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Básicamente
este instrumento está formado por una caja de resonancia plana y rectangular
de madera excavada, una tapa armónica con agujeros de variado diseño y
un arco o bastidor superior que forma un solo conjunto con dicha caja
de resonancia. Dicho arco soporta las clavijas que afinan las cuerdas
(3 ó 4), que suelen ser de crin de caballo y se sujetan a un cordal de
cuerno o madera en la parte inferior de la caja de resonancia. El puente
es muy plano, y la forma de tocar el instrumento es sentado e inclinado
sobre las rodillas, pulsando las cuerdas al aire bajo el bastidor En cuanto a las variedades de este tipo de instrumentos y su denominación, siendo el término Strâkharpa una denominación genérica (strak=arco, harpa=cordófono frotado) enumeraré someramente los dos tipos más conocidos:
Kantelharpa
finlandés y lituano.- Por último, existe otra variedad más, similar a las anteriores, pero con tres cuerdas y un travesaño que une el clavijero y la caja de resonancia haciendo de asidero. Se toca de forma distinta, sujetándolo por este travesaño y apoyándolo verticalmente sobre una rodilla. Con la parte posterior de los dedos de la mano que sujeta el instrumento se pulsa una de las cuerdas, sirvendo las demás de bordón. El plano que incluyo en este pequeño artículo corresponde a un Tagelharpa sueco que he visto en varias fotos. Todas las medidas son aproximadas, algo no muy relevante, ya que tratándose de un instrumento popular la imaginación y la inventiva propia juegan un papel muy importante. Espero que sirva de base para los diversos modelos que cada uno pueda desarrollar. |
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