Construcción
de INSTRUMENTOS TRADICIONALES
|
||
C A R A J I L L O d e M A D E R ALuis A. Payno | ||
Es un instrumento semejante al de nuez, pero más grande, fabricado de madera y por lo tanto con mas sonoridad y duración, No hay un modelo standard y al tratarse de un instrumento rústico cada cual lo fabricaba según su habilidad e imaginación. Los modelos que aquí presenta son dos posibles casos. A Cuenco: 7cm X 3,5 cm. Tablilla : 10,5 cm. X 1cm. X 0,4 B Cuenco: 6cm X 2,5 cm. Tablilla : 7,5 cm. X 0.8. X 0,4 Las medidas pueden ser modificadas, pero no conviene que sea demasiado grande pues el palo tardaría mucho en producir el golpe impidiendo llevar ritmos rápidos.
MATERIALES - HERRAMIENTAS. MATERIALES.- Pieza de madera dura o semidura de 8cm. X 4cm. X 4 cm.Tabla de madera dura de 11 cm. X 1cm X 0,4 cm. HERRAMIENTAS.- Sierra, lima, gubias y si es posible torno y taladro con brocas anchas de madera (13 a 20 mm.)
P R O C E D I M I E N T O .- El cuenco se hace a partir de una pieza de madera, aunque en principio cualquier madera de mediana calidad puede valer es preferible que sea dura, haya, encina o roble por citar algunas, de medidas superiores a las indicadas, si disponemos de torno, lo mejor es tornear exteriormente la forma deseada, a continuación practicar un taladro central dejando unas paredes no muy finas de unos 0,8 cm y una base algo mas gruesa de 1 o 11,5 cm. aprox. En la parte de la boca hay que dejar un reborde para fijar la cuerda. Lo cortamos a la mitad longitudinalmente y tendremos así dos cuencos, que procederemos a rematar con la gubia, lima y lijas. Si no disponemos de torno lo tallaremos a mano, con las gubias y las limas (o como nuestra experiencia y habilidad nos dé a entender) rematándolo con lija el fondo ha de ser algo más ancho que las paredes laterales, para conseguir una mayor superficie de percusión lo que da un sonido mas fuerte y brillante. También se pueden obtener cuencos de elementos comunes en casa, como palilleros o morteros de cocina de madera cortados longitudinalmente(en éste caso son más grandes) o cualquier otro utensilio en desuso: Aquí nuestra imaginación. El palillo ha de ser de madera también dura, y se recortará la forma con los extremos redondeados y las aristas suavizadas con lima. El cordón se ata en torno al reborde, dando dos vueltas y anudando los extremos de forma que quede tensa, pero no en exceso, introducimos el palo entre los dos segmentos de cuerda y vamos girando hasta retorcer el cordón y obtener la tensión necesaria. |
||