Construcción de INSTRUMENTOS TRADICIONALES
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  INSTRUMENTOS  MUSICALES DE COCINA Y TRABAJO
L. A. Payno
 
 
 
 

CucharasBajo éste título agruparemos a  una serie de instrumentos de música que no son tales, sino otro tipo de objetos   empleados ocasionalmente para  producir sonidos de acompañamiento a canciones o a  otros instrumentos.  Se trata de  objetos habituales en el hogar y el campo cuyo fin primordial es el de herramienta, apero o útil de uso cotidiano en las labores diarias, pero que, llegado el caso, es utilizado como instrumento musical y posteriormente devuelto a su función más común. También incluiremos algunos instrumentos fabricados con los restos de objetos desechados, rotos o inservibles para su fin inicial y por último, igualmente relacionados con la cocina aquellos instrumentos fabricados con restos de alimentos consumidos, como un ejemplo mas del sentido del reciclaje de la vida tradicional.

Se trata en su mayoría de instrumentos rítmicos, idiófonos  percutidos o golpeados, y que por sus características y forma permite obtener de ellos  diferentes ritmos de mayor o menor complejidad dependiendo de la habilidad del ejecutante. Como es fácil de deducir estaríamos ante alguno de los instrumentos más antiguos conocidos por el hombre, que inicialmente tendería a emplear elementos de su entorno,  palos o piedras golpeadas entre sí y por supuesto su propio cuerpo. Según algunos musicólogos consistiría en golpear los muslos y el pecho con las manos y éstas entre sí, es decir dar palmas, actoque ha llegado hasta nosotros e incluso con técnicas muy depuradas, pensemos en el flamenco, aunque como es natural las palmas se han empleado en todo tipo de culturas y músicas. En éste mismo sentido estaría  el ‘hacer pitos’  que consiste en friccionar el dedo medio contra el pulgar de forma que el primero choque contra la palma de la mano y el segundo contra el índice produciendo un chasquido característico. De hecho unas pequeñas castañuelas que se colocan en el dedo medio con objeto de potenciar ésta acción se denominan igualmente pitos.  La acción de golpear con los pies sobre superficies sonoras o sobre el suelo es otra forma de obtener ‘música’ al andar o al danzar se obtienen sonidos rítmicos, muchas manifestaciones tradicionales lo hacen desdeprimitivastribus hasta folclores más actuales. cantaro y zapatillaQuizás el hecho de la marcha militar de desfile tuviera su origen en producir el estruendo de cientos de pasos al unísono con objeto de atemorizar al enemigo, como hacía Almanzor con sus tambores o los gaiteros escoceses en las tropas del imperio inglés. Los bailes y danzas que emplean el golpe rítmico de pié son también muy abundantes en todas partes del mundo, ya empleando el calzado habitual o alguno especial. Así en Holanda se danza con los zuecos, golpeando los suelos de madera de las casas, en Hawai se emplean otro tipo de zuecos para danzas rituales más pausadas, además de los conocidos zapateados flamencos, los bailes gauchos con fuertes botas de puntera metálica y espuela acompañándose de las boleadoras, arma de caza consistente en tres bolas sujetas a la mano mediante tres cuerdas y que se hacen girar golpeando rítmicamente en el suelo, bailes irlandeses e ingleses... y por supuesto el moderno claqué.

La función de la música tradicional no siempre es la diversión, en muchas ocasiones es empleada para aliviar el esfuerzo del trabajo y para coordinar los esfuerzos de los propios trabajadores en acciones que en muchas ocasiones son rítmicas. En estos casos se emplea como instrumento la herramienta y el propio sonido de la acción del trabajo. En los cantos de siega, por ejemplo, la música es el sonido que produce la hoz al segar el cereal y sirve también para coordinar el ritmo de trabajo, según se cante mas o menos rápido, los segadores saben que deben de seguir el mismo ritmo del grupo. Igualmente se podía aprovechar por el pastor o el arriero  el sonido de los cencerros y campanos del ganado en movimiento dice una copla:

‘Caminito de Avilés un carretero cantaba
al son de los esquilones que su pareja le daba ...’  

 El golpeo rítmico de la espada al espadar el lino, es decir cizallar la planta  contra el borde de una tabla con el objeto de separa las hebras, proceso siempre constante que puede durar horas o el golpe del martillo sobre el yunque incitan a cantar. Lo mismo podemos decir de otras muchas actividades domésticas, como el amasado de pan contra la mesa, el majado de condimentos en los morteros que transforma los utensilios y la propia acción en verdadero acompañamiento musical.

Visto lo anterior es lógico pensar que también en el aspecto lúdico de la música  puede acudirse a estos artilugios como instrumento ocasional. Desarrollándose incluso técnicas propias muy depuradas para tocarlos y apareciendo verdaderos ‘virtuosos’ en su empleo, como por ejemplo golpear la mesa de madera con cucharas, tenedores o vasos.

Un caso muy interesante es lo que en Castilla se llama  Hacer panaderas, porque probablemente se  desarrollase durante las sesiones de preparación y amasado de éste alimento, que en el pasado, cada uno hacía en su casa aunque fuera a cocer al horno comunal. Consiste en obtener ritmos golpeando la mesa de madera, ritmos que se reforzaban colocando sobre ella distintos utensilios de cocina, cubiertos, frascos. ollas.... a veces de una forma determinada para obtener los sonidos deseados. Un tocador diestro  combinado golpes  con la palma, el puño y los dedos consigue una extraordinaria  e impresionante variedad de ritmos (No hay mas que escuchar a Eusebio, del grupo Mayalde  en alguna de sus actuaciones.)  

morteros...Es también muy conocido el empleo como instrumento de los útiles de majar o machacar las especies y condimentos. El almirez, El Mortero y el morteruelo.  Consisten en dos piezas, un recipiente  en el que se introducen los ingredientes y un mango, ensanchado en su extremo con el que se trituran aquellos. El almirez es metálico, de bronce casi siempre, mientras que el mortero es de madera, normalmente dura, como olivo o encina.  La forma más habitual de tocar es sujetando  el mango por el ensanchamiento y golpeando alternativamente en el interior  el fondo y las paredes. El timbre es muy diferente, el sonido del almirez es mas fuerte y metálico, dicen que algunas aleaciones de bronce contenían algo de platino, y estos eran los que mejor sonaban, (por supuesto ya quedan pocos de éstos), los almireces tienen un sonido más suave y hueco. El morteruelo o morterillo es una especie de mortero muy pequeño, usado por pastores, el mango es doble, es decir tiene ensanchamiento por ambos lados, al ser pequeño es difícil de tocar en las paredes, por lo que se suele golpear en la base o en el fondo interior. Los calderos de cocina, de fondo redondo y con asa semicircular, suelen ser de cobre y  se tocan moviendo ésta de forma que golpee en el interior de las argollas que la sujetan  al borde. También muy extendido es el uso de las sartenes de mango largo y trebederas (con tres patas  que se colocaban directamente sobre el fuego del hogar)  golpeadas en su mango, borde  y fondo mediante una llave grande. Algunas de ellas tenían, como adorno muescas en el asa, lo que permitía usarlas como rascadera al pasar sobre ellas el mango de un cubierto de una cuchara o tenedor metálicos. Y ya que estamos con los cubiertos está muy extendido el empleo de las cucharas para tocar.   En algunos países, como Canadá,  se considera como un instrumento folclórico con entidad propia y existen músicos especialistas en él, obteniendo asombroso resultados. También en él nuestro se han empleado, Se prefieren las de madera, generalmente dura, aunque han sido ya sustituidas por las metálicas sarten y llavede alpaca y más modernamente de acero. Hay diversas maneras de tocarla, normalmente de dos en dos sujetas, pero libres,  entre los dedos con las partes convexas de las palas  enfrentada y haciéndolas entrechocar al golpear alternativamente el muslo y la palma de la mano, y, según la habilidad, el pecho u otras partes de cuerpo. Otra forma es apretando ambas entre sí y haciendo pasar  el filo de un cuchillo  o el mango de otro cubierto entre as palas.  Los platos y las tapas de las ollas, especialmente las metálicas también sirven para hacer música, de hecho eran empleados como sustituto de la pandereta y en ocasiones se tocaba con una técnica semejante. He oído decir a alguna panderetera campurriana, que era con esos artilugios con lo que aprendían a tocarla y con lo que se practicaban cuando estaban entre ‘cacharros’ en la cocina.  Cuando se rompía un plato de loza, la solapa  curva convenientemente trabajada podía ser empleada para fabricar unas rudimentarias tejoletas. Y así se hace aún en algunos lugares de Castilla.  Ya Cervantes cita éste hecho en su obra  ‘Rinconete y Cortadillo’:

‘Monipodio rompió un plato y hizo dos tejoletas que puestas entre los dedos
y  repicadas con gran ligereza...’

También los palos de escoba  rotas, antiguamente de caña, eran empleados para hacer rascaderas, haciendo muescas y rascando con otro objeto, cañas, haciendo un corte longitudinal, pero sin llegar a cortarlas del todo, dejando un mango y rebajando la parte inferior en uno de las secciones para mejorar el movimiento  se hacía repicar golpeándolo contra la palma de la mano o entre los dedos pulgar e índice.  También era empleada para fabricar pitos de caña, es decir, flautas de pico y pequeñas flautas traveseras, muy populares en nuestra península.  Estas cañas se producían en gran cantidad en la costa Mediterránea y Aragón, pero gracias a la industria de la escoba se distribuyeron por todas las comarcas, proveyendo, además  del artículo de limpieza también del material para instrumentos incluso a lugares en donde no crece éste vegetal

botella de anísEn 1870, una conocida marca de anís introdujo una botella con unos característicos relieves en su superficie, que nos han llegado hasta hoy. Su fin inicial era facilitar su sujeción y que no se resbalase de las manos. Que poco se imaginaban que se iba a convertir en uno de los instrumentos más populares. La inventiva tradicional no desaprovechó ésta oportunidad y la botella de anís se extendió rápidamente. Sujetándola por el cuello con la mano izquierda apoyada sobre el pecho, se raspa con un tenedor metálico sobre las estrías de vidrio. Si se golpea la boca de un cántaro con una alpargata de esparto, produce un sonido grave y profundo, éste ‘instrumento’ es empleado para hacer bajos. No permite muchas posibilidades de lucimiento del músico, pero es un excelente acompañamiento. El sonido es mas profundo cuanto mayor sea el cántaro.

Igualmente se podía dar uso musical a algunos aperos de labranza, como golpeando la reja del arado o una criba nueva, éstas eran de piel tensa sobre un bastidor redondo. La piel era taladrada  con agujeros de la medida deseada de criba, pero en muchas ocasiones se adquiría sin agujeros y era el propio comprador el encargado de hacerlos a su necesidad. Recién comprada pues servía perfectamente de pandero o pandereta. También se podía usar incluso una vez taladrada.

Los resto de comida pueden también servir en ocasiones para hacer instrumentos musicales, y es bastante corriente encontrar flautas, silbatos o rascaderas fabricadas con huesos de animales que han servido de alimento. La mayoría de los niños han fabricado silbatos con las pepitas de los albaricoques, raspando por una de sus aristas, haciendo un agujero y vaciándolo de la pulpa interior, o bien realizando dos agujeros en las caras más planas. Se tocan soplando por dichos orificios.  Con media cáscara de nuez, limpia y seccionado el extremo más agudo se hacen los carajillos, que se hace sonar mediante un palito introducido en una cuerda, que retorcida sirve de muelle. Al pulsar en uno de los extremos, el regreso del otro golpea contra el borde de la cáscara.

hueserasPor último citaremos un instrumento muy empleado en especial en Navidad. Con los huesos de las patas de cordero, tibias, metatarsianos u otros alargados, se construye la huesera o arrabel, también llamada ginebra. Consiste en varios de éstos huesos, de 10 a 15, paralelos entre sí y sujetos sus extremos mediante una cuerda o alambre. Pueden estas juntos o algo separados y ser de longitud  semejante o colocados en forma decreciente. Así formado el instrumento se cuelga del cuello y se tensa hacia abajo, ligeramente inclinado con la mano izquierda, mientras que con la derecha  se pasa una castañuela o un palo para obtener diferentes ritmos. Este instrumento es citado ya por Cobarrubias  y por el ‘Diccionario de Autoridades’. Y documentado en la enciclopedia francesa aunque en su versión de madera, ya que también se podía construir con palos o cañas.

Estos son sólo algunos ejemplos de instrumentos de éste tipo. Sin duda ha habido muchos más, ya que la inventiva popular ante  la necesidad de música no se detiene ante la falta de instrumentos mas elaborados.

 
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