En
general se llaman silbatos a una serie de instrumentos aerófonos, caracterizados
por dar sonidos fuertes y agudos. Se fabrican con muchos materiales, los
más simples serían el propio silbido con los labios y dedos, se puede
usar un ‘sombrero’ de bellota cuyo borde sirve de bisel o cualquiera de
los que a continuación describimos.
Suelen
quedar como juguetes o de uso infantil, pero en ocasiones sirven para
señalizar e incluso se puede establecer un lenguaje de silbidos. Normalmente
dan una nota aguda, pero se pueden conseguir mas modulando la intensidad
del soplido o usando la cavidad de la mano.
SILBATO DE GÜITO O PEPITA
MATERIALES:
Pepita de albaricoque o de cereza grande
HERRAMIENTAS
: Lima, alambre dura.
A partir de una pepita
de albaricoque o cereza grande bien limpia aplanaremos un trozo de su
borde más liso hasta conseguir un plano de un cm aprox. 1cm (Antes los
niños lo hacían frotándolo contra los muros), en el centro del plano
se hace un agujero de 4mm. Con un alambre caliente o una broca. A través
de éste agujero sacaremos toda la pulpa hasta que quede bien limpia, si
lo colocamos en el labio inferior y soplamos fuertemente obtendremos un
sonido agudo e intenso.
Otra
variedad es hacer dos agujeros finos de 2 mm. Uno en cada cara mas lisa,
enfrentados entre sí. Una vez limpio, lo colocaremos en la boca con un
agujero hacia dentro y el otro hacia fuera. Soplando suavemente obtendremos
sonidos más dulces que el anterior.
SILBATO
DE PIEDRA
MATERIALES:
Trozo de loza o piedra arenisca
HERRAMIENTAS:
Navaja o punzón - Lima.
Es un curioso silbato realizado en piedra blanda (tipo
arenisca que se desmenuza con el roce) o loza. Partimos de un trozo plano
de aprox. 3 cm x 4 cm x 1,5 cm. La cortaremos en forma trapezoide mediante
lima. Partiendo de la base mayor se horada con cuidado hasta conseguir
vaciar su interior lo más posible, es una operación delicada y costosa
raspando y desmenuzando lentamente el material.
A continuación practicamos en el centro de sus dos caras
dos orificios enfrentados de unos 2 mm. Todo debe de quedar bien limpio.
Se
toca introduciendo en la boca por la parte estrecha hasta mas allá de
los agujeros, cerrándola fuertemente para que al soplar el aire salga
por éstos produciendo silbidos y modulando la intensidad del aire pueden
conseguirse diferentes notas, aunque muy pocas. También se cambia la nota
colocando la palma de la mano semicerrada sobre el instrumento, abriendo
y cerrando a voluntad.
SILBATO
DE AVELLANO
MATERIALES:
Una ramita de avellano recién cortado con su corteza
HERRAMIENTAS:
Navaja
Se trata de aprovechar
un tubo de corteza de avellano, para ello cortamos un fragmento de unos
5 cm. y 1 cm. de diámetro. Limpio y sin nudos lo más liso y regular posible.
ES necesario hacerlo en primavera o verano, pues la madera está mas impregnada
de savia.
A 1cm. de un extremo
practicamos un corte en V que será el bisel y haremos el corte oblicuo
del pico. A 1cm. del otro extremo un corte perimetral de la corteza hasta
llegar a la madera. A continuación se separará la corteza de la madera,
parea ello se dan con la hoja o el lomo de la navaja repetidos golpes
sobre la corteza (porción entre el pico y el corte perimetral) con cuidado
de no romperla, de ésta forma se irá despegando y emerge la savia que
hace de lubricante. Con un movimiento de torsión conseguimos despegarlo
totalmente y extraeremos la corteza entera, Habrá quedado el corte del
bisel.
El
conducto de aire se realiza cortando el fragmento de madera correspondiente
entre el extremo y el bisel y rebajando la parte superior para el canal
y lo volvemos a introducir en su sitio. Con el resto del palo lo introducimos
parcialmente por el otro extremo como tapón hasta la mitad para que dé
un sonido más agudo.
Se toca soplando fuertemente
por el bisel. A veces se le hace un agujero o dos en la para conseguir
mas notas.
NOTA.-
Es curioso pero éste silbato lo fabrican niños de muchos lugares, y
en todos cantan unas coplillas al ritmo de los golpes sobre la corteza
cuando están separando ésta. Tienen algo de mágico.
|