Construcción
de INSTRUMENTOS TRADICIONALES
|
||
L I B R O S S O B R E E L T E M A | ||
Muchos
de los libros que aquí se muestran aún se pueden encontrar
en las librerías, aunque por la naturaleza del tema, y que siempre
los instrumentos tradicionales se han asociado con el folclore local (apreciación
errónea a mi entender) suelen tener tiradas muy reducidas y de
distribución provincial o autonómica. Por lo que a veces,
nuestras librerías habituales los tendrán que pedir a la
Editorial. Recomendamos acudir siempre con el ISBN del libro que es como
su carnet de Identidad, y acudir a librerías de una cierta importancia
(no por el tamaño sino por el manejo de títulos) o en las
especializadas, o que den una importancia al folclore y la cultura tradicional. |
||
METODO INTERACTIVO DE ENSEÑANZA DE LA GAITA ASTURIANA | ||
Libro
+ CD interactivo para PC Autor. XUACU AMIEVA ED. Nobel y Consejería de Educación y Cultura del Principado de Asturias. Oviedo .2002 ISBN. 84-688-0329-4 Xuacu
Amieba es uno de los más relevantes Gaiteros asturianos de la actualidad,
autor de numerosos trabajos discográficos, bibliográficos
y de Investigación. Nos ofrece en éste método de
Gaita asturiano una excelente obra para iniciarse en éste instrumento,
su historia y su ejecución. En un doble formato , como libro y
como Cd para ordenador que tiene la ventaja de ser interactivo y del sonido
de los ejercicios y no sólo la partitura, por lo que permite el
aprendizaje a quien no conoce el Solfeo. |
||
INSTRUMENTOS MUSICALES EN LOS MUSEOS DE URUEÑA | ||
Autores.
JOAQUIN DIAZ, LUIS DELGADO Una
vez más nos sorprende n desde Urueña con un trabajo de gran
calidad fruto de la unión de dos grandes músicos, investigadores
y recopiladores: Joaquín Díaz y Luis Delgado, que regentan
dos de los museos más interesantes que existen sobre Instrumentos
musicales, ubicados ambos en la localidad vallisoletana. Se trata de una
selección de ambas instituciones: El centro Etnográfico
'Joaquín Díaz' orientado a instrumentos tradicionales en
especial de Castilla y León y el Museo de la Música 'Luis
Delgado', que contiene Instrumentos del Mundo, antiguos, modernos y curiosos.
Con estructura de fichas dedica dos páginas a cada instrumento
la de la derecha a una fotografía de excelente calidad y la de
la Izquierda incluye un texto explicativo, que aunque no es excesivamente
profundo da una idea clara de su historia y uso. Asó podemos encontrar
Rabeles, cuernos, dulzainas o gaitas, o Fujaras, gadjicas, bajos eléctricos
o los primeros sintetizadores. |
||
INSTRUMENTOS MUSICALES EN EL ARTE ASTURIANO HASTA 1800 | ||
Autor.
FLORENTINA CUADRIELLO SANCHEZ Recoge éste libro todos los Instrumentos musicales que aparecen representados en cualquier manifestación artística en Asturias hasta 1800, desde iglesias románicas, retablos barrocos etc, es un buen trabajo, interesante y necesario de que deberían tomar ejemplo otras comunidades, ya que este tipo de referencias es muy útil para cualquier estudio sobre la historia de los Instrumentos musicales. Además de los textos explicativos e introductorios presenta una ficha de cada instrumento con fotografía en color. Muy bien presentado y diseñado y con información bastante completa sobre ubicación y época de la obra. Estupendo. |
||
DICCIONARIO DE INSTRUMENTOS MUSICALES - Desde la antigüedad a J.S. Bach. | ||
Autor
. Ramón Andrés Los aficionados a los instrumentos musicales estamos de suerte: Han reeditado el Ramón Andrés, agotado durante varios años (la primera edición fue en 1995, pero enseguida desapareció). Creo que es la mejor obra general sobre el tema que se ha editado hasta ahora en castellano. Su formato de diccionario incluye multitud de voces de Instrumentos y su tratamiento, a pesar de la brevedad propia de un diccionario, está muy documentada y plagada de referencias históricas. Ilustrado con multitud de láminas y grabados en blanco y negro y color, es una obra de referencia importante.sin embargo se hace un poco escasa en lo referente a la pervivencia de los instrumentos en la actualidad como elementos del folclore, aunque el subtítulo ya lo avisa. Su autor es un prestigioso musicólogo, escritor y poeta, además de conocido coleccionista de instrumentos musicales del Mundo.
Muy bien encuadernado
y presentado. Su precio esta en torno a 27 euros. |
||
INSTRUMENTOS MUSICAIS POPULARES PORTUGUESES | ||
Ernesto
Vega de Oliveira. Muy
buen libro, de lo mejor sobre Instrumentos musicales en Portugal, extensibles
muchas veces al resto de la Península. Reedición del original de los años
60, con numerosas ilustraciones en color, nuevas procedentes del Museo
de la Fundación que el autor recopiló, otras fotografías antiguas. Muy
bien editado, con calidad. |
||
LA GAITA DE BOTO ARAGONESA | ||
Martín
Blecua Vitales- Pedro Mir Tierz Un buen trabajo sobre la recuperación de éste instrumento en Aragón, creo que es el único libro monográfico editado hasta hoy. Muy documentado y con planos y esquemas sobre la Gaita de Boto. |
||
INSTRUMENTOS MUSICALES EN LA TRADICIÓN ASTURIANA | ||
Eugenio
M. Zamora Hace un repaso de los Instrumentos tradicionales encontrados en Asturias en la actualidad o en un pasado reciente. Trata instrumento por instrumento, brevemente pero de forma clara y concisa, excelentes ilustraciones y fotografías. |
||
DULZAINEROS Y TAMBORILEROS | ||
José
Delfín Val, Luis Diaz Viana, Joaquín Díaz. 1979 Interesante trabajo sobre los dulzaineros y dulzainas en Valladolid. Explica el instrumento y hace un estudio de los instrumentistas recientes. |
||
MUSEO DE LA GAITA DE GIJÓN. CATÁLOGO | ||
Alfonso
García Oliva. Al hacer un catálogo de éste conocido museo, lo que ha conseguido García-Oliva es escribir un excelente libro sobre gaitas. Con fotografías en color de todos los instrumentos los trata de forma individualizada, describiéndolos y hablando de su historia y entorno social. Gaitas de todo el mundo. |
||
APUNTES DE TXISTU | ||
José
Mariano Barrenetxea ISBN 84-398-2920-5 Libro en que se habla de la historia, morfología y empleo musical de éste pito de tres agujeros empleado en Euzkadi. Hace mas hincapié en la parte musical, pero las partes descriptivas e históricas están bastante bien. Es un buen libro de Introducción. |
||
LOS INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO | ||
François-René
Tranchefort Libro básico sobre Organología en general. Trata muchos Instrumentos del mundo, su historia y orígenes, los organiza por familias y da muchos ejemplos de cada una. También incluye recuadros con curiosidades y ‘cosas raras’. Es breve en cada instrumento pero muy bien hilado. Las ideas están muy claras. |
||
ALBOKA | ||
José
Mariano Barrenechea De los primeros libros completos y monográficos sobre éste instrumento, muy claro, describe el instrumento con esquemas, habla de su historia y entorno social, y sobre todo de la música y entorno musical. No sé si aún se puede encontrar |
||
INSTRUMENTOS POPULARES | ||
Joaquín
Díaz Pequeño pero denso, enumera y describe todos los instrumentos musicales considerados tradicionales que se encuentran en la provincia de Valladolid, pero en casi todos los casos son extensibles a Castilla y toda la Península Ibérica |
||
LA CASTAÑUELA TRADICIONAL | ||
Joaquín
Díaz Estudio sobre la castañuela y su uso en las danzas tradicionales, en especial desde el renacimiento hasta la actualidad, hace una comparación morfológica y establece tipologías basándose en una amplia colección de ellas. |
||
INSTRUMENTOS Y TAÑEDORES. Música de tradición Popular en Aragón. | ||
Angel
Vergara Miravete. Un excelente libro sobre Instrumentos musicales en Aragón. Profundiza bastante en los más importantes. Aporta mucha documentación histórica e Ilustraciones en blanco y negro. Hay que hacer notar el apartado dedicado a la sociología del Instrumentista, ya que es un tema apenas tratado. |
||
LA CASTAÑUELA ESPAÑOLA | ||
José
de Udaeta. Un buen trabajo en una buena edición. El bailarín y tocador José de Udaeta se extiende sobre éste instrumento, Historia, descripción, tañedores, constructores y forma de fabricarlas. Con numerosas fotografías. |
||
MANUAL
DE LUTHIER. Tratado práctico sobre la construcción de violines. |
||
Ramón
Pinto Comas Ramón Pinto es uno de nuestros más importantes Luthiers, es decir, constructores de violines. Además fabrica otros instrumentos musicales. Con su libro, creo que de los pocos editados en castellano sobre el tema, y como el mismo dice, llena un espacio vacío en nuestro país, y en las lenguas que en se hablan. Es un libro excelente, en el que se presenta de forma muy clara todos los pasos y medidas para fabricar un violín, las herramientas necesarias, formulas de barnices y métodos de barnizar .. en fin una delicia para los aficionados y profesionales de la construcción de instrumentos. También habla sobre la restauración y arreglo de violines, técnicas que se pueden extrapolar a otros instrumentos musicales. Es libro necesario para quien se quiera dedicar de forma mas o menos seria, aunque sea como aficionado, a ésta actividad. |
||
INSTRUMENTOS DE CORDA MEDIEVAIS | ||
Varios
Autores. Coordina: Luciano Perez Compendio de varios artículos sobre la reconstrucción de los instrumentos de cuerda que aparecen en las esculturas del Pórtico de la Gloria y el Palacio de Gelmirez de Santiago de Compostela, realizado por un grupo de artesanos e investigadores de instrumentos tradicionales. Muy bien editado e ilustrado con excelentes fotografías de los instrumentos terminados y de las esculturas originales. En los artículos se abordan diferentes aspectos del proceso de reconstrucción y que pasos se dieron para realizarla, que decisiones se tomaron para suplir lo que la piedra no puede reflejar y el porque. Encantador. |
||
EL PORTICO DE LA GLORIA. | ||
Varios
Autores Este es el primer libro que se editó sobre la primera reconstrucción de Instrumentos musicales Medievales que aparecen en los ancianos del Pórtico de la Gloria de Santiago de Compostela. Incluye esquemas y planos y despieces con medidas de dichos instrumentos y transparencias con fotografías que indican la interpretación que hacen del instrumento sobre las propias esculturas. Hace un estudio histórico de dichos instrumentos y en algunos casos su relación con alguno de los actuales instrumentos tradicionales. Muy Interesante. |
||
EL HOMBRE Y LA MADERA. Monográfico Integral. | ||
Basajaun/Madreselva Este
libro es un clásico, varias veces reeditado desde su original,
como monográfico, en No trata sobre instrumentos musicales, pero de él podemos obtener muchas cuestiones s válidas, ya que es un tratado, en toda regla sobre la madera y su uso tradicional, herramientas no eléctricas que antes y ahora aún se usan, técnicas y métodos de trabajo, obtención tradicional de la madera. Los tipos de madera de nuestros bosques e infinidad de ideas para realizar. Eminentemente práctico, Incluye además fórmulas naturales de barnices, pinturas conservantes ceras y otros productos accesorios al trabajo de la carpintería. Personalmente creo que es uno de los mejores trabajos publicados sobre el tema, aunque tanto desde un punto de vista ecológico como de cultura tradicional. Una muestra de cómo los métodos populares se encuentran en equilibrio con la Naturaleza. El resultado no es sólo un manual sobre el empleo artesano de éste material, es también un estudio etnológico sobre el empleo tradicional de éste recurso natural cada vez más escaso. |
||
INSTRUMENTOS MUSICALES EN COLECCIONES ESPAÑOLAS. VOL. I y VOLII. | ||
Cristina
Bordas Ibañez Son dos volúmenes aparecidos en los años 1999 y 2001 respectivamente. Contienen un gran número de fichas con buenas fotografías en color de los instrumentos que poseen las colecciones de los Museos de titularidad estatal. En el volumen I los dependientes del Ministerio de Cultura y en el II los de Patrimonio Nacional, Comunidad de Madrid y Ayuntamiento de Madrid. Es un gran trabajo, necesario para poder ver de un 'solo golpe' los instrumentos, Muchos de ellos tradicionales, que se encuentran por todos esos museos. No obstante contiene algunos defectos (mas notorios en el I) como errores en la catalogación de algunos instrumentos populares, arrastrados seguramente de las fichas originales, o la falta de alguna fotografía. Una excelente presentación y encuadernación. Eso sí, algo caros. Animamos a la autora y a la editorial a continuar con éste costoso, pero necesario trabajo. |
||
ARTE Y OFICIO DE HACER GUITARRAS | ||
Manuel
Rodríguez Ed. Real Musical . 2002. ISBN 84-3870868-4 Curioso
e interesante libro que toca todos los temas referidos a la construcción
y constructores de guitarras en nuestro país y algo en el Extranjero.
Habla de los diferentes constructores, de los guitarreros sus talleres
y su obra y de la forma en que se fabrican las guitarras según
los métodos tradicionales, aunque en mi opinión profundiza
poco en este aspecto, aunque da nociones importantes para un posterior
desarrollo. Si es cierto que habla de las maderas, los barnices, la construcción
en sí pero sin exponer procedimientos con detalle. NO obstante
es una obra muy interesante para todo aquel interesado en conocer mas
cosas sobre éste instrumento tan nuestro. |
||
VIOLA CAMPANIÇA O OUTRO ALENTEJO | ||
José
Alberto Sardiña Ed. Tradisom 2001. ISBN 97-2864402-7 En
Portugal, los instrumentos de cuerda de la familia de nuestra guitarra
tienen una gran importancia en su música tradicional. Los que tiene
la caja con forma de ocho se denominan cavaquiños si son pequeños
y violas a los de tamaño mayor.Este
libro es un excelente trabajo sobre la viola campaniça de la zona
del Alentejo, muy bien encuadernado con buenas fotografías y documentos.
Incluye dos cd`s con muestras de su música. El único problema
es que es algo caro y difícil de conseguir en España de
no ser en ciertas tiendas y librerías especializadas, que si no
lo tienen lo pueden pedir aunque tardan bastante tiempo en recibirlo. |
||
INSTRUMENTOS MUSICALES. VIDEO, tres cintas. | ||
Eugenio MONESMA Esto
no es un libro, sino vídeo. Bueno, en realidad es un libro visual.
Se tratan de una excelente colección de reportajes dedicados todos
ellos a la construcción de instrumentos musicales, la mayoría
tradicional, como gaitas de boto, gaita riojana, rabel, chicotén,
alboka, pito
de tres agujeros, tambores. otros mas clásicos o curiosos como
el violín, el clavecín o el organillo y algunos sorpresivos
como un curioso órgano de piedra. |
||
O ENGANDO DA MUSICA | ||
Francisco
Peñavillar Por
fin un libro sobre construcción de instrumentos musicales. Orientado
a los niños. Es muy didáctico y sencillo, incluso para quien
no conoce la lengua gallega en la que está escrito. A pesar de
no ser estrictamente instrumentos tradicionales si que se basa en muchos
de ellos para hacer versiones simples de algunos de ellos. |
||
LA ZANFONA | ||
Faustino
Santalices Se trata de una reedición facsímil del primer trabajo editado sobre la zanfona, en la actualidad conocido instrumento, pero entonces prácticamente desaparecido. Faustino Santalices contribuyó con sus estudios a la recuperación del instrumento y fue el primero en volver a tocarla. Este pequeño libro es muy básico, pero tiene la importancia de ser el primero y durante mucho tiempo el único documento publicado. Describe el instrumento y esboza un método, explica como se debe afinar etc. Sin duda sirvió de base a los primeros tañedores de la nueva generación de tañedores de zanfona. |
||
OS INSTRUMENTOS DA MUSICA POPULAR | ||
Ana
Sánchez Brunete, Enrique Montero Este libro es una aproximación a los instrumentos tradicionales de Galicia, muy buen comienzo para quien quiere conocer en el tema de la organología tradicional. Editado en gallego, pequeño y manejable, y sin embargo bastante completo en cuanto que repasa un gran número de instrumentos. Excelente obra de inicio. |
||
LA PERCUSION NEL FOLKLORE ASTURIANO | ||
José
Angel Llaneza, Daniel García Cuesta Ed. UTP Editorial 2001. ISBN 84-89880-50-6 Estos dos trabajos a pesar de su pequeño tamaño son una excelente aproximación a losinstrumentos populares más empleados en Asturias. Escrito en bable, lo que a mi entender le proporciona un valor añadido en cuanto riqueza cultural (no es un gran obstáculo para su comprensión ya que su lectura puede ser comprendida por un castellanohablante sin mucha dificultad). Sus autores, investigadores de prestigio, han querido hacer una pequeña colección de libros sobre instrumentos de los que ya han editado dos volúmenes, faltaría el tercero dedicado a la cuerda. A pesar de su orientación divulgativa no carece de rigor científico propio de los trabajos de cierta seriedad. |
||
INSTRUMENTOS AIRÓFONOS NEL FOLKLORE ASTURIANO | ||
José
Angel Llaneza, Daniel García Cuesta |
||
DULZAINEROS Y REDOBLANTES | ||
José
Delfin Val Ed. Castilla Ediciones .2002. ISBN 84-86097-97-5 Hace más de 20 años, José Delfín Val, junto a Luis Díaz y Joaquín Díaz editaron un primer trabajo sobre éstos instrumentistas Castellanos (Comentados anteriormente). En ésta ocasión retoma el tema, lo amplia con numerosos testimonios y añade dos cd`s con importantes documentos sonoros, que sustituyen y enriquecen los cassettes del primer trabajo. Cambia también la encuadernación y la presentación, y aunque basado en aquel, los cambios son suficientes como para considerarlo, mas que una reedición revisada, una nueva obra con entidad propia que viene a llenar un vacío de conocimiento sobre la dulzaina en Castilla. |
||
INICIO
| FORO
| COLABORACIONES
| MERCADILLO
| OTROS
SITIOS | NOTICIAS
| ALBUM
FOTOS | PLANOS
| CONTACTAR
|
||||