Construcción de INSTRUMENTOS TRADICIONALES
     
  Tablillas de San Lázaro y la "fritura" en la madera
Frank
 
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Tablillas de San Lázaro

En la edad media, las tablillas de San Lázaro las empleaban los leprosos, para avisar de su presencia haciéndolas sonar. Se usaron también, para pedir limosna para los hospitales de San Lázaro; al parecer este es el origen de su nombre. Posteriormente paso a ser un instrumento de acompañamiento popular, por su sencillez de toque y los muchos ritmos que se pueden interpretar con ellas. Se pueden hacer toques solo a una mano, dando en el muslo, en la otra mano... o tambien con una tablilla en cada mano, que se pueden hacer entrechocar entre sí.
Fueron desapareciendo de la música popular en beneficio de las castañuelas, tejoletas y otros instrumentos parecidos. Su categoría es la de idiofono entrechocado.
Aquí se dan unas pequeñas pautas para que podamos hacernos unas.


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Su fabricación es muy sencilla y puede variarse tanto la forma, como las medidas, a gusto del onstructor, pero siempre dentro de unos márgenes aproximados.
La madera debe de ser dura (no emplear haya, suena muy mal) aunque las de las fotos como puede verse están hechas de pino y suenan muy bien. Llevan un "tratamiento" algo especial, que también os cuento aquí, y que puede servir también para otras construcciones de no mucho valor. Y digo lo del valor, porque con algo de mas categoría, da miedo ¿o no?.

Esta “receta” esta tomada de un viejo recetario industrial y esta probada con unas tejoletas, a raiz de una discusión en el foro de esta misma pagina . Se trata de freir la madera que se quiere endurecer, si, FREIR en aceite, como suena, como si la madera fuera churros o croquetas, se pone a freir y cuando empieza a tomar color y dorarse se saca.
No sé si la madera se endurecerá, pero probadas antes y después del "frite" el sonido mejora, y aunque solo sea por el color y el aspecto que adquiere (y supongo que protección y duración) la madera merece la pena hacerlo.
fritura
Consejos:
El aceite de oliva, el de girasol queda gomoso.
La temperatura, alta (con reservas) un poco antes de que el aceite empiece a humear.
Apartar cuando empieza a dorarse, no pasa nada si se deja oscurecer un poco, no se quema, pero no achicharrar.
Dejar enfriar y pulir con un trapo de lana o algodón basto.
Freir con el lijado completamente terminado, porque después del tratamiento hay que volver a lijar con lija fina porque se le levanta un poco de pelillo.
La lija se embota, ir cambiando su posición.
Me falta probar, a hacer lo mismo pero con aceite de linaza, pero no el de droguería para pintura, si no el crudo refinado usado en bellas artes. ¿Alguien se atreve?.

Cuando terminé las tablillas de San Lázaro, pensé darle este tratamiento, pero prometí a Sanjo que le haría otro que me rondaba por la cabeza, me inventé este que da como resultado la terminación y aspecto que vosotros mismos podéis apreciar en las fotos. El sonido mejora en la misma proporción que con el otro metodo.

Este se hace al horno como las papillottes (que bien ricas están por cierto) de pescado o verduras. Se envuelven las piezas de madera en un papel de aluminio, (poner doble la hoja) agregándole un chorro generoso de aceite, que nos dé la sensación de que sobrara aceite.ingredientes
Cerrar el aluminio doblando los bordes sobre si mismo varias veces remetiendolo para dentro, cuidando que no se salga el aceite, de manera que quede como un sobre hermético, con las maderas dentro.
Poner en el horno entre 180 o 190 grados, alrededor de media hora. Cuando se cumpla el tiempo notareis que el paquete esta como inflado, es señal de que el proceso esta terminado. Dejadlo dentro del horno apagado un buen rato, media hora sería suficiente, pero no le estorba mas tiempo todo depende de la prisa que tengáis por ver el resultado.
Desenvolved el aluminio con cuidado y ahí tenéis vuestra obra terminada. Bonito ¿verdad?. Observad que casi no queda aceite dentro del paquete, o bastante menos del que pusisteis, ¿donde estará?; obviamente dentro de la madera.

Frank - junio 2002
 
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