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Uno
de los Instrumentos musicales que mas curiosidad suscita entre los aficionados
a las músicas tradicionales es la zanfona. Tanto su curioso mecanismo de funcionamiento como su impresionante
sonido ha atraído la atención de numerosos interpretes y luthiers, que
poco a poco lo van rescatando del olvido en que el tiempo y la moda le
sumieron.
No
podemos considerar a la zanfona como un instrumento popular
en el sentido de otros como la gaita o el rabel. Su complejidad tanto
de construcción como de interpretación, lo han limitado siempre a determinados
colectivos que hacían de él un uso"profesional".No puede sustituir,
por ejemplo,a la gaita o la dulzaina para acompañar danzasy
es demasiado complejo para el uso personal de entretenimiento, sin embargo
es muy adecuado para acompañar los romances y canciones de los músicos
ambulantes, cuenta-cuentos o juglares.Su historia pasa por altibajos:
desde épocas de gran esplendor hasta su casi desaparición y su nueva recuperación.
La
zanfona es un instrumento perteneciente a la familia de los Cordófonos
frotados. Está formado por una caja de resonancia, en cuyo interior
se introduce parcialmenteuna rueda de madera que se hace girar mediante
una manivela unida aun eje que la atraviesa por su centro. La parte que
sobresale de la tapa , frota a una serie de cuerdas poniéndolas en vibración
simultáneamente. Hay dos tipos de cuerdas, las que emiten una sola nota
, generalmente mas grave que actúan como bordones, o sonido de
acompañamiento, y otras, las cantantes, de las que se obtienen
varias notas acortando su longitud mediante la presión de unas pequeñas
piezas en forma de hacha, llamadas espadillas. Estas se hayan
insertadas sobre un vástago que se desliza al presionar uno de sus extremos
a modo de tecla, elnúmero de éstas varía, en las zanfonas actuales
pueden llegar a 23, colocadas en dos hileras, una para la escala natural
y otra para las alteraciones, obteniendo así dos octavascompletas.
La caja de resonancia
se construye de madera, normalmente blanda y fibrosa, al igual que
otros cordófonos : abeto, arce, ciprés..,en la actualidad se usan también
maderas importadas de excelentescualidades. La rueda , debido a que
su perfil debe de estar muy pulido, hade construirsede una madera dura y
con poca veta, además de serresistente a deformaciones, cosa prácticamente
imposible, ya que los cambios de humedad y temperatura del ambiente provocan
alteracionesperimetrales, que al tocar, producenun sonido muy desagradable.
En la actualidad, este defecto se mitiga empleando laminas de madera superpuestas
y encoladas en capas , variando la dirección de la veta en cada lámina,
o bienutilizando otros materiales como P.V.C o Metacrilato. El perfil de
la rueda se impregna con resina pulverizada(antiguamente se usaba
también pez) de forma semejante a los arcos de los violines.Algunas zanfonas
antiguas presentan una tira de piel recubriendo el borde, quizás para conseguir
mas suavidad y amortiguar las irregularidades.
Las cuerdas se fijan
al instrumento mediante un cordal y un clavijero. Reposan
sobre un puente y pasan rozando a la rueda, punto en el que se le coloca
un pequeño trozo de algodón o lana para aumentar la suavidad en la fricción.
Las cantantes son de tripa , los bordonespueden ser de tripa o entorchadas.
Es muy importante la presión de las cuerdas sobre la rueda,debe de ser
baja , para que ésta se deslice con suavidad, pero suficiente para que
entren en vibración produciendo el sonido agradable y propio de éste instrumento.
Las zanfonas encontradas
ennuestra península, suelen tener doso tres cuerdas cantantes y dos bordones,
las primeras se pulsansimultáneamente mediante un número igual de espadillas
colocadas en la misma tecla. La afinación mas corriente, que no quiere
decir que sea la única es SOL, D0; SOL (bajo) y los bordones Sol
(bajo) Do(bajo).
Modelos procedentes
de otros países, pueden presentar un numero mayor de bordones, hasta seis,
incluyendo uno llamado trompeta. que se apoya sobre un puente colocado de tal forma que vibra
contra la tapa produciendo un sonido característico.
Este
instrumento lo podemos encontrar en la mayoría de los países Europeos
en distintos grados de implantación. En algunos han desaparecido, pero
existen pruebas documentales de su existencia. Parece que se originóa
partir de un instrumento empleado para acompañar la música
sacra en el interior de conventos y Templos llamado
Organistrum y que podía alcanzar mas de metro y medio de longitud,
era tañido por dos personas, uno movía la rueda y otro manipulaba las
varillas que actuaban sobre las cuerdas, tal y como puede verse en numerosas
esculturasrománicas : Colegiata de Toro, Catedral de Santiago, Iglesia
de Pineda de la Sierra(Burgos) y muchas mas.No existenrepresentaciones
anteriores al siglo XII, pero algunos musicólogos , como Curt Sach,
máxima autoridad en Organología o ciencia de los Instrumentos musicales,
opinan que ya existía en el siglo X, basándose en una obra atribuida
al Abad Odon de Cluny , sobre la construcción de dicho instrumento.
Sin embargo otros autores ponen en duda tal afirmación, pues a dicho Abad
se le han atribuido numerosos textos de épocas posteriores.
Recientemente se han
reconstruido diversos ejemplares de Organistrum ,cabe mencionar los realizados
durante la reproducción de los instrumentos del Pórtico de la gloria.Las cuerdas, al ser mas largas, producen un sonido grave y profundo,
muy adecuado para el acompañamiento de los coros.
Probablemente por
la introducción del órgano , pasó de los ambientes sacros a civiles, teniendo
que disminuir su tamaño para hacerse mas manejable. Faustino Santalices,
de quien mas adelante hablaremos, en su librillo"La Zanfona"
nos habla del autorEximeno quien en su obra"Del origen y reglas
de la música" se refiere al monje italiano Guido D'arezo,como
el"inventor" de la zanfonaa partir del Organistrum reduciendo
su tamaño y empleándola para introducir la actual escala cromática partiendo
de Sol y con dos octavas de extensión ( como en la actualidad).
La zanfona
, mas manejable, es utilizada por músicos de corte, sola o en pequeños
grupos con otros instrumentos hasta el siglo XV en que deja de ser empleada
en conjuntos, al ser sustituida por otros instrumentos como fídulas arpas
etc. ( En el siglo XVI se representa en manos de ángeles, lo que indica
que se le considera ya un instrumento arcaico), pero se mantiene en manos
de juglares y cantantes ambulantes.Su sonido polifónico
y no excesivamente intenso es ideal para acompañamiento de canciones y
romances ya que puede ser tañida por la misma persona que canta. Muchos
de éstos juglares nómadas en ocasiones viajaban en compañía de otros cómicos
y artistas que actuaban no sólo ante los señores del lugar, tambiénpara
el pueblo llano en mercados y tabernas.Con
el paso del tiempo , en el siglo XVII, ya sólo se le podía escuchar en
éstos ambientes populares. Cabe pensar que debido la complejidad de mantenimiento
del instrumento , su sonido no siempre era tan agradable como el que podemos
escuchar hoy: La rueda se descentra, las cuerdas de tripa , hechas a mano
y a veces por el mismo intérprete no eran homogéneas.... Debido a ello
era normal que se dejase tan sólo una cuerda cantante y uno o dos roncones,
suficiente para un acompañamiento eficaz ante un público no muy exigente.
Quizás el colectivo
mas amplio de Usuarios de zanfona fuesen los ciegos. Históricamente,
en diversos reinos de España han disfrutado de algunas prebendas o derechos
como la de vender pliegos con canciones y romances que ellos mismos interpretaban
por las diferentes localidades. En ocasionestomaban aprendices, también
invidentes, mediante contrato legal,como el establecidoentre el labrador
Juan Diego y el ciego Pedro de Coiro en Betanzos (Coruña)
por la que el segundo se comprometía a llevar con él y enseñaral hijo
del primero a tocar la zanfona en el plazo de 3 años, a cambio de 6 ducados
mensuales, siempre que el aprendizestuviese provisto de de zanfona "que
toque" ropa y criado durante el tiempo que durase el aprendizaje
(Juan Bautista Varela de la Vega . Anotaciones Históricas sobre la zanfona.
Revista de Folclore nº 0. Tomado dePérez Constanti. Notas viejas Galicianas)
. A juzgar por la inversión, el oficio debía proporcionar ingresos considerables,
al menos para un minusvaloro del siglo XVI.
Fue en el siglo
XVIII cuando la zanfona resurge poderosamente, especialmente en la
corte francesa de Luis XV. y por ser ésta la referencia de la moda
en el resto de Europa. La aristocracia ociosa, buscando formas de entretenimiento
vuelve su vista hacia las costumbres tradicionales, la música y los instrumentos
populares. Se disfrazan de pastores y campesinos, imitan sus formas de vida
en fiestas y obras de Teatro..... vuelven a tocar la cornamusa y
la zanfona. Los luthiers fabrican nuevos instrumentos, perfeccionándolos
y cargándolos de ricas y exhuberantes decoraciones según el gusto de la
época.... Tal fue el auge que muchos luthers utilizaron cajas de resonancia
de antiguos laudes (ahora es éste instrumento el que cae en desuso) para
hacer zanfonas. De ahí las cajas curvas de algunos modelos franceses, lo
mismo ocurrió con vihuelas y guitarras. Se escriben conciertos , se imparte
clases en las escuelas de música de alta sociedad.......
Fue muy conocido el
compositor, tratadista y maestro Michel Corette, autor del método"La
belle Villeuese" para zanfona. Compuso varios conciertos e impartió
clases del instrumento . Aunque sus alumnos aprendían lentamente, tanto
que hubo quién les denominó "Los Burros de Corette".
En el Siglo XX
los violines, violasy otros instrumentos de gran calidad imponen su supremacía
y la zanfona vuelve de nuevo a manos populares. En Francia,
especialmente, se arraiga ampliamente en su folclore. En otros piases,
como España retorna a los músicos ambulantes y algunas parcelas
de la música Popular.
En
la primera mitad de este siglo, algunos periodistas y literatos se ocuparon
de la zanfona en sus escritos, como el vigés Jaime Solá. Pero es
al constructor de Instrumentos y musicólogo (además de abogado) Faustino
Santalices a quiendebemos el nuevo resurgir de éste instrumento. A
partir de instrumentos antiguos reconstruye algunos modelos de zanfona
volviendola a hacer sonar (lo que le supuso el Primer premio Internacional
de Instrumentos antiguos en 1949).Su labor fue continuada hasta hoy por
su hijo Faustino y el Taller Escuela de la Diputación de Lugo,
al que donó sus plantillas , dirigido por Jesús Pérez y su hijo
Luciano que aún continúa en dicha actividad. Hoy existen excelentes
constructores de zanfonas, además del ya citado Taller, Jesús Reolid
o Sedó son claros ejemplos.
Diversos
músicos y grupos emplearon y aún empleanéste instrumento en sus grabaciones
y actuaciones: Joaquín Díaz, Emilio Cao, Amancio Prada,
Milladoiro, Rafa Martín, German Díaz....
En la actualidad son
numerosos los grupos que la utilizan, lo que está propiciando un gran
auge. Se ha creado incluso"LaSociedad Ibérica de la Zanfona"
que organiza cursos de aprendizaje y perfeccionamiento y se encarga de
divulgar el instrumento, pero quizás sea su elevado precio, debido a la
complejidad y laboriosidad de su construcciónel único obstáculo para que
muchos músicos aficionados se decanten por ella.
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