Grandes
amigas
Durante
la Edad Media y sus postrimerías, el sonido brumoso de un regimiento de
gaiteros en las High Lands escocesas dirigiéndose al combate entre clanes,
era interpretado por sus contrincantes como la demoníaca confirmación
del potencial enemigo en la guerra. En otras circunstancias, la gaita
se asociaba al frío tránsito de la vida a la muerte de soldados y gentilhombres.
La gaita es un instrumento de agua, porque rezuma agua, porque humedece
el ambiente, el semblante de quien la maneja y los ojos de quien la escucha.
La
gaita viene del frío y de la lluvia. De los lagos y acantilados de Escocia,
del Mourne irlandés y las costas del condado de Donnegal, de las rías
gallegas y los picos asturianos, de los valles escondidos del Pirineo...
de Rumanía, Eslovenia y Servia; Francia, Alemania y Rusia; China, Laos
y Borneo... La gaita y el agua.
Grandes enemigas
Nunca
un instrumento se complementó tan bien con el agua, de la que nace y se
inspira.
Nunca
un instrumento fue tan sensible al agua que lo humedece, acartona y desafina.
El
problema de las gaitas con la humedad ambiente es tan viejo como la gaita
misma. Además, el agua que permanece calado en el fuelle acaba por acartonar
y pudrir el corazón de la gaita. La restitución del fuelle venía a ser
el trastorno más grave en la vida de una gaita.
Una
de las principales características que hacían de una gaita una buena gaita
era la facilidad para restituir un fuelle, odre o fol. Una gaita sin fol
es una flauta, en Orense y en Sligo.
La solución
Fue
constante durante siglos y siglos... exactamente hasta principios de los
noventa del pasado XX, cuando W.L. GORE & ASSOCIATES comenzaron a
aplicar el GORE-TEX® en la mejora del fuelle. El GORE-TEX® es una membrana
microporosa y resistente, que no envejece y es muy resistente a los cambios
atmosféricos.
Vencida
la reticencia inicial de los artesanos más importantes del mundo, la
más avanzada tecnología da la mano a las prácticas musicales más ancestrales.
El resultado es evidente: menor coste de mantenimiento, mayor vida de
la gaita y del payón, mayor resistencia a los cambios de temperatura y
a la humedad interior y exterior y lo más importante... mayor calidad
de sonido.
Los
Artesanos
José
Seivane, propietario de un importante obradoiro en A Coruña, está convencido
de que el presente de la gaita gallega se insufla desde un fol de GORE-TEX®.
“Este tipo de tecnología viene a sustituir a los materiales tradicionales
como son las pieles de animales.” Seivane empezó a introducir el fuelle
de GORE-TEX® en sus gaitas en 1993, tratando en todo momento de conservar
el complejo melódico de la gaita. Enseguida se dio cuenta del prometedor
futuro del GORE-TEX®: “este material beneficia a la afinación, aportando
estabilidad a las voces, que son muy sensibles a los cambios de humedad”.
Fernando
Forneiro de Inspo, el taller de Ourense que sirve gaitas a los más prestigiosos
gaiteros de Galicia y a numerosos grupos de inspiración folk de todo el
mundo, asegura que el problema de la humedad con la gaita era endémico:
“Todos los materiales que se habían utilizado daban muy mal resultado.
Las pieles se acartonaban, los plásticos podrían las bocas de los componentes,
la goma se rajaba y deshacía la payeta... Todos estos materiales tenían
muchos inconvenientes, pero no había nada mejor. Con el GORE TEX®, cuando
te dabas cuenta de que tocabas la gaita dos, tres días..., hasta meses
y la payeta no se resentía, te dabas cuenta de la mejora que se introducía.”
W.L.
GORE & ASSOCIATES recibe del artesano el patrón del fuelle a realizar
y entrega el fol termosellado y listo para introducir las bocas y la funda.
De esta forma se elimina el tratamiento de las distintas pieles.
Los Gaiteiros
Susana
Seivane, José Ángel Hevia, Cristina Pato y Carlos Núñez han probado ya
la gaita de fol de GORE-TEX®. Para Susana Seivane “desde hace unos años
Gaiteiros y Gaiteiras se inclinan por este material, sobre todo por el
escaso mantenimiento que requiere.” Susana afirma que existen algunas
diferencias a la hora de utilizar una gaita con GORE-TEX®, “aunque hay
más diferencia en la afinación que en la interpretación. Estos fuelles
son de gran ayuda para mantener un grado de humedad más constante”.
Las
características del fuelle GORE-TEX® permiten a las bandas de gaiteros
reducir drásticamente los costes de mantenimiento del instrumento, pues
mejoran las condiciones de humedad del interior de la gaita. Los viajes
constantes de los profesionales ocasionan un gran sufrimiento que afecta
a la vida de la gaita. Si un fuelle tradicional tiene una vida media de
4 años, los de GORE-TEX® alcanzan sin problemas los ocho años. Según un
estudio de W.L. GORE & ASSOCIATES, el 81% de los profesionales e integrantes
de bandas se inclina por las gaitas de GORE-TEX®; y el 100% de los que
la han usado repetirían la compra.
Fernando
Forneiro asegura que el GORE TEX® no elimina la concepción artesanal y
tradicional que existe en torno a la cultura de la gaita. “El GORE TEX®
permite una evolución de la tradición gaitera ya que introduce mejores
sustanciales en la interpretación y vida de la gaita. Toda la imaginería
y creación de la artesanía permanece intacta. En Inspo hemos realizado
piezas únicas con fuelle de GORE TEX®, como una gaita con forma de pato
para Cristina Pato, inspirada en una talla del monasterio de Riva de Sil.
Inspo ha servido gaitas a La Real Banda de la Diputación de Ourense, por
toda América, incluidos los Estados Unidos, y hasta a Japón.
W.L.
GORE & ASSOCIATES
GORE
cuenta con varias plantas de producción para fabricar sus diferentes productos
y tecnología en diferentes lugares del mundo. La fabrica que manufactura
este producto, con más de 15 modelos de fuelle de gaita, se encuentra
en Livingston (Escocia). En los últimos seis años han elaborado más de
60.000 fuelles para artesanos de medio mundo. Tras Escocia, el norte de
la Península Ibérica es el lugar con un mayor volumen de envíos (10.000
en los últimos años). La popularidad de las músicas étnicas ha jugado
un papel primordial en este éxito.
La
gaita vuelve al agua, el medio natural del que bebe y se inspira. 2500
años después de su primer encuentro, la armonía se ha impuesto en esta
relación de amor y odio. La gaita y el agua se necesitan para seguir viviendo
en el Siglo XXI
José
Ángel Nerín - Relac. Corp. Newsline Gabinete de Prensa y Comunicación
- marzo 2002
|