Construcción de INSTRUMENTOS TRADICIONALES
     
  Distancia entre agujerosFrank B. Ruiz  

Muchas veces nos encontramos con un modelo de flauta, chifla, gaita, o cualquier otro instrumento de esta familia de instrumentos, que nos gusta y quisiéramos construirlo, pero resulta que el trozo de madera o tubo de que disponemos es algo mas corto (o largo y nos da lastima cortarlo, por tener una veta bonita, o lo que sea) que el del croquis o plano al que tenemos acceso. Entonces nuestra razón, nos dice que los agujeros de digitación variaran en su distancia con relación al modelo en el que nos fijamos, pero... ¿cuáles son esas nuevas medidas?.

Mirad, hay un método aritmético, que no me he inventado yo, figura en multitud de paginas extranjeras por aquí por la web, pero que en muy pocas (poquísimas) paginas en castellano he visto. Es el "Huevo de Colon", pero posiblemente a algunos de vosotros no se le ha ocurrido.

Se toma el plano de nuestro modelo y se mira la distancia que hay entre el borde del bisel y el primer agujero; esta medida, se divide entre la distancia que marque entre el mismo borde del bisel y el final del instrumento y se anota la cifra resultante.

Supuesto que en nuestro tubo ya tendremos construido el bisel, medimos la distancia entre su borde y el final de nuestro tubo y esa distancia la multiplicamos por la cifra anotada, el resultado será la distancia a la que tendremos que poner nuestro primer agujero. Con todos los demás se hace lo mismo.

Y como siempre se dice que un ejemplo vale mas que mil palabras, vamos a ello.
Visitad la pagina de nuestro en ocasiones visitante del foro (menos de lo que yo quisiera) Jesús San José Hernández (Sanjo) , su dirección: http://audio.ya.com/sanjoweb y al mismo tiempo que leéis el maravilloso trabajo que en ella expone, y donde aprenderéis un montón de cosas sobre vuestra afición (si estáis leyendo este humilde trabajo es que os gustan estos temas) podéis ver en el enlace: "Modelos de flautas maragatas" unos dibujos muy bien hechos de varias flautas.

 

 

 

 

 

 

 

 

Tomad por ejemplo la primera flauta de este dibujo (la superior), veis que tiene una distancia desde el bisel al primer agujero de 25,4; su largo total, es de 36,8. Si dividimos 25,4 entre 36,8, nos da 0,690.

La distancia entre el bisel y el segundo agujero es de 29,1. Si dividimos 29,1 entre 36,8 nos da 0,7907.

La distancia entre el bisel y el tercer agujero es de 31,3. Si dividimos 31,3 entre 36,8, nos da 0,8505.

Una vez obtenidas y anotadas estas cifras, vamos a aplicarlas: Imaginemos que tenemos construida la flauta del centro (en el dibujo) y no tiene todavía taladrados los agujeros; ¿dónde los pondremos?.

Vemos la distancia que hay entre el bisel y el final de la flauta, 34,7 y lo multiplicamos por la primera cifra que obtuvimos; 34,7 multiplicado por 0,690, nos da 23,9 que esta marcado en el dibujo como la distancia al primer agujero.

Multiplicamos 34,7 por la segunda cifra que obtuvimos 0,7907, nos da 27,4 que veis indicado en el dibujo como la distancia al segundo agujero.

Seguid haciéndolo con el otro agujero (el tercero) y entre otras flautas y veréis como siempre sale.

Tened en cuenta que en la pagina de Sanjo hay dos grupos de flautas y que no se pueden mezclar los cálculos; si se puede hacer entre las tres flautas de la derecha y las tres flautas de la izquierda.

Notas:
Esto siempre es igual, y vale para cualquier numero de agujeros.
Algunas veces os podéis encontrar pequeñas diferencias que son despreciables.
Al hacer los cálculos, a mas decimales en el primer calculo, mas exactitud en el resultado.
Es este un método que aunque ciertamente fiable, es para variaciones en el largo, no exageradas, ya que entonces influirían otros parámetros que se salen fuera del objeto de este elemental trabajo.
En estos ejemplos de dibujo las medidas están tomadas entre el borde del agujero de salida del aire y el final de la flauta, es igual en cuanto al calculo, pero a mi me gusta mas tomar como referencia el borde del bisel.
Como siempre, me tenéis en el foro, para cualquier aclaración y no temáis hacer preguntas, pues por tontas que parezcan, hay que tener en cuenta que nadie nace enseñado.

Desde el Reino de Don Quijote

Frank. - agosto de 2002

 
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