INTRODUCCIÓN
En
esta ocasión se aborda un grupo de instrumentos muy particulares,
pues no son de percusión, cuerda o viento, sino que el sonido
proviene de hacer vibrar laminillas con los dedos, las cuales pueden
ser típicamente de: metal, materias vegetales e incuso de plástico.
Pocos
instrumentos u objetos sonoros, trabajan por este sistema, entre ellos
encontramos: la trompa asturiana con una sola lengüeta (1), el
instrumento del que tratamos la marimbola que tiene de 3 a 30 lengüetas
y las cajas musicales de cuerda -que contienen un cilindro dentado y
un peine de lengüetas (2). Estos instrumentos pertenecen al género
de los idiófonos, dentro de la familia de los lameláfonos,
que producen sonido mediante láminas vibrantes; el cual puede
describirse como la mezcla aguda entre un vibráfono y un arpa
(3, 4 y 5)
Ortiz
(2) señala que el instrumento del que se viene tratando se considera
el más típicamente africano, su área de ocurrencia
tradicional abarca desde el sur del Sahara hasta la punta sur del continente,
.además de que con la trata de esclavos fue llevado a toda América
Latina. Es natural que en un área tan extensa reciba distintos
nombres y se le construye de distintas maneras.
En
cuanto a las denominaciones encontramos que Mbira es el nombre que se
le da en Zimbabwe, Likembe en Congo, Sanza en la Rep.Centroafricana,
Kisanze en Angola, Kalimba, Mbirambila ( 6), también se le ha
llamado piano de mano o de pulgar ( thumb-piano) y caja de rumba (Rumba
box) (4 y 5). En América Latina por lo general se le denomina
marimbola, marimbula y marimbol (esto último especialmente en
México).
Así
mismo se le ha citado como marimba, nombre que es aplicado también
a un xilófono con resonadores muy popular en el sur de México
y Centro América, Abadía (7) señala que también
ha recibido este nombre el botellófono, consistente en una serie
de botellas de vidrio afinadas con distintas cantidades de agua, las
cuales se tocan percutiéndolas.
De acuerdo con lo presentado por Ortiz (2) la etimología africana
de las palabras marimba y marimbula, no se refiere a diminutivos como
parece a primera vista, sino que se deriva de la denominación
de las teclas o elementos sonoros, con lo que se describe algo compuesto
por unas pocas barras longitudinales largas y muchas transversales más
cortas. En México también se llama marimba, a un dispositivo
que se usa en el transporte público para colocar las monedas
y que está compuesto de dicha manera. Las etimologías
africanas, también parecen relacionarse con el sonido, el baile
y los ritos.
Los
teclados de las marimbolas pueden construirse con distintos materiales,
Ortiz (2) señala que en Afríca al sur del Ecuador fue
típico el empleo de metales (especialmente el hierro) y que al
norte de dicha línea, fueron preferidos los materiales vegetales
como madera, caña y la corteza de hojas de palmera. Menciona
que también que se ha usado el cuerno en la construcción
de los elementos sonoros. En dicho continente es común que la
caja de resonancia de la marimbola sea una caja de madera, pero también
se tienen instrumentos sin cajas de resonancia .
Comparando
las marimbolas africanas con las de América Latina, se encuentra
un cambio interesante: las primeras son de tamaño relativamente
pequeño, sonido un tanto débil y uso melódico,
mientras que las segundas son de gran tamaño sonido fuerte y
empleadas para el bajeo, incluso hay quienes las consideran como instrumentos
de percusión (4).
El mundo de las marimbolas es extenso y hay mucho que hablar acerca
de ellas, pero tratándose de una página de construcción
de instrumentos, se irán abordando los temas, conforme se avance
en la fabricación de los mismos. En cada sección se consignará
la bibliografía consultada, la cual se citará numerada
por orden de aparición en el texto, como se hace desde esta sección.
Bibliografía
y direcciones
en Internet.-
1)
Argüelles, L. 1981. La trompa instrumento que resurge. El Comercio
9 de Septiembre de 1981. España (Consultado diciembre de 2003
en Gabinete de Estudios Etnográficos http://www.telecable.es/personales/isapolo1/
)
2) Ortiz, F. 1995. Los instrumentos de la música afrocubana:
la marímbula. Instituto Cubano del Libro, Editorial Letras Cubanas.
Cuba. 28 p + ilustraciones.
3) Comentario de Ricardo Rozental ( Encontrado en la página web:
http://www.exopotamia.com/colon/html/eventos/ev01.htm Consultada en
diciembre de 2003 )
4) Sisson, M. 2000. The Marimbula (Consultada en 2003 en la web: http://cloudninemusical.com/TheMarimbulaText.html
)
5) http://premium.caribe.net/~jibaro/marimbola.htm (Consultada en 2003)
6) http://www.serenna.net/Africana/mbira.htm (Consultada en 2003)
7) Abadía Morales, Guillermo: Instrumentos Musicales, folklore
colombiano. Biblioteca Banco Popular, Bogotá, 1991. Pág
143.
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MARIMBOLA
DE LATA DE SARDINAS Y HORQUILLAS PARA EL PELO.-
El
modelo que se presenta se tomó de Rault, (1) quien presenta una
foto de un instrumento denominado Gidiga fue fabricada por el pueblo
Hausa en Tahoua en la región del Níger. Sobre este original
se hicieron algunas adaptaciones que se espera permitan a cualquier
persona construir un instrumento, por la facilidad de encontrar los
materiales requeridos, especialmente las teclas que son el mayor problema.
MATERIAL.-
-
Trozo de madera de poco espesor, puede ser una tapa para guitarra, contrachapado
o una tabla de empaque de fruta.
- Tira de
madera de 1cm de grueso, 0.5 cm de ancho y 50 cm de largo, en caso de
poder conseguirla es util la tira con cortes transversales parciales
usada en la construcción de guitarras.
- Lata de
Sardinas, se buscará una de las grande que tienen forma ovalada,
las chicas no dan tan buen sonido.
- Diversos
recortes chicos de madera (desperdicios)
- Horquillas
para el pelo (unas 20), también llamadas pasadores, rizadores
o sujetadores, buscaremos de los de lámina.
- Alambre
delgado, podría ser de latón e incluso de cobre o galvanizado
(1 m)
- Clavos de
4 pulgadas de los gruesos (2 o 3).
- Papel lija
- Pegamento
para madera
HERRAMIENTA.-
-
Taladro con brocas delgadas de 1/4 y 1/16
- Sierra de
Calar marquetería
- Arco con
Segueta para cortar metales
- Pinzas que
sirvan para doblar y cortar
- Piedra de
esmeril
- Martillo
pequeño
- Afinador
electrónico
CONSTRUCCION.-
1)
Corte de Tapa:
Se
tendrá ya vacía la lata de sardinas y lavada, se procede
a marcarla en la tabla, lo mismo que la tarraja o agujero de salida
del sonido, para cortar esté último conviene primero hacer
un hoyo de 1/4 y luego introducir la hoja de la segueta de marquetería.
2)
Fijación de Soportes
Se
lijan los bordes de la tapa, posteriormente en la tira de madera se
hacen cortes transversales parciales , de manera que se pueda doblar
para adaptarse a la curva del extremo de la lata.
Se
coloca un trozo de tira (4-5 cm) en cada extremo del interior de la
lata, se les coloca un palo que los oprima contra las paredes de esta.
Los desperdicios de madera se sobreponen para formar un apoyo para el
pegado, las tiras deben estar sostenidas sobresaliendo uno o 2 mm del
borde de la tapa y bien apoyadas. Esto con el fin de realizar el pegado
a la tapa.
Se
procede a poner pegamento en las tiras y se encima la tapa, la cual
se amarra para el pegado, se recomienda el nudo constrictor (2) . Finalmente
se tendrá la tapa con dos apoyos que la sostendrán en
la lata.
3)
Colocación del puente de barras:
Las
barras se hacen despuntando un clavo grueso y quitándole la cabeza,
sus amarres se forman con trozos dobles de alambre de 7 a 8 cm, de manera
que quede una cabeza para que entre la barra y unas patas para el amarre
Se
decide la orientación del teclado, el cual puede ir hacia el
ejecutante o hacia fuera (como se ve en la primera foto) , se hacen
dos hoyos de 1/16 para amarrar la primera barra que es de apoyo y solo
se requiere que no se mueva. Para la segunda barra que soportará
la fuerza de las teclas se hacen cinco perforaciones alineadas, la distancia
entre barras será de 1 a 2 cm (1.5 cm).
Como
se puede ver en la foto de izquierda a derecha, el amarre de la barra
de apoyo de hace hasta que se junte con la tapa y el de la barra de
soporte o trasera se efectúa apoyado en dos horquillas abiertas,
de manera que quede levantada. Para sostener el amarre se pueden poner
trocitos individuales de alambre o bien un soporte interno corrido.
El amarre consiste en retorcer las patas de alambre con las pinzas,
pero sin abusar, unas tres vueltas fuertes y el resto solo retorcer.
4)
Preparación de las teclas
También
se presenta en la foto de izquierda a derecha, consiste en estirar la
horquilla, cortar la parte ondulada, doblar en forma de una "S"
muy abierta los extremos y finalmente rematarle los filos con un trozo
de piedra de esmeril o lija para metal. Los extremos pueden redondearse.
Un
punto importante es el tamaño de las teclas, en la foto que aparece
antes de pasar a materiales y herramientas aparecen dos marimbolas dotadas
de elementos sonoros construidos con horquillas para el pelo y se presenta
una escala en centímetros que podría ser orientativa.
No obstante los tamaños están determinados por la afinación
y esta por el material empleado.
5) Colocación del Teclado y Afinación
Se
colocarán ocho teclas, cada una se pasará sobre la barra
de apoyo y el extremo bajo la barra de soporte, el empuje inicial se
hará a mano y el final puede hacerse empujando con la cabeza
del martillo para no clavarse las horquillas en las manos.
Hay
varias formas de acomodar las teclas por tamaño, una de las mas
usuales consiste en dejar las teclas largas al centro y las cortas a
las orillas.
Con esto el instrumento solo requiere afinarse, lo cual puede hacerse
de oído, por comparación o con el afinador electrónico,
la nota que se obtenga se relaciona con la distancia del puntodonde
hacecontacto en
la barra de apoyo hasta el extremo de la tecla; mientras más
larga sea dará un sonido más grave y mientras más
corta más agudo, la distancia . Golpeando con el martillito los
extremos de la tecla para controlar su longitud vibrátil, se
logra una afinación razonablemente precisa. En primer lugar conviene
buscar una tamaño inicial donde se produzca el sonido de más
calidad y esto depende del material empleado.
Todo
el material ubicado atrás de la barra de apoyo tiene la importante
función de sostener a la tecla en su lugar y trasmitir las vibraciones,
pero no interviene en la nota obtenida.
Existen
muchas afinaciones tradicionales, lo más empleado en América
Latina es la diatónica de Do a Do, la distribución en
el teclado es alterna, es decir la tecla central más larga es
Do y tendrá a su derecha el siguiente Re y a su izquierda a Mi,
así sucesivamente.
6)
Ejecución del Instrumento
El
humilde material de las horquillas tiene buenas características
vibratorias, como se habrá notado al afinar, para la ejecución
el instrumento se sostiene con ambas manos con el teclado hacia el ejecutante
y se pulsan las teclas con los pulgares, también se puede poner
sobre una superficie y usar pulgares e índices.
El
instrumento puede usarse para tocar melodías sencillas y para
el acompañamiento rítmico-armónico, esto último
es discutido por Michael Sisson (3), se puede usar arpegios que incluyan
la nota fundamental (raiz), su tercera y quinta (Do, Mi y Sol en caso
de la armonía de Do Mayor), en casos de carecerse de la tercera
adecuada para dar tonos mayores o menores, se puede usar simplemente
la tercera y quinta (Do y Sol, en caso de Do mayor o Menor).
Habrá
casos en los que únicamente se tenga la nota raíz del
tono requerido, simplemente se usará para dar golpes sobre el
ritmo; como en mucho el instrumento en estos casos tendrá un
papel similar al de un instrumento de percusión las notas faltantes
pueden sustituirse por las cercanas.
Un
asunto importante a la hora de hacer las armonías es que el orden
de los factores no altera el resultado, la nota raíz no tiene
por que ser la más grave, incluso siendo la más aguda
se logra un efecto interesante.
7)
Variantes.
En
el ejemplo tomado de Rault, (1) la segunda barra es una lámina
clavada en la tapa, esta última entra dentro de la lata y se
atora con un trapo; lo cual hace un poco más difícil de
construir por la necesidad de ajuste y el clavado.
Enseguida
se muestra a la izquierda una marimbola hecha con el sistema de embutir
la tapa, la cual tiene teclas construidas con trozos de guía
para cablear dentro de tubos, magnifico material que si bien se consigue
en México, no siempre es fácilmente disponible en otros
países. A la derecha aparece otra marimbola construida con una
lata chica de sardinas y teclado de horquillas , resultó con
poco sonido y muy estrecha, pero apoyada contra una puerta de tambor,
una ventana de vidrio o un mueble mejoró notablemente su sonido.
Finalmente
el soporte que se embute en la lata puede ser una tira corrida convenientemente
doblada en húmedo como se muestra enseguida. Se dotó con
un teclado compuesto por trozos de cinta métrica, material muy
delgado, que mostró poca sonoridad, en este caso.
Bibliografía
y direcciones
en Internet.-
1) Rault, l. 2000. Musical Instruments; craftsmanship and traditions
from the prehistory to the present. Trad. Jane Brenton. Harry N. Abrams
Inc. EUA. Pp 219.
2) Nudo constrictor www.terra.es/personal/luisuxio/ligadas.htm Consultada
en 2003.
3) Sisson, M. 2000. The Marimbula (Consultada en 2003 en la web:
http://cloudninemusical.com/TheMarimbulaText.html )
Francisco “Pancho
Camacho” Morfin,
agosto 2002