Consiste en un recipiente alargado y
sin fondo en cuya boca se tensa una membrana de piel o vejiga con una caña en
su centro. Como ocurre con otrosinstrumentos populares, existe una enorme
variedad en cuanto al tamaño, forma ymateriales. Las dimensiones que
presentamos en la figura adjunta corresponden a un tamaño grande en zambombas
de barro, aunque,por supuesto, existen tamaños mayores, pero construidos con
materiales más ligeros, como madera, corcho u hojalata.
MATERIALES.- Recipiente alargado, piel apergaminada,
caña, cuerda, palito de madera.
HERRAMIENTAS.- cuter, limas.
PROCEDIMIENTO.-
1. El recipiente puede
ser de barro, una maceta o un jarroncito viejo o de otro material como un
bote de hojalata. De unos 20-30 cm. de largo y unos 18 - 20 cm. de boca.
2. Hemos de desfondarlo cuidadosamente, especialmente si es
de barro , aunque bastaría con algunos agujeros (las macetas lo suelen tener)
, es preferible que tenga mas espacio para la salida del sonido.
3. La caña o cañizo
fina, de unos 0,8 cm de ancho por 30cm de largo, y que se corta justo por un
nudo dejando el extremo inferior cerrado y si es posible que se engrose
ligeramente (nudo algo grueso), estos cañizos se encuentran abundantemente
junto a los ríos y arroyos.
4. La piel de diámetro 10 cm. superior a la boca del
recipiente. La podemos conseguir comprando una de las panderetas de Navidad
con parche de piel y desmontándola. Algunos tiendas de instrumentos musicales
también las venden pero suelen ser mas caras.
5. Introducimos la piel en agua fría durante uno o dos
días, cuando esté blanda, como goma, colocamos el extremo cerrado de la caña
en el centro y atamos fuertemente con una cuerda muy fina por la parte
inferior de la piel en torno al engrosamiento del nudo de forma que quede
bien fija pero sin atravesar la piel con la caña . Si el engrosamiento no
fuera suficiente podemos atravesarlo con unos alfileres previamente
calentados al rojo para mejorar la sujeción de la cuerda.
6. Sin que se seque,
tensamos la piel sobre la boca del recipiente y la sujetamos con una goma
fuerte o alguien que nos ayude mientras atamos dos o tres vueltas de cuerda
entorno a la boca sobre la piel y tiramos de sus extremos hasta conseguir la
mayor tensión para eliminar lo más posible las arrugas (no importa si queda
alguna). Se dan varias vueltas mas de cuerda hasta que quede fuertemente
sujeta.
7. Quitamos la goma y se recortan los restos de piel dos o
tres cm. por debajo de la atadura y se deja secar. Al día siguiente ya
podemos tocarla humedeciendo nuestra mano y frotando la caña.
Frotando la caña con la mano humedecida, la piel entrá en
vibración provocando el sonido grave e indefinido característico de este
instrumento.
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