Construcción de INSTRUMENTOS TRADICIONALES
     
  QUENA TRADICIONAL
construcción con un tubo de plástico.
Angel Sampedro del Río
 

Si bien hay distintos tipos de quenas, según su digitación, diámetro, tipo de embocadura, tomo acá una quena de digitación directa y de un diámetro intermedio, que es bastante fácil de tocar para quien se inicia y puede resultar un interesante instrumento para el experto. De todas formas, es requisito para la construcción que sepas al menos hacer sonar una quena. Si no eres experto en su ejecución, es muy posible que las notas te suenen bajas, hasta que tomes práctica en el soplo.

Recomiendo también que leas todo este artículo antes de poner manos a la obra.

Definamos previamente.-
Tubo: es el cuerpo que contiene la columna de aire de la quena- en este caso, un caño plástico cilíndrico. La mayoría de los tubos de cañas de bambú usados para construir quenas tradicionales son ligeramente cónicos.
Escotadura: es la muesca afilada que sirve para producir el sonido. Corta el chorro de aire del soplo y lo convierte en sonido. Puede tener distintas formas (U, V, W, cuadrada, etc.), lo que resulta distintos timbres.
Inclinación: es el ángulo que tiene el corte superior de la quena (donde se apoya el labio) con respecto a la recta del tubo.
Embocadura: es el conjunto quena-quenista que produce el sonido. También, la forma particular de soplar de cada quenista o la zona del instrumento por donde se sopla.
Extremo distal: extremo opuesto a la embocadura, o sea la salida del instrumento. Es el instrumento que construiremos, la salida es igual al diámetro del tubo, pero existen muchas quenas en que este extremo está semicerrado.
 Digitación directa: es aquella digitación en la que destapando los agujeros progresivamente de a uno, de abajo hacia arriba, se obtiene una escala (ver cuadro al final) La digitación cruzada o de horca es aquella en la que algunas notas de la escala se obtienen dejando destapado algún agujero superior, y tapados alguno o algunos de abajo (en el cuadro, ver "alteraciones por digitación").

Materia a utilizar.-
Tubo de plástico, usado como cañería de agua, de unos 17-18 mm internos y unos 3 mm de pared: 50 cm (Atención: ciertos plásticos pueden emanar gases tóxicos al ser lijados o aserrados. Usa una máscara con filtro químico).

Herramientas.-
Taladro (de banco, mejor) cuchillo afilado, lijas, lima redonda de 6-8mm, sierra de mano.

Construcción.-

1. Realiza un agujero de 7 mm a los 41 cm del tubo.

2. Con un cuchillo afilado, aprolija quitando toda la rebaba.

3. Corta con una sierra de manera que queden unos 3/4 de agujero de 7 mm del lado útil (con el que haremos el instrumento) El corte puede ser ligeramente inclinado hacia atrás, es decir, dejando el borde del agujero algo más alto que el opuesto (1-2mm)

4. Aprolija con lija. Sugerencia: pega lijas de distintos granos sobre superficie plana.

5. Utilizando una lima redonda, rebaja la escotadura desde fuera y desde dentro, buscando una forma de U abierta. Dependiendo de la inclinación con que cortamos el tubo, el tamaño y forma de la escotadura, y de la forma de la cara del ejecutante, es la embocadura ideal. Si se dispone de un torno con puntas para trabajar metal, mejor (recordar usar máscara) Es ideal que la escotadura no quede extremadamente filosa, ya que podría producir seseos.

6. Aprolija con lija de mano, grano 120 para comenzar, luego lijas más finas.

7. Verifica con una mecha de 7 mm el tamaño de la escotadura. A más larga sea, más volumen pero también será más dificil de soplar. A mayor ancho, se ganará en volúmen y contenido de armónicos del instrumento.

8. A esta altura, ya puedes ir probando soplar.
Si se tiene a mano un afinador electrónico, mejor...verificar que la quena tiene que

estar sonando algo debajo de un Sol4.

9. En este punto debemos dar la afinación inicial del tubo: Si el soplo es cómodo y el sonido agradablemente potente, corta el extremo distal del tubo de a 5 mm al principio, hasta llegar a un largo total de 40cm. Si estás usando un caño de más diámetro interno, puedes acortar hasta unos 39 cm buscando la afinación del Sol4.

10. Si con las medidas sugeridas la quena aún da baja, agranda la escotadura, primero hacia los costados, luego hacia abajo.

 

Nota

% agujeros chicos

%agujeros grandes

Sol (Tónica)

100

100

La

81.5

84

Si

73

75

Do

67

69

Re

59

61

Mi

51

53

Fa#

44

46

Cómo usar esta tabla:

Esta tabla es útil para varios tamaños de quenas y flautas, aunque es bueno aclarar que está sujeta a error (si varías el tamaño de la pared, o la inclinación, o el tamaño de la escotadura, o si el tubo no es cilíndrico o está algo cerrado en la salida).

Las medidas están expresadas en % del largo total, tomado desde el extremo de la escotadura (las puntas de la U) hasta el centro del agujero. Así, el 100% corresponde a la nota tónica de la escala, en nuestro caso, un Sol

Toma el largo total del instrumento (sugerido para este caso, 40cm)

Calcula para cada agujero la distancia desde la escotadura. Así, un agujero de La debe realizarse al 81,5% de 40cm

11. Sigue las medidas de la tabla, y márcalas en lápiz sobre el tubo. Esta tabla sirve, con cierta aproximación, para instrumentos en otras afinaciones, con tal que sean cilíndricos y de un diámetro no muy diferente. Usa mecha de 7 mm. Recuerda: si los agujeros están más cerca de la embocadura, resultarán más pequeños, y si están más lejos, más grandes. Si dudas, haz los agujeros más lejos de la escotadura uno a uno, verificando afinación.

¿Agujeros Grandes o pequeños?

No hay un acuerdo acerca de que tamaño ideal de agujeros debe llevar una flauta, ya que este asunto tiene sus ventajas y desventajas. Puedo mencionar las siguientes:

Agujeros Grandes

Agujeros pequeños

Son más incómodos

Son más cómodos

Tienen más volumen sonoro

Tienen menos volumen sonoro

Dificultan la digitación de semitonos por cruce -hay que usar medio agujero

Favorecen la digitación de semitonos por cruce

Alcanzan más fácilmente octavas superiores

Pueden fallar en octavas superiores

12. Prueba la escala...¡seguro suena terrible!

13. Ir agrandando ligeramente los agujeros, comenzando por el primero de abajo (La4), hasta alcanzar la afinación deseada. Usa un cuchillo bien afilado o un torno. Luego, continua con el Si, el Do...hasta llegar a afinar el Fa#

14. Saca todas las rebabas tanto de fuera como de dentro del tubo. En la foto muestro un simpático aparatito, que acá en Argentina se llama escariador móvil. El filo se va acomodando solo al sacar la rebaba. Si no, usar un cuchillito afilado o una lija pegada a un palillo.

15. Prueba ahora

16. Hagamos ahora el agujero de atrás: si los agujeros te han quedado de un diámetro de 8 mm o superiores, coloca tu pulgar en el lugar que iría cómodamente el agujero trasero. Es aproximadamente 1,5 cm por arriba del último. Recuerda: si los agujeros quedan desalineados, no afectará la afinación. Es recomendable no hacer el agujero trasero exactamente opuesto a los delanteros en una quena plástica, ya que la saliva emitida durante la ejecución tenderá a taparlo. Mejor desplázalo un poco. Iniciarlo con una mecha de 5,5mm, y agrandarlo hasta llegar a un Sol5.

17. ¡¡A tocar!!

Para terminar, incluyo un cuadro de digitación directa de la quena que estamos haciendo. Comienza en la nota Sol (aunque se la suele llamar quena "en La"), y se obtiene la escala mayor destapando los agujeros progresivamente. Los semitonos pueden hacerse tapando medio agujero. Esta es la manera más tradicional, pero así todo incluyo una guía de digitación cruzada de algunos semitonos

Angel Sampedro del Río - junio 2003
Email   - http://usuarios.arnet.com.ar/bambu/

 
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