Si
bien hay distintos tipos de quenas, según su digitación, diámetro, tipo
de embocadura, tomo acá una quena de digitación directa y de
un diámetro intermedio, que es bastante fácil de tocar para quien se
inicia y puede resultar un interesante instrumento para el experto.
De todas formas, es requisito para la construcción que sepas al menos
hacer sonar una quena. Si no eres experto en su ejecución, es muy posible
que las notas te suenen bajas, hasta que tomes práctica en el soplo.
Recomiendo
también que leas todo este artículo antes de poner manos a la obra.
Definamos
previamente.-
Tubo:
es el cuerpo que contiene la columna de aire de la quena- en este caso,
un caño plástico cilíndrico. La mayoría de los tubos de cañas
de bambú usados para construir quenas tradicionales son ligeramente
cónicos.
Escotadura:
es la muesca afilada que sirve para producir el sonido. Corta el chorro
de aire del soplo y lo convierte en sonido. Puede tener distintas formas
(U, V, W, cuadrada, etc.), lo que resulta distintos timbres.
Inclinación:
es el ángulo que tiene el corte superior de la quena (donde se apoya
el labio) con respecto a la recta del tubo.
Embocadura:
es el conjunto quena-quenista que produce el sonido. También, la forma
particular de soplar de cada quenista o la zona del instrumento por
donde se sopla.
Extremo
distal: extremo opuesto a la embocadura, o sea la salida del instrumento.
Es el instrumento que construiremos, la salida es igual al diámetro
del tubo, pero existen muchas quenas en que este extremo está
semicerrado.
Digitación
directa: es aquella digitación en la que destapando los agujeros
progresivamente de a uno, de abajo hacia arriba, se obtiene una escala
(ver cuadro al final) La digitación cruzada o de horca es aquella
en la que algunas notas de la escala se obtienen dejando destapado algún
agujero superior, y tapados alguno o algunos de abajo (en el cuadro,
ver "alteraciones por digitación").
Materia
a utilizar.-
Tubo
de plástico, usado como cañería de agua, de unos 17-18 mm internos y
unos 3 mm de pared: 50 cm (Atención: ciertos plásticos pueden emanar
gases tóxicos al ser lijados o aserrados. Usa una máscara con filtro
químico).
Herramientas.-
Taladro (de banco, mejor) cuchillo afilado, lijas, lima redonda de 6-8mm,
sierra de mano.
Construcción.-
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1.
Realiza un agujero de 7 mm a los 41 cm del tubo.
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2.
Con un cuchillo afilado, aprolija quitando toda la rebaba.
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3.
Corta con una sierra de manera que queden unos 3/4 de agujero
de 7 mm del lado útil (con el que haremos el instrumento) El
corte puede ser ligeramente inclinado hacia atrás, es
decir, dejando el borde del agujero algo más alto que el opuesto
(1-2mm)
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4.
Aprolija con lija. Sugerencia: pega lijas de distintos granos
sobre superficie plana.
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5.
Utilizando una lima redonda, rebaja la escotadura desde
fuera y desde dentro, buscando una forma de U abierta. Dependiendo
de la inclinación con que cortamos el tubo, el tamaño
y forma de la escotadura, y de la forma de la cara del
ejecutante, es la embocadura ideal. Si se dispone de
un torno con puntas para trabajar metal, mejor (recordar usar
máscara) Es ideal que la escotadura no quede extremadamente
filosa, ya que podría producir seseos.
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6.
Aprolija con lija de mano, grano 120 para comenzar, luego lijas
más finas.
7.
Verifica con una mecha de 7 mm el tamaño de la escotadura. A
más larga sea, más volumen pero también será más dificil de
soplar. A mayor ancho, se ganará en volúmen y contenido de armónicos
del instrumento.
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8.
A esta altura, ya puedes ir probando soplar.
Si se tiene a mano un afinador electrónico, mejor...verificar
que la quena tiene que
estar
sonando algo debajo de un Sol4.
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9.
En este punto debemos dar la afinación inicial del tubo: Si
el soplo es cómodo y el sonido agradablemente potente, corta
el extremo distal del tubo de a 5 mm al principio, hasta
llegar a un largo total de 40cm. Si estás usando un caño de
más diámetro interno, puedes acortar hasta unos 39 cm buscando
la afinación del Sol4.
10.
Si con las medidas sugeridas la quena aún da baja, agranda la
escotadura, primero hacia los costados, luego hacia abajo.
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Nota
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%
agujeros chicos
|
%agujeros
grandes
|
Sol
(Tónica)
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100
|
100
|
La
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81.5
|
84
|
Si
|
73
|
75
|
Do
|
67
|
69
|
Re
|
59
|
61
|
Mi
|
51
|
53
|
Fa#
|
44
|
46
|
Cómo
usar esta tabla:
Esta
tabla es útil para varios tamaños de quenas y flautas, aunque
es bueno aclarar que está sujeta a error (si varías el tamaño
de la pared, o la inclinación, o el tamaño de la escotadura,
o si el tubo no es cilíndrico o está algo cerrado en
la salida).
Las
medidas están expresadas en % del largo total, tomado desde
el extremo de la escotadura (las puntas de la U) hasta
el centro del agujero. Así, el 100% corresponde a la nota
tónica de la escala, en nuestro caso, un Sol
Toma
el largo total del instrumento (sugerido para este caso, 40cm)
Calcula
para cada agujero la distancia desde la escotadura. Así, un
agujero de La debe realizarse al 81,5% de 40cm
|
11.
Sigue las medidas de la tabla, y márcalas en lápiz sobre el tubo. Esta
tabla sirve, con cierta aproximación, para instrumentos en otras afinaciones,
con tal que sean cilíndricos y de un diámetro no muy diferente. Usa
mecha de 7 mm. Recuerda: si los agujeros están más cerca de la embocadura,
resultarán más pequeños, y si están más lejos, más grandes. Si dudas,
haz los agujeros más lejos de la escotadura uno a uno, verificando
afinación.
¿Agujeros
Grandes o pequeños?
No
hay un acuerdo acerca de que tamaño ideal de agujeros
debe llevar una flauta, ya que este asunto tiene sus
ventajas y desventajas. Puedo mencionar las siguientes:
Agujeros
Grandes
|
Agujeros
pequeños
|
Son
más incómodos
|
Son
más cómodos
|
Tienen
más volumen sonoro
|
Tienen
menos volumen sonoro
|
Dificultan
la digitación de semitonos por cruce -hay que usar
medio agujero
|
Favorecen
la digitación de semitonos por cruce
|
Alcanzan
más fácilmente octavas superiores
|
Pueden
fallar en octavas superiores
|
12. Prueba la escala...¡seguro
suena terrible!
13. Ir agrandando
ligeramente los agujeros, comenzando por el primero de abajo (La4),
hasta alcanzar la afinación deseada. Usa un cuchillo bien afilado o
un torno. Luego, continua con el Si, el Do...hasta llegar a afinar el
Fa#
14.
Saca todas las rebabas tanto de fuera como de dentro del tubo. En la
foto muestro un simpático aparatito, que acá en Argentina se llama escariador
móvil. El filo se va acomodando solo al sacar la rebaba. Si no, usar
un cuchillito afilado o una lija pegada a un palillo.
15.
Prueba ahora
16.
Hagamos ahora el agujero de atrás: si los agujeros te han quedado de
un diámetro de 8 mm o superiores, coloca tu pulgar en el lugar que iría
cómodamente el agujero trasero. Es aproximadamente 1,5 cm por arriba
del último. Recuerda: si los agujeros quedan desalineados, no afectará
la afinación. Es recomendable no hacer el agujero trasero exactamente
opuesto a los delanteros en una quena plástica, ya que la saliva emitida
durante la ejecución tenderá a taparlo. Mejor desplázalo un poco. Iniciarlo
con una mecha de 5,5mm, y agrandarlo hasta llegar a un Sol5.
17.
¡¡A
tocar!!
Para
terminar, incluyo un cuadro de digitación directa de la quena
que estamos haciendo. Comienza en la nota Sol (aunque se la suele llamar
quena "en La"), y se obtiene la escala mayor destapando los agujeros
progresivamente. Los semitonos pueden hacerse tapando medio agujero.
Esta es la manera más tradicional, pero así todo incluyo una guía de
digitación cruzada de algunos semitonos