|
|
|
 |
 |
 |
|
L
I B R O S S
O B R E E
L T
E M A |
|
 |
 |
 |
 |
|
|
Muchos
de los libros que aquí se muestran aún se pueden encontrar
en las librerías, aunque por la naturaleza del tema, y que siempre
los instrumentos tradicionales se han asociado con el folclore local (apreciación
errónea a mi entender) suelen tener tiradas muy reducidas y de
distribución provincial o autonómica. Por lo que a veces,
nuestras librerías habituales los tendrán que pedir a la
Editorial. Recomendamos acudir siempre con el ISBN del libro que es como
su carnet de Identidad, y acudir a librerías de una cierta importancia
(no por el tamaño sino por el manejo de títulos) o en las
especializadas, o que den una importancia al folclore y la cultura tradicional.
Sin
embargo, otros libros de los que aquí presentamos son ya muy difíciles
de conseguir por estar agotados, no nos atrevemos a decir cuales pero
podemos orientarnos por la fecha de publicación. Los incluimos
por su interés y por la posibilidad de consultarlos en alguna biblioteca.
Por
último no están todos los libros, por supuesto, tan sólo
los que están en nuestra biblioteca. Otros muchos no nos ha sido
posible tomar sus datos o escanear la portada. Pero si alguien dispone
de alguno que cree conveniente incluir, nos encantaría que nos
enviase los datos y portada, acompañados de un breve comentario
para añadirlo.
|
|
|
|
|
METODO
INTERACTIVO DE ENSEÑANZA DE LA GAITA ASTURIANA |
|
|
Libro
+ CD interactivo para PC
 Autor.
XUACU AMIEVA
ED. Nobel y Consejería
de Educación y Cultura
del Principado de Asturias.
Oviedo .2002
ISBN. 84-688-0329-4
Xuacu
Amieba es uno de los más relevantes Gaiteros asturianos de la actualidad,
autor de numerosos trabajos discográficos, bibliográficos
y de Investigación. Nos ofrece en éste método de
Gaita asturiano una excelente obra para iniciarse en éste instrumento,
su historia y su ejecución. En un doble formato , como libro y
como Cd para ordenador que tiene la ventaja de ser interactivo y del sonido
de los ejercicios y no sólo la partitura, por lo que permite el
aprendizaje a quien no conoce el Solfeo.
Incluye
además muy buena información sobre la gaita asturiana y
sus partes, otras gaitas del Mundo con fotografías del Museo de
la Gaita de Gijón y una pequeña biografía de los
mas destacados gaiteros asturianos, en especial de los 'mayores' maestros
y precursores de la actual generación.
No
es el primer método que Xuacu nos ofrece, pero es el más
reciente y, sin duda, el más elaborado.
|
|
|
|
|
|
INSTRUMENTOS
MUSICALES EN LOS MUSEOS DE URUEÑA |
|
|
Autores.
JOAQUIN DIAZ, LUIS DELGADO
 Ed.
Fundación Joaquín Díaz, Museo de la Música
Luis Delgado.
Urueña 2002
ISBN. 84-96165-00-0
Una
vez más nos sorprende n desde Urueña con un trabajo de gran
calidad fruto de la unión de dos grandes músicos, investigadores
y recopiladores: Joaquín Díaz y Luis Delgado, que regentan
dos de los museos más interesantes que existen sobre Instrumentos
musicales, ubicados ambos en la localidad vallisoletana. Se trata de una
selección de ambas instituciones: El centro Etnográfico
'Joaquín Díaz' orientado a instrumentos tradicionales en
especial de Castilla y León y el Museo de la Música 'Luis
Delgado', que contiene Instrumentos del Mundo, antiguos, modernos y curiosos.
Con estructura de fichas dedica dos páginas a cada instrumento
la de la derecha a una fotografía de excelente calidad y la de
la Izquierda incluye un texto explicativo, que aunque no es excesivamente
profundo da una idea clara de su historia y uso. Asó podemos encontrar
Rabeles, cuernos, dulzainas o gaitas, o Fujaras, gadjicas, bajos eléctricos
o los primeros sintetizadores.
Muy
buena presentación, excelente encuadernación y un precio
asequible.
|
|
|
|
|
|
INSTRUMENTOS
MUSICALES EN EL ARTE ASTURIANO HASTA 1800 |
|
|
Autor.
FLORENTINA CUADRIELLO SANCHEZ
 Ed.
Fundación Municipal de Cultura. Ayunt. De Xixón .2002
Bilingüe castellano-bable.
ISBN.84-87741-60-6
Recoge
éste libro todos los Instrumentos musicales que aparecen representados
en cualquier manifestación artística en Asturias hasta 1800,
desde iglesias románicas, retablos barrocos etc, es un buen trabajo,
interesante y necesario de que deberían tomar ejemplo otras comunidades,
ya que este tipo de referencias es muy útil para cualquier estudio
sobre la historia de los Instrumentos musicales. Además de los
textos explicativos e introductorios presenta una ficha de cada instrumento
con fotografía en color. Muy bien presentado y diseñado
y con información bastante completa sobre ubicación y época
de la obra. Estupendo.
|
|
|
|
|
|
DICCIONARIO
DE INSTRUMENTOS MUSICALES - Desde
la antigüedad a J.S. Bach. |
|
|
Autor
. Ramón Andrés
Ed. Península
.2001.
ISBN.- 84-8307-394-3
Los
aficionados a los instrumentos musicales estamos de suerte: Han reeditado
el Ramón Andrés, agotado durante varios años (la
primera edición fue en 1995, pero enseguida desapareció).
Creo que es la mejor obra general sobre el tema que se ha editado hasta
ahora en castellano. Su formato de diccionario incluye multitud de voces
de Instrumentos y su tratamiento, a pesar de la brevedad propia de un
diccionario, está muy documentada y plagada de referencias históricas.
Ilustrado con multitud de láminas y grabados en blanco y negro
y color, es una obra de referencia importante.sin embargo se hace un poco
escasa en lo referente a la pervivencia de los instrumentos en la actualidad
como elementos del folclore, aunque el subtítulo ya lo avisa. Su
autor es un prestigioso musicólogo, escritor y poeta, además
de conocido coleccionista de instrumentos musicales del Mundo.
Muy bien encuadernado
y presentado. Su precio esta en torno a 27 euros.
Sugiero a quien esté
interesado que se apresure en adquirirlo, pues son ediciones que se agotan
rápidamente.
|
|
|
|
|
|
INSTRUMENTOS
MUSICAIS POPULARES PORTUGUESES |
|
|
Ernesto
Vega de Oliveira.
Ed.
Fundaçao Calouste Gubenkian. 2000.
ISBN. 972-666-075-0
Muy
buen libro, de lo mejor sobre Instrumentos musicales en Portugal, extensibles
muchas veces al resto de la Península. Reedición del original de los años
60, con numerosas ilustraciones en color, nuevas procedentes del Museo
de la Fundación que el autor recopiló, otras fotografías antiguas. Muy
bien editado, con calidad.
El
único problema es que sólo se puede conseguir en la Fundación directamente
o enviando datos de tarjeta de crédito por Internet o Fax. Poner dirección.....
|
|
|
|
|
|
LA
GAITA DE BOTO ARAGONESA |
|
|
Martín
Blecua Vitales- Pedro Mir Tierz
Ed.
Rolde de Estudios Aragoneses.
AGA (Asociación de gaiteros
de Aragón)
ISBN
84-87333-31-1
Un
buen trabajo sobre la recuperación de éste instrumento en Aragón, creo
que es el único libro monográfico editado hasta hoy. Muy documentado y
con planos y esquemas sobre la Gaita de Boto.
|
|
|
|
|
|
INSTRUMENTOS
MUSICALES EN LA TRADICIÓN ASTURIANA |
|
|
Eugenio
M. Zamora
ISBN.
84-404-5968-8
Hace
un repaso de los Instrumentos tradicionales encontrados en Asturias en
la actualidad o en un pasado reciente. Trata instrumento por instrumento,
brevemente pero de forma clara y concisa, excelentes ilustraciones y
fotografías.
|
|
|
|
|
|
DULZAINEROS
Y TAMBORILEROS |
|
|
José
Delfín Val, Luis Diaz Viana, Joaquín Díaz. 1979
Ed.
Institución Cultural Simancas.
ISBN. 84-00-04510-6
Interesante
trabajo sobre los dulzaineros y dulzainas en Valladolid. Explica el instrumento
y hace un estudio de los instrumentistas recientes.
|
|
|
|
|
|
MUSEO
DE LA GAITA DE GIJÓN. CATÁLOGO |
|
|
Alfonso
García Oliva.
Ed.
Museo de la Gaita.
SBN 84-606-1025-X
Al
hacer un catálogo de éste conocido museo, lo que ha conseguido García-Oliva
es escribir un excelente libro sobre gaitas. Con fotografías en color
de todos los instrumentos los trata de forma individualizada, describiéndolos
y hablando de su historia y entorno social. Gaitas de todo el mundo.
|
|
|
|
|
|
APUNTES
DE TXISTU |
|
|
José
Mariano Barrenetxea
ISBN
84-398-2920-5
Libro
en que se habla de la historia, morfología y empleo musical de éste pito
de tres agujeros empleado en Euzkadi. Hace mas hincapié en la parte musical,
pero las partes descriptivas e históricas están bastante bien. Es un buen
libro de Introducción.
|
|
|
|
|
|
LOS
INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO |
|
|
François-René
Tranchefort
Ed.
Alianza Música
ISBN 84-206-8520-8
Libro
básico sobre Organología en general. Trata muchos Instrumentos del mundo,
su historia y orígenes, los organiza por familias y da muchos ejemplos
de cada una. También incluye recuadros con curiosidades y ‘cosas raras’.
Es breve en cada instrumento pero muy bien hilado. Las ideas están muy
claras.
|
|
|
|
|
|
ALBOKA |
|
|
José
Mariano Barrenechea
Ed.
Archivo Padre Donostia.
ISBN. 84-400-9528-7
De
los primeros libros completos y monográficos sobre éste instrumento, muy
claro, describe el instrumento con esquemas, habla de su historia y entorno
social, y sobre todo de la música y entorno musical. No sé si aún se puede
encontrar
|
|
|
|
|
|
INSTRUMENTOS
POPULARES |
|
|
Joaquín
Díaz
Ed.
Castilla Ediciones
ISBN.84-86097-58-4
Pequeño
pero denso, enumera y describe todos los instrumentos musicales considerados
tradicionales que se encuentran en la provincia de Valladolid, pero en
casi todos los casos son extensibles a Castilla y toda la Península Ibérica
|
|
|
|
|
|
LA
CASTAÑUELA TRADICIONAL |
|
|
Joaquín
Díaz
Ed.
Castilla Ediciones
ISBN.84-86097-23-1
Estudio
sobre la castañuela y su uso en las danzas tradicionales, en especial
desde el renacimiento hasta la actualidad, hace una comparación morfológica
y establece tipologías basándose en una amplia colección de ellas.
|
|
|
|
|
|
INSTRUMENTOS
Y TAÑEDORES. Música de tradición Popular
en Aragón. |
|
|
Angel
Vergara Miravete.
Ed.
Rolde de Estudios Aragoneses
ISBN.84-87333-16-8
Un
excelente libro sobre Instrumentos musicales en Aragón. Profundiza bastante
en los más importantes. Aporta mucha documentación histórica e Ilustraciones
en blanco y negro. Hay que hacer notar el apartado dedicado a la sociología
del Instrumentista, ya que es un tema apenas tratado.
|
|
|
|
|
|
LA
CASTAÑUELA ESPAÑOLA |
|
|
José
de Udaeta.
Ed.
Ministerio de Cultura
ISBN.84-7628-062-9
Un
buen trabajo en una buena edición. El bailarín y tocador José de Udaeta
se extiende sobre éste instrumento, Historia, descripción, tañedores,
constructores y forma de fabricarlas. Con numerosas fotografías.
|
|
|
|
|
|
MANUAL
DE LUTHIER. Tratado práctico sobre la construcción de violines.
|
|
|
Ramón
Pinto Comas
Ed.
Ramón Pinto. Barcelona 2000.
ISBN.
84-404-5419-8
Ramón
Pinto es uno de nuestros más importantes Luthiers, es decir, constructores
de violines. Además fabrica otros instrumentos musicales. Con su
libro, creo que de los pocos editados en castellano sobre el tema, y como
el mismo dice, llena un espacio vacío en nuestro país, y
en las lenguas que en se hablan.
Es
un libro excelente, en el que se presenta de forma muy clara todos los
pasos y medidas para fabricar un violín, las herramientas necesarias,
formulas de barnices y métodos de barnizar
.. en fin una delicia
para los aficionados y profesionales de la construcción de instrumentos.
También habla sobre la restauración y arreglo de violines,
técnicas que se pueden extrapolar a otros instrumentos musicales.
Es
libro necesario para quien se quiera dedicar de forma mas o menos seria,
aunque sea como aficionado, a ésta actividad.
|
|
|
|
|
|
INSTRUMENTOS
DE CORDA MEDIEVAIS |
|
|
Varios
Autores. Coordina: Luciano Perez
Ed.
Centro de Artesanía e diseño de Galicia. Dip. Lugo 2000.
ISBN
84-8192-181-5
Compendio
de varios artículos sobre la reconstrucción de los instrumentos
de cuerda que aparecen en las esculturas del Pórtico de la Gloria
y el Palacio de Gelmirez de Santiago de Compostela, realizado por un grupo
de artesanos e investigadores de instrumentos tradicionales. Muy bien
editado e ilustrado con excelentes fotografías de los instrumentos
terminados y de las esculturas originales.
En
los artículos se abordan diferentes aspectos del proceso de reconstrucción
y que pasos se dieron para realizarla, que decisiones se tomaron para
suplir lo que la piedra no puede reflejar y el porque.
Encantador.
|
|
|
|
|
|
EL
PORTICO DE LA GLORIA. |
|
|
Varios
Autores
Ed.
Servicio de Publicacións da Universidade de Santiago. 1988.
Este
es el primer libro que se editó sobre la primera reconstrucción
de Instrumentos musicales Medievales que aparecen en los ancianos del
Pórtico de la Gloria de Santiago de Compostela. Incluye esquemas
y planos y despieces con medidas de dichos instrumentos y transparencias
con fotografías que indican la interpretación que hacen
del instrumento sobre las propias esculturas. Hace un estudio histórico
de dichos instrumentos y en algunos casos su relación con alguno
de los actuales instrumentos tradicionales.
Muy
Interesante.
|
|
|
|
|
|
EL
HOMBRE Y LA MADERA. Monográfico Integral. |
|
|
Basajaun/Madreselva
Ed.
GAIA SCCRL. 1984.
ISBN
84-85351-52-5.
Este
libro es un clásico, varias veces reeditado desde su original,
como monográfico, en
dos volúmenes de la Revista de Ecología y vida Natural INTEGRAL.
No
trata sobre instrumentos musicales, pero de él podemos obtener
muchas cuestiones s válidas, ya que es un tratado, en toda regla
sobre la madera y su uso tradicional, herramientas no eléctricas
que antes y ahora aún se usan, técnicas y métodos
de trabajo, obtención tradicional de la madera. Los tipos de madera
de nuestros bosques e infinidad de ideas para realizar.
Eminentemente
práctico, Incluye además fórmulas naturales de barnices,
pinturas conservantes ceras y otros productos accesorios al trabajo de
la carpintería.
Personalmente
creo que es uno de los mejores trabajos publicados sobre el tema, aunque
tanto desde un punto de vista ecológico como de cultura tradicional.
Una muestra de cómo los métodos populares se encuentran
en equilibrio con la Naturaleza.
El
resultado no es sólo un manual sobre el empleo artesano de éste
material, es también un estudio etnológico sobre el empleo
tradicional de éste recurso natural cada vez más escaso.
|
|
|
|
|
|
INSTRUMENTOS
MUSICALES EN COLECCIONES ESPAÑOLAS. VOL. I y VOLII. |
|
|
Cristina
Bordas Ibañez
Ed.
Centro de documentación de Música y Danza., 1999, 2001.
 Son
dos volúmenes aparecidos en los años 1999 y 2001 respectivamente.
Contienen un gran número de fichas con buenas fotografías
en color de los instrumentos que poseen las colecciones de los Museos
de titularidad estatal. En el volumen I los dependientes del Ministerio
de Cultura y en el II los de Patrimonio Nacional, Comunidad de Madrid
y Ayuntamiento de Madrid. Es un gran trabajo, necesario para poder ver
de un 'solo golpe' los instrumentos, Muchos de ellos tradicionales, que
se encuentran por todos esos museos. No obstante contiene algunos defectos
(mas notorios en el I) como errores en la catalogación de algunos
instrumentos populares, arrastrados seguramente de las fichas originales,
o la falta de alguna fotografía. Una excelente presentación
y encuadernación. Eso sí, algo caros.
Animamos
a la autora y a la editorial a continuar con éste costoso, pero
necesario trabajo.
|
|
|
|
|
|
ARTE
Y OFICIO DE HACER GUITARRAS |
|
|
Manuel
Rodríguez
Ed.
Real Musical . 2002.
ISBN
84-3870868-4
Curioso
e interesante libro que toca todos los temas referidos a la construcción
y constructores de guitarras en nuestro país y algo en el Extranjero.
Habla de los diferentes constructores, de los guitarreros sus talleres
y su obra y de la forma en que se fabrican las guitarras según
los métodos tradicionales, aunque en mi opinión profundiza
poco en este aspecto, aunque da nociones importantes para un posterior
desarrollo. Si es cierto que habla de las maderas, los barnices, la construcción
en sí pero sin exponer procedimientos con detalle. NO obstante
es una obra muy interesante para todo aquel interesado en conocer mas
cosas sobre éste instrumento tan nuestro.
|
|
|
|
|
|
VIOLA
CAMPANIÇA O OUTRO ALENTEJO |
|
|
José
Alberto Sardiña
Ed.
Tradisom 2001.
ISBN
97-2864402-7
En
Portugal, los instrumentos de cuerda de la familia de nuestra guitarra
tienen una gran importancia en su música tradicional. Los que tiene
la caja con forma de ocho se denominan cavaquiños si son pequeños
y violas a los de tamaño mayor. Este
libro es un excelente trabajo sobre la viola campaniça de la zona
del Alentejo, muy bien encuadernado con buenas fotografías y documentos.
Incluye dos cd`s con muestras de su música. El único problema
es que es algo caro y difícil de conseguir en España de
no ser en ciertas tiendas y librerías especializadas, que si no
lo tienen lo pueden pedir aunque tardan bastante tiempo en recibirlo.
|
|
|
|
|
|
INSTRUMENTOS
MUSICALES. VIDEO, tres cintas. |
|
|
Eugenio
MONESMA
Esto
no es un libro, sino vídeo. Bueno, en realidad es un libro visual.
Se tratan de una excelente colección de reportajes dedicados todos
ellos a la construcción de instrumentos musicales, la mayoría
tradicional, como gaitas de boto, gaita riojana, rabel, chicotén,
alboka, pito
de tres agujeros, tambores. otros mas clásicos o curiosos como
el violín, el clavecín o el organillo y algunos sorpresivos
como un curioso órgano de piedra.
En
ellos describe con mayor o menor detalle el proceso de construcción
de los instrumentos por lo que es una joya para los aficionados al tema
de la que se pueden sacar numerosas ideas y sobre todo ver como trabajan
artesanos reputados en y otros más tradicionales. Podemos ver así
a Mario Gros, haciendo una gaita de Boto, Osses con sus albokas o Tomás
Macho haciendo un Rabel, entre muchos otros. En fin, una maravilla.
Es
un extracto monográfico de la gran serie de documentales sobre
nuestras tradiciones que dirige E. Monesma, serie que se emite en numerosas
cadenas de televisión autonómicas o locales, desgraciadamente
programas de éste tipo ya no se ven en las Nacionales. Creo que
sería comparable a aquella serie recuerdos de mi infancia llamada
'Raíces'.
|
|
|
|
|
|
O
ENGANDO DA MUSICA |
|
|
Francisco
Peñavillar
Ed.
IRINDO 1993.
ISBN
84-7680-115-7
Por
fin un libro sobre construcción de instrumentos musicales. Orientado
a los niños. Es muy didáctico y sencillo, incluso para quien
no conoce la lengua gallega en la que está escrito. A pesar de
no ser estrictamente instrumentos tradicionales si que se basa en muchos
de ellos para hacer versiones simples de algunos de ellos.
De
él se pueden sacar muchas ideas y sobre todo formas de trabajo
para éstos y otros instrumentos más complejos. Nos muestra
la construcción de muchos instrumentos de diferentes tipos, desde
una flauta de caña a un xilófono.
|
|
|
|
|
|
LA
ZANFONA |
|
|
Faustino
Santalices
Ed
Facscimil de la de 1956
Ed.
IRINDO 2000. ISBN 84-7680-335-4
Se
trata de una reedición facsímil del primer trabajo editado
sobre la zanfona, en la actualidad conocido instrumento, pero entonces
prácticamente desaparecido. Faustino Santalices contribuyó
con sus estudios a la recuperación del instrumento y fue el primero
en volver a tocarla. Este pequeño libro es muy básico, pero
tiene la importancia de ser el primero y durante mucho tiempo el único
documento publicado. Describe el instrumento y esboza un método,
explica como se debe afinar etc. Sin duda sirvió de base a los
primeros tañedores de la nueva generación de tañedores
de zanfona.
|
|
|
|
|
|
OS
INSTRUMENTOS DA MUSICA POPULAR |
|
|
Ana
Sánchez Brunete, Enrique Montero
Ed.
IRINDO 1992.
ISBN
84-7680-097-5
Este
libro es una aproximación a los instrumentos tradicionales de Galicia,
muy buen comienzo para quien quiere conocer en el tema de la organología
tradicional. Editado en gallego, pequeño y manejable, y sin embargo
bastante completo en cuanto que repasa un gran número de instrumentos.
Excelente
obra de inicio.
|
|
|
|
|
|
LA
PERCUSION NEL FOLKLORE ASTURIANO |
|
|
José
Angel Llaneza, Daniel García Cuesta
Ed.
UTP Editorial 2001.
ISBN
84-89880-50-6
Estos
dos trabajos a pesar de su pequeño tamaño son una excelente
aproximación a losinstrumentos populares más empleados en
Asturias. Escrito en bable, lo que a mi entender le proporciona un valor
añadido en cuanto riqueza cultural (no es un gran obstáculo
para su comprensión ya que su lectura puede ser comprendida por
un castellanohablante sin mucha dificultad). Sus autores, investigadores
de prestigio, han querido hacer una pequeña colección de
libros sobre instrumentos de los que ya han editado dos volúmenes,
faltaría el tercero dedicado a la cuerda. A pesar de su orientación
divulgativa no carece de rigor científico propio de los trabajos
de cierta seriedad.
|
|
|
|
|
|
INSTRUMENTOS
AIRÓFONOS NEL FOLKLORE ASTURIANO |
|
|

José
Angel Llaneza, Daniel García Cuesta
Ed.
UTP Editorial 2002.
ISBN
84-89880-70-0
|
|
|
|
|
|
DULZAINEROS
Y REDOBLANTES |
|
|
José
Delfin Val
Ed.
Castilla Ediciones .2002.
ISBN
84-86097-97-5
Hace
más de 20 años, José Delfín Val, junto a Luis
Díaz y Joaquín Díaz editaron un primer trabajo sobre
éstos instrumentistas Castellanos (Comentados anteriormente). En
ésta ocasión retoma el tema, lo amplia con numerosos testimonios
y añade dos cd`s con importantes documentos sonoros, que sustituyen
y enriquecen los cassettes del primer trabajo. Cambia también la
encuadernación y la presentación, y aunque basado en aquel,
los cambios son suficientes como para considerarlo, mas que una reedición
revisada, una nueva obra con entidad propia que viene a llenar un vacío
de conocimiento sobre la dulzaina en Castilla.
|
|
 |
 |
 |