Construcción de INSTRUMENTOS TRADICIONALES
     
  Rabeles Etnicos de la ArgentinaMilton Blanco  

Cacique de la comunidad Toba de Pampa del Indio, Provincia del Chaco , Argentina, con su n'biké. (foto: Fundación Artistas Solidarios)Varios grupos étnicos de Argentina, antes de tener contacto con la cultura europea, tocaban el arco musical. En la Patagonia las culturas Mapuche y Tehuelche usaban dos modelos: uno formado por dos arcos enlazados, y otro por un arco sonoro y un frotador de hueso. Los pueblos de la región chaqueña: Wichis, Chorotes , Chulupies  y Pilagás, poseen o poseían similares instrumentos. También los hubo entre la comunidad Charrúa de la región mesopotámica y en la República Oriental del Uruguay. Técnicamente: arco musical de boca ( se usa la cavidad bucal para amplificar y modular el sonido).Quizás por poseer estos instrumentos tradicionales, es que algunos pueblos aborígenes, incorporaron a su patrimonio organológico, instrumentos de cuerda frotada de origen europeo, una vez que los conocieron. La adopción ocurrió hace unos cuatro siglos atrás; con la llegada de misioneros Jesuitas y Franciscanos que traían esos instrumentos. En algunos casos, los instrumentos que encontramos en manos aborígenes, son una copia similar a sus originales europeos; como el rabel de la comunidad Mbïá (Guaraníes) zona ocupada por Jesuitas, y el violín de los Chirihuano, zona dónde el Franciscano Francisco Solano tocaba el violín en su misión.

En otros casos encontramos instrumentos como el n'biké, de las comunidades Toba y Pilagá de la región chaqueña, dónde se puede deducir una elaboración del arco musical, que lo "aproxima" al rabel europeo. (esta supuesta elaboración es sostenida por nosotros y por la musicóloga Lic. Irma Ruiz)

EL N'BIKÉ

Es un cordófono de frotación de una sola cuerda usado en la región chaqueña.
Los modelos que hemos visto y tocado están realizados con un envase de hojalata y un mango de madera. Los músicos indígenas que nos han informado, nos cuentan que originalmente se lo construía con una calabaza hueca y un mango de madera de yuchán(palo borracho, árbol de la zona). Indígena Pilagá ejecutando el n'biké. Campo del Cielo. Prov. De Formosa, Argentina.1969.(foto: Jorge Novati)También fueron documentados ejemplares construidos en una pieza de madera ahuecada, lo que "aproxima" al n'biké al rabel europeo.  La diferencia principal, radica en que el mango atraviesa por completo a la caja de resonancia ( ya sea de calabaza u hojalata) y la cuerda se tensa entre el extremo que asoma por la pared que se apoya en el pecho y la única clavija situada en el extremo opuesto. Esa característica lo "acerca" al arco musical, el cordófono primigenio: una cuerda tensada entre los extremos de una pieza de madera. Otra diferencia importante entre rabel y n'biké es que la distancia que guarda la cuerda con el mástil que corre paralelo a ella es muy grande. No es posible "pisar" la cuerda haciéndola tocar el "diapasón"; sólo se apoyan  los dedos en la propia cuerda, algunos intérpretes lo hacen "al revés": apoyando el lomo de las uñas de abajo hacia arriba. Esa manera de tocar vuelve a "acercar" al n'biké al arco musical que al comienzo consignáramos.
El n'biké se toca con un arco curvo  entre la comunidad Toba y un arco recto entre la comunidad Pilagá. Tanto el arco como la cuerda del instrumento están constituídas por un haz de crines de cola de caballo. Los modelos construidos con un envase de hojalata son pasados previamente por el fuego. Esa práctica ,nos informan, sirve para eliminar la pintura , ya que ésta oficiaría de apagador sonoro en un instrumento de sonido ténue e intimista. Suelen practicárseles unos orificios  en la pared-tapa, a manera de oídos. Muchas veces se usa un envase al que le falta uno de sus lados . Esa enorme abertura se la ubica hacia el extremo distal y funciona como boca de  proyección sonora.
El repertorio del n'biké es de carácter alegre, el intérprete suele cantar en simultaneidad o alternándose con el toque. Es instrumento tocado por varones; se lo considera efectivo para la seducción amorosa.
Hay una serie enorme de melodías basadas en sonidos de la naturaleza: el mosquito, el viento, el canto de diversas aves etc...
Atendiendo el carácter netamente indígena de esas piezas, dónde no se percibe influencia occidental; podríamos afirmar que el n'biké es un desarrollo técnico del antiguo arco musical con una importante influencia del rabel europeo.Jóven Mbïá tocando un rabel de su propia fabricación. Colonia Gob. Lanusse, Prov. De Misiones ,Argentina,1973.(foto: Irma Ruiz)

EL RABEL MBÏÁ

La comunidad Mbïá es un grupo humano de origen Guaraní , que habita en la actual provincia de Misiones, Argentina.
A esa zona llegaron los Jesuitas en el 1600. Traían consigo, para complementar su tarea, instrumentos musicales: arpas, flautas traveseras, violines. Es posible que hayan sido rabeles en lugar o además de violines, ya que  en 1767, cuando fueron expulsados los Jesuitas de América (por cuestiones políticas de la época) se inventariaron treinta y dos rabeles en las misiones del Paraná.(los religiosos debieron marcharse dejando sus bienes).
No han quedado "herederos" importantes de las flautas jesuíticas; si ha quedado el arpa como instrumento típico de la región, y en una medida menor : el rabel.
El rabé o labé , sólo es tocado por algunos aborígenes Mbïá. No se incorporó como el arpa a la sociedad criollo-mestiza. Posee tres cuerdas, cuerpo y mango en una pieza, tapa adosada y perforada por orificios como oídos. Un puente alto y arco curvo. (ver foto 3). Es de ejecución masculina, se tocan danzas acompañadas por un bastón de ritmo que percute el suelo y una guitarra de cinco cuerdas que se toca de una manera no occidental, técnica creada por la etnia Mbïá.

Fuentes:
- Trabajos impresos en diversas publicaciones del Instituto Nacional de Musicología "Carlos Vega", realizados por los musicólogos: Lic. Irma Ruiz, Prof. Jorge Novati, Lic. Rubén Pérez Bugallo, Lic. Héctor Goyena y otros.
- Trabajos propios sobre el n'biké, realizados en la comunidad Toba (Qom) de Pte. Derqui, Provincia de Buenos Aires; con informantes y músicos aborígenes.

Prof. Milton Blanco   maue02@yahoo.com.ar

* REFERENCIAS DE LAS FOTOS.-
FOTO 1.- Cacique de la comunidad Toba de Pampa del Indio, Provincia del Chaco , Argentina, con su n'biké. (Autor: Fundación Artistas Solidarios)
FOTO 2 .-Indígena Pilagá ejecutando el n'biké. Campo del Cielo. Prov. De Formosa, Argentina.1969. (Autor: Jorge Novati)
FOTO 3.- Jóven Mbïá tocando un rabel de su propia fabricación. Colonia Gob. Lanusse, Prov. De Misiones ,Argentina,1973. (Autor: Irma Ruiz)

 
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