrumento pueda ser tocado por dos
intérpretes que debidamente situados crean un efecto estereofónico natural.
En nuestro ejemplo haríamos dos filas:
Fila
1: tubos 1, 3, 5, 7, 9, y 11.
Fila
2: tubos 2, 4, 6, 8, y 10
Se
atarán separadamente ambas filas como si de dos instrumentos se tratara. El
intérprete las superpone sosteniéndolas con las manos haciendo un escalón
entre una fila y otra no muy grande y que le venga cómodo al tocar.
Antara:
Son pequeñas flautas de pan de 7 tubos generalmente, hechas de cañas finas
y dispuestas en una sola fila. Sus notas siguen la escala pentatónica
menor. Si la primera nota es Do, la escala sería Do-Mib-Fa-Sol-Sib-Do-Mib.
Tienen un sonido que recuerda bastante a las flautas de nuestros
afiladores.
Rondadores:
Constan de bastantes más tubos ubicados en una sola fila, yo tengo uno de
20 tubos y otro de 25. Hay mucha variedad. Los más primitivos siguen una
escala que yo definiría como pentatónica politonal, a efectos prácticos son
muy complicados de tocar pues no siguen el orden al que estamos habituados
en la cultura europea, adjunto un dibujo para que os hagáis una idea. Otros
se ajustan a la escala diatónica. En Ecuador construyen un tipo de rondador
que sigue la misma escala pentatónica menor que la antara, diferenciándose
de la misma en el mayor número y tamaño de los tubos,
Flautas
de afilador: tan nuestras y tan perdidas. Este es un tema que me toca
el corazoncito. En nuestras colmenas ya no escuchamos ni la risa de los
niños jugando, ni los cencerros, ni el viento con sus múltiples timbres...
ni las flautas del señor afilador cuyo sonido parecía formar parte de la
propia naturaleza. Uno tiene la impresión de que somos animales fuera de su
medio y eso nunca puede traer nada bueno. En el foro ya se ha hablado lo
que se sabe de ellas pero yo aun así os animo a todos a perseverar en la
recuperación de este instrumento. Por aquí en el sur, he podido escuchar a
afiladores que eran verdaderos virtuosos tocando al estilo de aquí
demostrando las posibilidades y dignidad del instrumento. ¡A ver si podemos
hacer algo hombre!.
En
Europa: las flautas de pan siguen por lo general la escala diatónica.
En Grecia las antiguas siringas policálamos constaban por lo general de
nueve tubos en una sola fila como una balsa y se hacían de muy diversos
materiales aparte de la caña. En los pirineos y la Provenza suelen estar
hechas de madera. En un bloque se perforan los tubos a las longitudes
correspondientes. Payno ha hecho algo de esto en relación con las flautas
de afilador. En Yugoeslavia, Moldavia, Rumanía y Rusia existen otras
variantes en las que se combinan la voz humana y el sonido de los tubos. En
china se disponen los tubos en forma de haz, sin formar una fila. Adjunto
varios dibujos y fotografías de flautas de pan de diversas procedencias,
aunque esto es una muy sencilla aproximación, ya que el tema es muy
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F l a u t ad e Pan (sicus)Alberto
Siquier
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Hola
amigos del foro. Aunque llevo bastante tiempo siguiendo vuestras
actividades, por fin he encontrado algo de tiempo para poder colaborar con
lo que muy modestamente pueda contribuir.
Me
decido a enviar este documento de este modo porque la verdad es que aún no
me manejo muy bien con esto de internet. Hace unos días intenté contestar a
una consulta acerca de la afinación de sicus (flautas de pan bolivianas) y
creo que no lo envié del modo más correcto pues no veo la respuesta en el
foro. En fin. Lo intentaré así, a ver si sale.
El
instrumento al que se refiere la consulta, el sicu o siku es la
denominación boliviana de un tipo de flauta de pan que – con algunas
variantes – se halla bastante extendida por los territorios
americanos correspondientes a Perú, Bolivia, Ecuador, Norte de Chile y
Noroeste de Argentina, tomando diferentes denominaciones en función de la
zona, tamaño, disposición de los tubos, etc. Nos encontramos así con otras
denominaciones más particulares como zampoñas, lacas, pusas, licos o icos,
zanjas o sankas, toyos... Existe una gran confusión en la denominación de
los instrumentos. Genéricamente usaré sólo el término sicu que en cualquier
caso parece que es el más antiguo y generalizado..
Las
flautas de pan consisten en la reunión de una serie de tubos cerrados por
uno de sus extremos y simplemente abiertos por el otro. El músico sopla de
una determinada manera por la parte abierta, de modo que el aire
interacciona con el borde del tubo produciéndose el sonido de modo análogo
a como se produce en las flautas, quenas, shakuhachis, pitos etc.
Pero
bueno, pasemos al terreno práctico; si queremos fabricar una flauta de pan
del tipo que sea y con la tonalidad que nos apetezca, lo primero que
habremos de saber es la longitud que ha de tener un tubo para producir una
nota determinada. Pues bien, como hemos dicho, el tubo en cuestión es un
tubo cerrado a efectos de acústica, y por tanto la longitud del mismo será
la cuarta parte de la longitud de una onda de sonido completa. Si
“L” es la longitud del tubo y “lo” la longitud de
onda del sonido, tendremos:L=lo/4
Como
sabemos la longitud de onda está relacionada con la frecuencia del sonido y
con la velocidad de éste por la expresión:lo=v/f
donde v=velocidad del sonido: 345 m/s (en realidad es variable con la
temperatura y la presión atmosférica. Si t es la temperatura en grados
centígrados: v=344+0.6(t-20)). Y f la frecuencia del sonido que deseamos
producir.
Puede
encontrarse una buena tabla donde se relacionan las longitudes de onda y
las frecuencias de las notas de la escala cromática desde Do0 hasta Re#8
en:
http://www.phy.mtu.edu/~suits/notefreqs.html.
Combinando
las expresiones anteriores, la longitud de nuestro tubo para producir una
nota de frecuencia f será: L=v/(4xf)
O sea L=345/(4xf)
(metros)
Como
todo se ve más fácilmente con ejemplos prácticos vamos a proyectar un
pequeño sicu en la tonalidad de La mayor, a partir de La4 (440 hz). Si lo
hacemos de once notas dicha escala tendremos los siguientes valores:
Número de tubo
|
Nota
|
Frecuencia (hz)
|
Longitud de onda (cm)
|
Longitud del tubo (cm)
|
1
|
La4
|
440
|
78.4
|
19.6
|
2
|
Si4
|
493.88
|
69.9
|
17.5
|
3
|
Do#5
|
554.37
|
62.2
|
15.6
|
4
|
Re5
|
587.33
|
58.7
|
14.7
|
5
|
Mi5
|
659.26
|
52.3
|
13.1
|
6
|
Fa#5
|
739.99
|
46.6
|
11.7
|
7
|
Sol#5
|
830.61
|
41.5
|
10.4
|
8
|
La5
|
880
|
39.2
|
9.8
|
9
|
Si5
|
987.77
|
34.9
|
8.7
|
10
|
Do#6
|
1108.73
|
31.1
|
7.8
|
11
|
Re6
|
1174.66
|
29.4
|
7.4
|
Por
ejemplo, el tubo correspondiente a La4 tendrá una longitud: L=lo/4=78.4/4=19.6
cm
O
bien: L=345/(4x440)=0.196
m=19.6 cm
Estas
longitudes constituyen nuestra primera aproximación. Para afinar
correctamente los tubos de nuestra flauta de pan procederemos de diferente
modo según como la hagamos, pero como regla general cortaremos cada tubo a
una longitud superior a las obtenidas procediendo después al ajuste de la
afinación.
¿Cómo
fabricar nuestro sicu?. Vamos a verlo un poco más detenidamente:
a)
TUBOS .-
Se
puede emplear cualquier tipo de tubo, aunque lo tradicional es fabricarlo
de cañas del tipo que se tengan más a mano. Así, en Europa se han fabricado
desde Grecia al Pirineo con tubos de caña mediterránea, en la América
andina con una especie de caña de muy finas paredes y gran distancia entre
nudos que en realidad no sé como se llama, en China y sudeste asiático con
bambú, etc
Si
nos proponemos hacer nuestra flauta con caña, buscaremos cañas rectas, más
o menos secas y con la mayor distancia posible entre nudos. Digo más o
menos secas ya que en mi caso he fabricado sicus con cañas recién cortadas
en pleno verano (no en enero) y con la luna sabe Dios cómo, que, sin
embargo se han ido curando ya siendo parte del instrumento sin que en años
haya variado su entonación y timbre, por lo que opino que cuando un colega
tan loco por la música como nosotros tenga el gusanillo de fabricarse un
instrumento, es mejor no esperar demasiado hasta conseguir los materiales
más adecuados y ponerse manos a la obra con lo que encuentre.
Cortaremos
los tubos aprovechando los nudos para el lado cerrado si podemos. Los
cortaremos más largos de lo indicado en nuestros cálculos e iremos
recortando el borde hasta conseguir la entonación adecuada. Pero...¿Que
pasa si nuestras cañas no tienen la suficiente separación entre nudos?,
nada se corta y se perforan los nudos intermedios con una varilla de metal,
broca larga de pared etc, y después refinamos las zonas de los nudos por el
interior con limas o lija fijada a un palo.
Hay
gente que también afina los tubos añadiendo poco a poco cera de una vela al
interior del tubo. No es mal sistema, aunque hay que tener un poco de
cuidado en que la cera se deposite en el fondo del tubo y no en las
paredes.
Los
diámetros de los tubos dependerán de la longitud de los mismos variando
desde 1 cm para los tubos más agudos hasta 1.5-1.6 cm para los medianos y
hasta 2 cm en sicus muy bajos de tubos enormes como los que se usan en
Bolivia y Ecuador en agrupaciones folclóricas. No se puede dar una relación
longitud/diámetro determinada, lo normal es que esté entre 1/15 y 1/20 para
tubos de longitudes entre 15 cm y 1 metro, aunque, como ya digo, esto es
muy variable y con un poco de sentido común el tema no tiene mayor
importancia.
¿Qué
pasa si donde vivo no hay cañas?, ¿Abandono la idea y me dedico a leer el
marca y ver la tele?; ¡Nunca!. Me compro unos cuantos metros de tubo de PVC
de los usados en fontanería o en canalizaciones eléctricas que resultan
bastante baratos y fáciles de trabajar.
Buscando
mucho los podemos encontrar de 11 mm de diámetro, y fácilmente de16 mm y 21
mm, aunque este último lo usaremos sólo en tubos muy muy largos.
Los
cortaremos como 4 cm más largos de la longitud teórica y los taponaremos
con corcho sólo si el tapón se ajusta perfectamente, si lo tenemos que
recortar, probablemente lo haremos irregularmente y tendremos fugas de
aire, es mejor cortar un trozo de varilla cilíndrica de madera que más o
menos se ajuste al diámetro y con cinta de enmascarar o similar hacer un
arrollamiento alrededor de la misma que ajuste bien apretado en el tubo.
También se pueden hacer tapones con pasta de modelar y procediendo de igual
manera que con la madera.
Una
vez el tapón en el tubo, podemos ajustar la afinación desplazándolo arriba
o abajo hasta lograr el tono deseado.
b)
ARMADO DE
LOS TUBOS .-
Los
tubos se fijan unos a otros de muy diversas maneras. La más común sin
embargo es que se aten bien entre sí o a una o varias piezas transversales
de la misma caña, madera, mimbre etc. Los sicus andinos suelen fijarse por
medio de unas tiras de mimbre que rodean los tubos y que son apretadas
contra estos por medio de cuerdas finas. Esta fijación permite una cierta
movilidad de los tubos que es útil para alinearlos a gusto del intérprete.
También es común que sean atados a láminas de caña obtenidas cortando
longitudinalmente las mismas. Hay muchos tipos de ataduras más o menos
decorativas y realmente no es un tema complicado.
Para
las flautas de PVC, yo he usado de todo, se pueden pegar con
pegamento especial unos a otros aunque no lo recomiendo. Una manera de
fijar los tubos muy eficaz que yo uso es agruparlos adecuadamente y
fijarlos con una o dos correas de cinta aislante preferiblemente blanca
dando varias vueltas. Después con un cordel enhebrado a una aguja de coser
se van dando vueltas por entre medio de los tubos apretando el conjunto. Es
un método rápido, eficaz y no demasiado antiestético, muy indicado para
quien piense hacer muchos instrumentos y experimentar con ellos.
c) DISPOSICION .-
Las
flautas de pan tradicionales en el mundo difieren en la disposición de los
tubos y en la escala y/o modo empleado. Vamos a ver cómo podemos hacer
diversos instrumentos tradicionales del mundo:
Sicus:
En los sicus, la mitad de las notas de la escala se fijan por un lado y la
otra mitad por otro de modo que el instrumento pueda ser tocado por dos
intérpretes que debidamente situados crean un efecto estereofónico natural.
En nuestro ejemplo haríamos dos filas:
Fila
1: tubos 1, 3, 5, 7, 9, y 11.
Fila
2: tubos 2, 4, 6, 8, y 10
Se
atarán separadamente ambas filas como si de dos instrumentos se tratara. El
intérprete las superpone sosteniéndolas con las manos haciendo un escalón
entre una fila y otra no muy grande y que le venga cómodo al tocar.
Antara:
Son pequeñas flautas de pan de 7 tubos generalmente, hechas de cañas finas
y dispuestas en una sola fila. Sus notas siguen la escala pentatónica
menor. Si la primera nota es Do, la escala sería Do-Mib-Fa-Sol-Sib-Do-Mib.
Tienen un sonido que recuerda bastante a las flautas de nuestros
afiladores.
Rondadores:
Constan de bastantes más tubos ubicados en una sola fila, yo tengo uno de
20 tubos y otro de 25. Hay mucha variedad. Los más primitivos siguen una
escala que yo definiría como pentatónica politonal, a efectos prácticos son
muy complicados de tocar pues no siguen el orden al que estamos habituados
en la cultura europea, adjunto un dibujo para que os hagáis una idea. Otros
se ajustan a la escala diatónica. En Ecuador construyen un tipo de rondador
que sigue la misma escala pentatónica menor que la antara, diferenciándose
de la misma en el mayor número y tamaño de los tubos,
Flautas
de afilador: tan nuestras y tan perdidas. Este es un tema que me toca
el corazoncito. En nuestras colmenas ya no escuchamos ni la risa de los
niños jugando, ni los cencerros, ni el viento con sus múltiples timbres...
ni las flautas del señor afilador cuyo sonido parecía formar parte de la
propia naturaleza. Uno tiene la impresión de que somos animales fuera de su
medio y eso nunca puede traer nada bueno. En el foro ya se ha hablado lo
que se sabe de ellas pero yo aun así os animo a todos a perseverar en la
recuperación de este instrumento. Por aquí en el sur, he podido escuchar a
afiladores que eran verdaderos virtuosos tocando al estilo de aquí
demostrando las posibilidades y dignidad del instrumento. ¡A ver si podemos
hacer algo hombre!.
En
Europa: las flautas de pan siguen por lo general la escala diatónica.
En Grecia las antiguas siringas policálamos constaban por lo general de
nueve tubos en una sola fila como una balsa y se hacían de muy diversos
materiales aparte de la caña. En los pirineos y la Provenza suelen estar
hechas de madera. En un bloque se perforan los tubos a las longitudes
correspondientes. Payno ha hecho algo de esto en relación con las flautas
de afilador. En Yugoeslavia, Moldavia, Rumanía y Rusia existen otras
variantes en las que se combinan la voz humana y el sonido de los tubos. En
china se disponen los tubos en forma de haz, sin formar una fila. Adjunto
varios dibujos y fotografías de flautas de pan de diversas procedencias,
aunque esto es una muy sencilla aproximación, ya que el tema es muy
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Construcción de INSTRUMENTOS
TRADICIONALES
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