El
chicotén, también llamado salterio o tambor de cuerdas es un instrumento
que consiste en una caja de madera alargada provista de varias cuerdas
gruesas que se golpean rítmicamente para acompañar a la flauta de tres
agujeros (ver a JuanMa en la sección de fotografías), aun se conserva
en la zona de los Pirineos, en ambos lados de la frontera, aunque existen
datos de su uso en otros muchos lugares como Castilla o Cataluña y Aragón.
Parece que era empleado como sustituto del tambor en ciertos lugares
cerrados o para determinados toques.
Es un instrumento
que no tiene una gran potencia sonora, pero su tonos graves lo hace
ideal para acompañar a la aguda flauta de tres agujeros.
MATERIALES:
Madera de diversos tipos, pino, cedro, haya, nogal, en función de nuestras
posibilidades y según medidas que veremos mas adelante. Cola de madera
(Hideglue, Titebond o de conejo o si no es posible cola banca de carpintero,
aunque es peor para la acústica, * (ver colas en sección Materiales).
HERRAMIENTAS :Las
propias de carpintería , en función de nuestras posibilidades. Sierras
grandes, escofinas, limas planas y cuadradillos, lija...
* (Depende de la exigencia que tengamos sobre nuestro trabajo, la calidad
de madera y los resultados que queramos obtener. ).
CAJA
A.
METODO TRADICIONAL - RECORTADO
1.
Con la forma de la mitad del Instrumento tal y como se muestra en la
figura realizaremos una plantilla en cartón o madera de 3mm. (Ocume
contrachapado)
2.
Sobre una pieza de madera, no muy dura, como por ejemplo cedro o Pino
Oregón (Mejor el primero) de 100 cm X 20 cm X 8 de ancho trazamos
la forma exterior, protectores del clavijero incluidos (esa especie
de cuernos) del instrumento y procedemos a recortarla. En una carpintería
nos pueden ayudar, pues poseen sierras de cinta grandes que harán los
cortes con gran facilidad. Si no con una caladora de hoja larga o sierras
manual de cortar curvas y mucha paciencia.
3.
A continuación trazamos el corte de la parte interior, 1 cm por dentro
de la caja, en las laterales y 3 o 4 en la superior(clavijero) e inferior(cordal)
tal y como indica la figura y lo recortaremos. Nos podemos ayudar de
taladros a lo largo de todo el perímetro del dibujo y luego unirlos
mediante una sierra de calar o manual (si tenemos ánimo y tiempo), También
se puede hacer con una sierra de cinta, pero tendríamos que dar un corte
en la pared o en la base para introducirla, este corte luego habrá que
encolarlo.
4.
Mediante la escofina de media caña y las limas, igualaremos el grosor
de la pared dejandola de 1 cm o menos si es posible, aunque es arriesgado.
Por último lijaremos por dentro y por fuera hasta que esté bien igualado.
5.
Entre los dos protectores del clavijero, marcaremos los seis agujeros
de las clavijas, en dos filas, alternando la posición, practicaremos
a continuación taladros de 0,8 mm y con una lima cuadra, de las que
decrecen del centro a los extremos y de tenga en torno
a 1,5 cm de cuadradillo en el centro, la introduciremos en cada agujero,
girándola hasta que haga el cono de la clavija, en todos los agujeros
la lima debe de penetrar aproximadamente la misma longitud, es preferible
no excederse y esperar a hacer las clavijas para, nuevamente con la
lima, realizar los ajustes finales y que todas queden a la misma altura.*(Este
proceso es mejor hacerlo cuando tengamos ya las clavijas, para así buscar
el ajuste con éllas).
6.
Las tapas son dos tablas de pino oregón, arce u otra madera blanda y
veteada (cuanto menos resinosa mejor), regruesada a 3 mm. Y de igual
forma que la caja del instrumento ( incluidos los protectores) . En
una de ellas, la superior, realizaremos los orificios de salida de sonido,
en muchos chicotenes tradicionales consiste en dos simples agujeros
redondos de 8 a 10 cm de diámetro colocados a la altura de los ensanchamientos
y con algunas decoraciones al fuego, otros presentan diversos dibujos
calados, hechos con sierras de marquetería y dependiendo de la habilidad
e imaginación del constructor: rosas de seis puntas o filigranas mas
o menos complicadas. Algunos he visto con grabados del mismo tipo en
la parte central de la caja a modo de decoración.
7.
Las tapas se encolan sobre las paredes mediante cola de
madera (de las indicadas) siguiendo en cada caso las instrucciones de
preparación de cada tipo, (las naturales se preparan por ejemplo, en
agua al baño María (ver materiales)) y se coloca pesos o gatos hasta
que ésta fragua,. Hay quecomprobar que la cola está bien distribuida
y no falta en ninguno de los puntos de contacto, así como que la presión
es homogenea y se reparte por toda la superficie a encolar. Es preferible
que las tapas sean algo mayores que la caja, de forma que cuando la
cola seque podamos limar el sobrante hasta ajustar.
8.
Por último, en la parte inferior, atravesando las tapas y la pared del
cordal, practicaremos 6 agujeros equidistantes de aprox. 3mm. donde
se sujetarán las cuerdas.
9.
Ajustaremos limando los excedentes de los bordes de las
tapas y lijaremos convenientemente toda la superficie con lija de madera
mediana y fina hasta dejarlo bien pulido y las aristas suavizadas.
B. METODO
- DOBLADO
Es
un método menos tradicional, pero puede ser muy práctico y dar buenos
resultados.
1.
En primer lugar hemos de construir un molde interno, a partir de un
tablón de madera de pino de unos 5 o 6 cm de grueso, y 1,10 mt. de
largo consta de 3 partes, una interna que tiene la forma de las paredes
y otras dos externss, que encajan perfectamente sobre el anterior.
A veces es preferible hacer el interno también en dos piezas longitudinales.
Todas las piezas son mas largas que el instrumento y se unen entre sí
en sus extremos por una varilla roscada de 8mm., tuercas y arandelas
correspondientes de forma que se pueda abrir y cerrar los contramoldes
sobre el molde sin que llegue a desarmarse.
2.
Las paredes se fabrican a partir de tiras de madera de aprox. 1mt x
8 cm. y regruesadas a 3 mm. No sirve cualquier madera pues no ha
de ser muy veteada, para que no se parta al doblar . Emplearemos por
ejemplo nogal o haya. Se sumergen en agua durante una noche para que
ablanden y se vuelvan flexibles y se introducen entre el molde y el
contramolde apretando las tuercas de la varilla hasta que tome la forma
y quede bien presionada, hemos de procurar que sobresalga al menos 1cm
por una de las caras del molde y que queden a la misma altura ambas
paredes. Así colocado se deja secar unos días.
3.
Mientras tanto vamos tallando el clavijero y el cordal, el primero encajará
en la parte interna superior del instrumento y debe de quedar bien
ajustado y de la misma altura que las paredes y unos 4cm de ancho.
Se recorta de un trozo de madera que sea algo dura y ligera y sin mucha
veta, como nogal, haya o castaño, también puede valer el sapeli o algo
por el estilo. Haremos en ella los agujeros para las clavijas de igual
forma que en el anterior modelo. Los protectores de las clavijas los
haremos aparte.
4.
El cordal se hace de una madera semejante al clavijero, tiene forma
de L y la base también encaja dentro del interior del instrumento en
la parte inferior y es del mismo grosor que la caja. El otro tramo debe
de sobresalir unos 4 cm. por encima del los laterales. En ella se realizarán
los 6 taladros de 3 mm para las cuerdas, en este caso en sentido paralelo
a las tapas. Y a unos 2,5 cm de la parte alta.
5.
Cuando la madera del molde esté seca, y sin sacarlo de éste, procedemos
a encolar unos pequeños listoncitos que unan las dos paredes y ‘a paño’
con ellas, bien ajustados a la altura del estrechamiento de las entalladuras,
serán de 1cm x 0,5 cm y madera blanda, sobre ellos apoyará la tapa inferior,
así mismo por todo el perfil interior encolamos unos pequeños taquitos
triangulares para aumentar la superficie de sujeción de la tapa.
6.
Una vez seco encolamos la tapa armónica inferior, sometiéndola a presión
homogénea hasta que fragüe la cola. Cuando lo haya hecho, procedemos
a extraer toda la estructura del molde.
7.
Encolamos el cordal y el clavijero encajándolo en los lugares correspondientes,
un poco hacia dentro de forma que los laterales sobresalgan 1 o 2 mm
de las piezas para luego, mediante limado podamos ajustarlo. Igualmente
encolamos unos travesaños paralelos a los de la tapa inferior, pero
buscando un lugar que luego no coincida con los oídos(agujeros) de la
tapa superior, y como antes numerosos taquitos de madera a lo largo
del borde superior, con objeto de encolar sobre ellos la tapa armónica.
8.
Mientras tanto hacemos la tapa armónica, al igual que en el caso de
la inferior y del mismo tipo de madera, la recortaremos algo mayor que
la caja y realizamos los orificios de los oídos, con la forma que deseemos
y cuando ya estén colocado los taquitos, los travesaños, el cordal y
el clavijero la encolaremos sobre éstos y los bordes de las paredes
del chicotén, al igual que antes, sometiendo presión homogénea las
zonas en las que se va a producir la unión.
9.
Seca la cola procedemos a limar los sobrantes de tapas y paredes hasta
que todas las partes de la caja queden ajustadas ‘a paño’ entre sí y
lijamos con lija mediana para suavizar las arista, eliminar las rebabas
y ‘limpiar’ la superficie.
10.
Procedemos entonces a construir los protectores de las clavijas, a partir
de unos tacos de madera de unos 5cm. X 5cm X 9 cm de ancho, recortaremos
la forma, y ajustaremos la anchura a la de la caja. Procuraremos , con
una lima plana, que la base, así como los planos laterales del clavijero,
en donde irán encolada, hagan bien el ajuste. Entonces lo encolaremos
a los laterales del clavijero sometiéndolo a presión.
11.
Una vez seca la cola, ya podemos lijar bien toda la caja con diferentes
tipos de lijas (de mas gruesas a mas finas) hasta dejarla bien pulida
y rematadas todas las aristas.
PUENTES
1.
En el caso del método recortado, será necesario elaborar dos puentes,
el inferior, irá colocado, pero sin encolar a unos 3 cm. del cordal.
Consiste en una pieza de madera dura, de unos 1 cm. de largo por 1,5
de ancho en la base y 3 de alto, se hará de forma decreciente , y el
apoyo de las cuerdas en la parte superior redondeado o afilado. Aunque
no es necesario, se puede practicar una ranura en toda su longitud
en la que se insertará un puentecillo de hueso de 12 cm de largo por
2 mm. de ancho y 2mm. de alto que servirá de apoyo a las cuerdas, también
vale un trozo de madera dura, una tira de alambre o de traste de guitarra.
2.
En el método de doblado, el mismo cordal tiene la forma adecuada para
servir de puente, bastaría con insertar la tira de hueso o alambre,
o bien prescindir de ella redondeando o afilando la zona destinada al
apoyo de las cuerdas.
3.
El puente superior, cercano al clavijero consta de dos piezas de madera,
unidas entre sí o bien separadas. La base es una tablilla de
unos 15 cm de longitud, 4 cm de ancho y aprox. 2 de alto. Para seguir
una forma armónica con la del clavijero, sus extremos suelen tomar una
forma curva hacia el clavijero.
4.
La otra pieza es un listoncillo de madera dura que se
coloca sobre la base de unos 12 cm de largo, por 1 de ancho y 1 de
alto, ligeramente redondeado en una de sus caras, lugar destinado
a apoyar las cuerdas, como en los otros casostambién puede rematarse
con una tira de alambre o traste de guitarra.
5.
Es habitual que sobre la base del puente, y una por cada cuerda se coloquen
unas piezas de alambre u hierro fino en forma de U invertida, de 4 cm.
de largo x 1 cm de ancho, de forma que la cuerda pase entre ésta y
el puente, las ‘patas’ de la U se introducen por sendos agujeros de
exactamente el mismo grosor que el alambre practicados sobre la base,
a la derecha e izquierda de la cuerda, pero ajustadas de tal manera
que encajen y puedan deslizarse para introducirlos o extraerlos a voluntad.
Con ello se consigue un sonido de ‘bordón’ cuando la cuerda vibra y
choca con el hierro, si no queremos este efecto, basta con deslizar
hacia afuera el hierro hasta que la cuerda no toque al vibrar.
6.
El puente no suele encolarse a tapa armónica, y así puede deslizarse
para ajustar la afinación.
7.
Se puede añadir justo en el borde del clavijero con la tapa un protector
para apoyar las cuerdas y no se rocen al tensarlas o destensarlas con
la arista, se hace de una pieza de madera dura con la forma del borde
del clavijero de aprox. 1 cm de anchura y 0,5 cm de altura y las aristas
y superficies bien redondeados y pulidas.
CLAVIJAS
1. Las clavijas deben de ser gruesas,
pues las cuerdas así lo son y la tensión a que están sometidas es grande,
Constan de dos partes : La vara, parte que encaja en el clavijero
y aloja a la cuerda y la pala parte por la que se sujeta para
girarla. Se pueden hacer a torno, limando luego la forma de la pala
o bien a mano, mediante cuchilla, lima y lija
2. La vara de la clavija (parte que encaja
en el cordal y enrosca la cuerda) será cónica, de unos 8 cm. de larga,
y 0,8 de ancha en su parte más estrecha y aproximadamente 1,2 en la
ancha, éstas medidas son aproximadas y deberán ajustarse al los conos
de los orificios del clavijero.
3. Por encima del clavijero han de quedar
unos 3 cm, y en la parte superior, cerca de la pala, se practica un
agujero pasante de unos 2 o 3mm. para introducir la cuerda.
4. La pala puede ser de dos formas, ancha
y plana, o de sección cuadrada.
5. La primera de unos 2 cm. de ancho
por 2 cm. de alto y 0,5 cm. de grueso, aumentando éste a medida que
nos acercamos a la vara. Estas medidas debemos adaptarlas, de forma
que nos sea cómodo accionarla pero que las palas de las seis clavijas
no choquen entre sí una vez colocadas.
6.
Las segundas, tiene la pala en forma de cuadradillo de aproximadamente
1 cm. de lado y 3 cm de largo. Para accionarlas necesitamos una llave
que se realizará con un tubo metálico de unos 7 cm de longitud al que
introduciremos en su interior un cuadradillo metálico de medida algo
menor que la pala por uno de sus extremos y golpearemos lateralmente
hasta darle forma probando que encaje bien en las clavijas, si es necesario
limaremos éstas.Una vez terminado, en el otro extremo taladramos e introducimos
transversalmente una varilla metálica para hacer la palanca.. Quedasrá
en forma de cruz.
7. Las clavijas se colocan en los agujeros,
girándolas, bien con la mano o con la llave, a la vez que presionamos
suavemente, hasta que alcancen su sitio definitivo.
BASTON
1. El bastón o baqueta se hace a torno
o a mano a partir de un cuadradillo de madera de unos 30 cm de largo
por 2 cm de cara, o un redondo de 2 cm de diámetro.
2. Hasta la mitad de su longitud es de
forma cilíndrica de 1 cm de diámetro y su extremo redondeado, es la
parte destinada a golpear a las cuerdas y se suele forrar con fieltro
fino o gamuza pegada, para suavizar el golpe. La otra parte es el mango
e irá aumentando hacia su extremo en donde puede llevar un taladro por
el que se introduce un cordón para sujetarlo a la muñeca. O al instrumento
cuando no dese toca. El mango puede decorarse con formas torneadas o
talladas.
ACABADOS
1. Para proteger la madera una vez lijada
y pulida es conveniente emplear algún barniz suave o laca. Las piezas
de madera dura no lo precisan, y nunca se deben de barnizar las clavijas
ni por supuesto, el interior de los agujeros del clavijero, pues inutilizaría
la capacidad de fricción la que se basa el sistema de clavijas de madera.
2. El barniz o laca debe de ser suave,
que no añada peso a la madera y que penetre en ella lo menos posible.
Un producto bastante adecuado, barato y fácil de conseguir es la Goma
laca ( Ver artículo de materiales) que se vende en las droguerías en
forma de escamas y se disuelve en alcohol. A veces viene ya preparado.
Se aplica ‘a muñequilla’, es decir con un paño suave doblado de forma
que haga un engrosamiento o introduciendo en su interior una bola de
algodón. Se moja en la laca y se va extendiendo suavemente con movimientos
circulares por toda la superficie del instrumento( conviene ponerse
guantes). Cuando seque, se frota bien con un paño suave y limpio y se
repite la operación varias veces, las que sea necesarias, El alcohol
se evapora rápidamente y no penetra en la madera, dejando una película
superficial protectora y suave.
3. La Goma-laca deja un tono anaranjado
y pueden añadirse anilinas al alcohol de diversas coloraciones, que
venden en droguerías y tiendas de manualidades, para conseguir otro
tono de teñido. No conviene excederse en estas prácticas.
MONTAJE
DE LAS CUERDAS
1. Las cuerdas han de ser gruesas, entre
1,8 y 2 mm. y aún más aunque dependerá del tono que queramos obtener,
pero, puesto que es de acompañamiento, deberán ser graves. Se suele
afinar en las notas tónica y dominante de la flauta de tres agujeros
que acompañe, bien en su octava o en otra mas baja (esto es muy relativo,
pues en el mundo tradicional las afinaciones son muy variables).
2. Tradicionalmente las cuerdas eran de
tripa, aún se pueden encontrar en algunos fabricantes e incluso emplear
las de raqueta de tenis de éste material (los venden por rollos de 10
mt en las tiendas de deporte), también se pueden emplear de nylon grueso,
de raqueta de nylon o de cordón de desbrozadora de jardín (en ferreterías).
Un sonido mas fuerte y metálico darán las cuerdas 5ª y 6ª de guitarra,
personalmente no me gusta mucho, pero es una posibilidad.
3. Se hace un nudo en un extremo de la
cuerda que servirá de tope y la introduciremos por el otro extremo en
los agujeros del cordal, si el nudo no es suficientemente grueso para
que haga de tope podemos introducir una pequeña arandela.
4. Colocamos los puentes y pasamos las
cuerdas sobre ellos, e introducimos el otro extremo en el agujero de
la clavija, girando esta hastaque este algo tensa. A lo mejor es necesario
anudar también el otro extremo de la cuerda.
5.
Colocadas las seis procederemos a afinarlas convenientemente. La afinación
del salterio es por quintas y depende de la afinación de la flauta
que lo acompañe. Por ejemplo, si la flauta está en Do,
se afinarían las seis cuerdas así: Do-Sol-Do-Sol-Do-Sol
Si esta es en Re, sería Re-La-Re-La-Re-La. El salterio da un
ritmo con "bordón" ó nota pedal que apoya a
la melodía de la flauta. Algo así como lo que el roncón
de una gaita de fole hace al puntero, pero con ritmo.
Para
tocar el chicotén se sujeta con el brazo izquierdo contra el pecho y
a la vez que se toca la flauta, con la derecha se golpean las cuerdas
marcando ritmos. En ocasiones, por comodidad es conveniente añadirle
unas correas para sujetarlo al cuerpo.