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A
n e c d o t a r i o |
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Si
tienes alguna anecdota que contarnos, mandanos un email
. Puedes adjuntar fotos, dibujos... será publicada en esta sección.
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PANDERETAS
ARTESANAS |
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No
hace mucho tiempo, me dirigía con Judith Cohen, cantante y estudiosa
de la música de percusión tradicional de España y Portugal, a visitar
a un amigo común. Pasábamos en el automóvil por la localidad de
Navalcarnero (Madrid), en concreto por la calle de El Escorial.
Conversábamos de algún tema que no recuerdo cuando de repente Judith
me dice asombrada: ¡ He visto un cartel que decía: “Panderetas artesanas
tradicionales”
No
puede ser, dije, no tengo constancia de que haya aquí ningún artesano
de dicho instrumento, del que ya quedan pocos, por cierto, y mucho
menos anunciándose con carteles. ¡Será Panadería.....! No, No
te lo aseguro. , así pues y roídos por la curiosidad y el asombro,
dimos la vuelta , aparcamos el coche y nos acercamos andando hasta
el lugar en cuestión.
En
efecto, en un gran cartel de un bar-cafetería figuraba PANDERETAS
ARTESANAS TRADICIONALES. Entramos esperando ver las paredes decoradas
con dicho instrumento, pero allí no había nada que recordase al
popular instrumento.
Ibamos
a preguntar cuando leí en una pizarra colgada al otro lado de la
barra:
Pandereta
de chorizo con queso 1 euro
Pandereta
de.............
Total
que ante nuestra estupefacción descubrimos que las panderetas son
un aperitivo comestible además de un instrumento musical.
Nos
fuimos sin decir ni tomar nada e hicimos una fotografía al cartel......
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©
Paws, inc
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EL
QUESO
EN
LA
GAITA |
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Las
formas tradicionales de curtir y preparar la piel para fabricar
los odres de las gaitas es variopinta, se trata de emplear ciertas
sustancias naturales que posean componentes curtientes.
Alguien
me contó un curioso caso que sucedió a un fabricante asturiano de
gaitas. Era mas o menos así:
Un
artesano asturiano empleaba leche, que añadía en el interior de
la piel como parte del proceso. En cierta ocasión un cliente le
hizo ver que la gaita que le había comprado costaba mucho tocarla
y notaba duro el fuelle, como raro.
¡Cuál
sería la sorpresa al desarmar el instrumento y comprobar que en
el interior del fuelle había un queso, no redondo claro, pero queso!
. Se había olvidado de retirar la leche y ésta reaccionando con
alguna sustancia de la piel había cuajado y se había transformado
en el apetitoso derivado lácteo.
Supongo
que en este caso no se lo comerían.
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DULZAINERO
DURMIENTE |
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Un
amigo dulzainero, de familia de dulzaineros me contó que era tal el
cansancio acumulado por éstos músicos populares al cabo de horas y
horas tocando sin parar y durante días en las fiestas tradicionales
que algunos ( en concreto un tío suyo) eran capaces de dormir apoyándose
en la pared , pero sin dejar de tocar. ¡ Asombroso !
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¿
BEBIDA
ISOTONICA ? |
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La
anécdota-receta de cocina es de un tamborilero de La Aldehuela
(Cáceres), ya fallecido. Se llamaba Félix, y como el oficio
de músico popular siempre ha sido muy, pero que muy duro ya que
podía uno estar tocando hasta 24 y 48 horas seguidas con los quintos,
las bodas, los carnavales, etc... él tenía una bebida "estimulante"
para coger fuerzas. Cuando el golpe y el soplido le falqueaban, en cuanto
llegaba a una taberna pedía un vaso de vino y un huevo crudo. Ante
los ojos asombrados de la concurrencia, cascaba el huevo y lo echaba en
el vaso mezclándolo bien con el vino. Se lo tomaba tan feliz y
ya tenía fuerzas de nuevo para seguir con la música... ¿alguien
gusta?
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SIDRA
EL
GAITERO |
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No
es mi intención hacer publicidad, pero me resulto muy curioso algo
que escuché en relación con que el producto cumplió
no hace mucho los 100 años de existencia.
Dicen
que cuando se comenzó a embotellar en la localidad Asturiana de
Villaviciosa, los dueños y directivos de la empresa comenzaron
a buscar un nombre para la marca. Se les ocurrieron muchos, pero al final
se decidió por el del popular instrumentista tradicional.
Sin
embargo, parece que el nombre contó con la oposición del
estamento religioso local y las clases 'de bien' defensoras de la moral
de la época, ya que la figura del Gaitero y la gaita tenían
fama de inmorales al estar relacionado con ambientes de fiesta popular
y algarabía desenfrenada, ambientes de taberna y clases bajas.
Al final se aceptó porque al fin y al cabo la sidra también
va por ahí.
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El
secreto
de
los
Stradivarius |
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Es
posible que se salga un poco del tema central de nuestra página,
que trata básicamente de instrumentos tradicionales, pero como
químico que soy e interesado también por la Historia de
la Ciencia y la Lutheria en general, no puedo por menos que reseñar
el articulo que leí en el diario 'El País' del 19 de Agosto
y que se refería a su vez a la edición digital del Scientific
American (prestigiosa revista cuya edición española se titula
'Investigación y Ciencia'.
Sabemos
que los violines de la escuela de Cremona (Italia) iniciada con la familia
Amati y culminada a por Stradivarius en torno a 1700 son considerados
los mejores de todos los tiempos y no han podido ser mejorados, a pesar
de las investigaciones, y pruebas hechas con las más modernas tecnologías.
Muchas son las teorías que intentan explicarlo, Los barnices empleados,
el secado de la madera, la maestría de los artesanos. Todo ello
contribuye, claro, pero ninguna es concluyente, ya que esas mismas técnicas
fueron empleadas por otros luthiers con peores resultados. Siempre se
habló de que Stradivarius llevó su secreto a la tumba.
Pero
el profesor de Bioquímica y luthier Josep Nagyvari nos plantea
una interesante teoría. En sus viajes por el norte de Italia observó
que los muebles de la época que actualmente se conservan estaban
muy atacados por la carcoma, salvo los de Cremona, lo que le llevó
descubrir que en la época de Stradivarius, los madereros empleaban
un insecticida antixilófagos llamado 'sal de gemas' fabricado por
el boticario del pueblo. Este producto, utilizado también por los
luthiers, cristalizaba en la madera y como efecto secundario mejoraba
la calidad acústica de la misma, sin que ellos lo supieran. La
muerte de Stradivarius coincide con la sustitución del insecticida
por otros más modernos. Probablemente nunca supo que estaba haciendo
los mejores violines de todos los tiempos. Así pues, según
el autor, el secreto de Sytradivarius era tan secreto que ni él
mismo lo sabía.
El
autor tiene una página web : www.nagyvaryviolins.com
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G
U B I A S y
V I R U T A S
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El
primer beso que yo di, / se lo di a una molinera, / y ahora cuando
me ve / se ríe la puñetera. |
Yo
tenia una bandurria / y me la rompió mi abuela, / no puede
un hombre de bien / tener una cosa buena. |
Cuando
paso por tu puerta / tu madre me llama feo, / si me lo vuelve a
llamar / saco la gaita y la meo. |
El
primero amar a Dios, / el segundo a la botella, / el tercero cortejarla,
/ y el cuarto, dormir con ella. |
Ayer
me dijiste que hoy, / y hoy me dices que mañana / y mañana
me dirás; / que de lo dicho no hay nada. |
La
puñetera mi suegra / dice que yo no trabajo; / que se lo
pregunte a la hija / cuando la tengo debajo. |
Si
despiertan los dormidos / qué culpa tengo yo; / si despiertan,
que despierten, / duerman cuando duermo yo. |
Cuando
me parió mi madre, / acababa de nacer, / y a los quince dias
justos / ya tenía medio mes. |
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Allá
va la despedida, / la que dan los andaluces, / el que no sepa que
aprenda, / y el que no tenga, que busque. |
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