Construcción de INSTRUMENTOS TRADICIONALES
VER  LISTA  DE  INSTRUMENTOS
     
  Los instrumentos tradicionales y la NavidadJuanma Sánchez  
 
 
 

En este artículo, trataré de repasar algunos instrumentos musicales tradicionales y su utilización en las fiestas navideñas. No pretende ser una relación exhaustiva, sino simplemente una pequeña muestra del uso tradicional de estos en esta época del año.
En primer lugar, siempre que hablemos de instrumentos tradicionales, conviene diferenciar entre dos grandes grupos:

1.- Instrumentos musicales como tales que eran utilizados el resto del año en otras celebraciones o que eran construidos específicamente para esas fechas sin más uso que el musical propiamente dicho: zambombas, panderetas, panderos, rabeles, hierros, hueseras, guitarras, bandurrias, violines, etc... La mayoría de ellos eran tocados por gente sin conocimientos musicales, pero en el caso de guitarras, violines y bandurrias podían ser músicos especializados.


2.- Objetos de uso común que no siendo instrumentos musicales eran utilizados para hacer música, acompañando a la voz con algún tipo de percusión: sartenes, cucharas, botellas, calderos, cascabeles... en fin, cualquier cosa que hiciera ruido y estuviera en casa podía ser utilizada para la música. La razón de ser de estos instrumentos se basa en la necesidad humana de hacer música con lo primero que se tuviera a mano y en el momento que fuese, de forma espontánea y sin utilizar los servicios de un músico especializado (guitarreros, tamborileros, gaiteros, etc...).

Es en la ejecución de músicas populares con esta clase de instrumentos donde se encuentra el máximo exponente del ingenio tradicional, ya que se tocan ritmos que van desde lo más sencillo hasta rozar el virtuosismo.


En este artículo únicamente me centraré en describir someramente algunos instrumentos que componen el primer grupo, ya que una enumeración detallada de todos se saldría del objetivo de estas pocas líneas:


   -La zambomba: Aunque se le identifique con la Navidad, este instrumento también es utilizado en otras épocas del año en diversos lugares de España, como en Andalucía, La Mancha, Madrid, etc... acompañando rondas y otros cantos. Se hacía con un recipiente desfondado (cántaro, barril, tinaja o lata) atando en uno de sus zambombaextremos una piel tensa que a su vez tenía una caña amarrada perpendicularmente en el centro. Humedeciendo una mano y frotando la caña, el recipiente amplifica el sonido que genera la vibración de la piel. También se hacían zambombas (más como juguete infantil que otra cosa) con la vejiga inflada de un cerdo y una caña, ya que era tiempo de matanza y se les daba a los niños para que jugaran. En otras ocasiones era un trozo de tripa de dicho animal, un bote de leche condensada y una pajita lo que se usaba para hacer otro tipo de zambomba “de juguete”.
Se utilizaba y utiliza en estas fiestas para pedir aguinaldos por las calles y para acompañar el canto en las pastoradas y autos sacramentales de algunos pueblos, que eran representaciones de la Natividad que se hacían en la Iglesia por parte de los pastores.
A modo ilustrativo, incluyo la siguiente copla de aguinaldo de la provincia de Salamanca:

“La zambomba pide pujo,
y el que la toca, prudencia,
si no me dais aguinaldo,
aquí me siento a la puerta”


pandereta-Panderetas, panderos y sonajas: De nuevo estamos ante instrumentos que eran tanto o más utilizados por el pueblo durante todo el año independientemente de que fuera o no Navidad. El supuesto origen de pandereta y pandero se cree árabe u oriental.
La pandereta, muy utilizada todavía en España como instrumento tradicional, consta de un bastidor estrecho circular horadado de diversos agujeros en los que se fijan una serie de piezas metálicas de hojalata o sonajas y que soporta una piel tensa clavada en su parte superior. Al golpear la piel con la mano, se produce un sonido brillante causado por las sonajas simultaneo al sonido grave que genera la mano en el parche de piel. Todo tipo de manifestaciones musicales se acompañaban y acompañan por la pandereta en las fiestas de Navidad, como aguinaldos, villancicos, pastoradas, etc.
El pandero es parecido a la pandereta, pero a diferencia de esta suele ser de mayor tamaño y no posee sonajas en el bastidor, además la piel está fijada a este por ambos lados. La forma de dicho bastidor puede ser tanto circular como cuadrada. Puede llevar semillas, chapas, cascabeles, piedrecitas o cualquier otro pequeño objeto dentro de él con el fin de enriquecer el sonido grave de la piel. Se toca con los dedos o golpeándolo con la palma de la mano. En nuestros días el pandero se sigue utilizando en el norte de España y hasta hace unas décadas era también muy común en algunas comarcas de Cataluña.
sonajaHay que aclarar que en algunos lugares de España se suele llamar a la pandereta “pandero”, indistintamente.
La sonaja es otro instrumento muy rudimentario, que consta de un soporte de madera de formas variadas (desde una “Y” hasta un círculo o un rectángulo) el cual es atravesado de alambres o cordones fuertes donde van ensartadas un número variable de chapas semejantes a las de la pandereta. Al agitar este soporte y golpearlo contra la mano o el muslo se produce un ruido estridente y brillante a causa del choque de las piezas metálicas o “sonajas”, que dan nombre al instrumento.
A continuación incluyo la letra de un villancico castellano en el que aparece alguno de estos instrumentos y que dice así:


“Con guitarras y almireces,
panderetas y sonajas,
vamos a ver a Jesús,
porque ha nacido entre pajas”


-El rabel: El rabel es otro instrumento que se utilizaba en pastoradas poco conocido fuera del ámbito de la música tradicional. Aunque su origen no está claro, como ocurre con la mayoría de los instrumentos tradicionales, todo hace indicar que también fueron los árabes los que lo trajeron a la península, descendiendo del “rabab”. Se trata de un instrumento de cuerda con una pequeña caja de resonancia de diversas formas cuya tapa armónica solía ser una piel tensa rabelde cordero o una lámina de hojalata. El número de cuerdas era variable, entre una ytres o cuatro. De todos modos para ejecutar la melodía solo se usaba una de ellas, haciendo las demás de acompañamiento. El material de las mismas solía ser tripa, crines de caballo o metal. Se hace sonar con un arco de crines de caballo untadas en resina. Aparece en multitud de letras de villancicos tradicionales ya que es un instrumento pastoril por excelencia, y no es necesario repetir el papel fundamental de estos en el nacimiento de Jesús y sus celebraciones. Actualmente aún quedan zonas en la Península Ibérica donde se toca el rabel, como el norte de Palencia y sur de Cantabria o la Sierra de Gredos.
A continuación leemos otra copla ilustrativa del instrumento, esta vez de Cantabria, que bien pudiera ser un aguinaldo navideño:


“El rabel está enojado,
y el que lo toca también,
porque no le dan de aquello,
que rechina en la sartén”


-Huesera o arrabel: La huesera o arrabel, como también se le conoce en gran parte de la zona hueserascentro de la Península Ibérica, es un instrumento de percusión frotado, hecho con una serie de huesos (tibias de cordero o cabrito) unidos entre sí por medio de cuerdas o incluso alambres. Colgado al cuello del que lo toca, y sujeto por la parte inferior con la mano, es frotado con una castañuela de arriba hacia abajo, lo que genera un sonido con el que se ejecutan diversos ritmos. Es un instrumento que también se ha usado en rondas el resto del año, sobre todo en algunos pueblos de Madrid y La Mancha además de en las fiestas navideñas. En ocasiones en lugar de huesos está construido con trozos de caña endurecidas con fuego. También recibe el nombre de ginebra.
Y con este instrumento termino esta pequeña relación, corta por necesidad, pero que espero sirva para conocer un poquito más estas joyas musicales que es necesario divulgar y apreciar para evitar su desaparición, ya que durante cientos de años han sido (y siguen siendo en afortunados casos) compañeros inseparables de la fiesta y la celebración familiar por excelencia, la Navidad.


PUBLICADO EN : Revista "La Porra" nº 19 - Diciembre 2001 - Editada por L'Agrupació de Balls Populars de Vilanova i la Geltrú

 
INICIO | FORO | COLABORACIONES | MERCADILLO | OTROS SITIOS | ACTIVIDADES-NOTICIAS | ALBUM FOTOS | CONTACTAR
Informa a alguien sobre esta web Haznos tu web de inicio Agregar a Favoritos