Construcción de INSTRUMENTOS TRADICIONALES

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Z A M B O M B ALuis A. Payno

 

 

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Zambomba de macetaMaterialesConsiste en un recipiente alargado y sin fondo en cuya boca se tensa una membrana de piel o vejiga con una caña en su centro. Como ocurre con otrosinstrumentos populares, existe una enorme variedad en cuanto al tamaño, forma ymateriales. Las dimensiones que presentamos en la figura adjunta corresponden a un tamaño grande en zambombas de barro, aunque,por supuesto, existen tamaños mayores, pero construidos con materiales más ligeros, como madera, corcho u hojalata.

 

MATERIALES.- Recipiente alargado, piel apergaminada, caña, cuerda, palito de madera.

HERRAMIENTAS.- cuter, limas.

PROCEDIMIENTO.-

Desfondado1. El recipiente puede ser de barro, una maceta o un jarroncito viejo o de otro material como un bote de hojalata. De unos 20-30 cm. de largo y unos 18 - 20 cm. de boca.

2. Hemos de desfondarlo cuidadosamente, especialmente si es de barro , aunque bastaría con algunos agujeros (las macetas lo suelen tener) , es preferible que tenga mas espacio para la salida del sonido.

3. La caña o cañizo fina, de unos 0,8 cm de ancho por 30cm de largo, y que se corta justo por un nudo dejando el extremo inferior cerrado y si es posible que se engrose ligeramente (nudo algo grueso), estos cañizos se encuentran abundantemente junto a los ríos y arroyos.

4. La piel de diámetro 10 cm. superior a la boca del recipiente. La podemos conseguir comprando una de las panderetas de Navidad con parche de piel y desmontándola. Algunos tiendas de instrumentos musicales también las venden pero suelen ser mas caras.Atado

5. Introducimos la piel en agua fría durante uno o dos días, cuando esté blanda, como goma, colocamos el extremo cerrado de la caña en el centro y atamos fuertemente con una cuerda muy fina por la parte inferior de la piel en torno al engrosamiento del nudo de forma que quede bien fija pero sin atravesar la piel con la caña . Si el engrosamiento no fuera suficiente podemos atravesarlo con unos alfileres previamente calentados al rojo para mejorar la sujeción de la cuerda.

Colocación6. Sin que se seque, tensamos la piel sobre la boca del recipiente y la sujetamos con una goma fuerte o alguien que nos ayude mientras atamos dos o tres vueltas de cuerda entorno a la boca sobre la piel y tiramos de sus extremos hasta conseguir la mayor tensión para eliminar lo más posible las arrugas (no importa si queda alguna). Se dan varias vueltas mas de cuerda hasta que quede fuertemente sujeta.

7. Quitamos la goma y se recortan los restos de piel dos o tres cm. por debajo de la atadura y se deja secar. Al día siguiente ya podemos tocarla humedeciendo nuestra mano y frotando la caña.

Frotando la caña con la mano humedecida, la piel entrá en vibración provocando el sonido grave e indefinido característico de este instrumento.

 

 

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