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2. Estas albarcas tienen ‘tacos’ en su suela, que tendremos que cortar y limar para asemejarlo a un zueco francés. Además, haremos unos agujeros que servirán de oídos. Por supuesto Las medidas del instrumento estarán proporcionadas al tamaño del zueco que se emplee. Las que aquí damos son orientativas. 3. Cortaremos unos tres cm de la punta del zueco, procurando no llegar al hueco interior, igualmente mediante lima, alisaremos la parte central entre la punta y el empeine, dando una ligera inclinación hacia éste. Sobre éstos planos encolaremos el mástil. 4. A media altura lateral, en el centro del talón del zueco se practica un agujero de aprox 0,8 cm en el cual se insertará encolándolo el botón destinado a sujetar el cordal. Este se fabrica con un pequeño trozo de madera dura de unos 2 cm de largo y 1 de diámetro, dejando un espárrago de 1 cm. que se inserta en el agujero. 5. El mástil se fabrica a partir de una pieza de madera alargada, y preferiblemente algo dura, como haya, en este caso, mástil y diapasón y clavijero son tallados en una misma pieza, el clavijero debe de ser algo ancho, pues poseerá tres clavijas, así como el diapasón, cuya anchura irá aumentando ligeramente hacia la caja y cuya superficie ha de quedar lo mas recta posible en su longitud, como se dice ‘a regla’, pues de ello dependerá la buena digitación del instrumento. 6. Junto al clavijero, perpendicular al mástil se insertará la selleta superior, una pequeña pieza de hueso o madera dura (como en los rabeles) con tres ranuras para las cuerdas, y en el clavijero se practican tres agujeros cónicos ( ver rabel ) bien distribuidos para las clavijas. 8. Una vez ajustado se encola con cola fuerte (hideglue, titebond, conejo...ver colas) intentando que quede ‘en línea’ de forma que tirando un cordón desde el centro del clavijero hasta el botón de enganche, este discurra por el centro del diapasón. 9. Una vez seco, procederemos a hacer los remates de lija si es necesario y a colocar la piel, que habremos puesto en remojo, siguiendo el mismo procedimiento que con los rabeles, y empleando el menor número de clavos posibles, por cuestión de estética.
12. A unos 2 cm del extremo del botón y en el centro de su parte inferior se hace un orificio que no pasante de 1 cm, y otros dos de 3 mm desde el extremo del cordal hasta encontrarse con el grande. Por ellos se introducen ambos extremos un cordón de cuero o cuerda fuerte y se anuda fuertemente de modo que el nudo queda alojado en el interior del orificio no pasante del cordal. El bucle de cordón que queda se engancha al botón del zueco, estará calculado para que no sea excesivamente corto, ni largo. El extremo del cordal ha de coincidir aproximadamente con el borde del zueco. 13. Antes de hacer el puente es conveniente colocar las cuerdas, o al menos unas provisionales, pues según como sea el zueco tendremos que calcular su altura para que queden correctamente sobre el diapasón. Colocamos pues las cuerdas, sobre el cordal y las clavijas, pero sin tensarlas. Recomiendo que sean inicialmente de bandurria o laúd, pues son más baratas, una vez hechos los ajustes definitivos y convencidos de su sonoridad, que no siempre es la deseada (un zueco no esta hecho para sonar, y según como sea sonará mejor o peor), si queremos, podremos cambiarlas por otras de violín o tripa. 15. Recortaremos la forma del puente, con sus dos patas y la parte superior algo curvada, para permitir que se puedan tocar las tres cuerdas individualmente. El grosor del puente disminuirá hacia la parte superior. Es aconsejable hacerlo mas alto de lo necesario y una vez terminado ir rebajando la altura de las patas hasta conseguir la altura justa con las cuerdas ya tensas. 16. Una vez acabado debe de ser bien lijado y pulido y las aristas suavizadas. 17.
Para hacer el arco partimos de un listón de madera dura y algo flexible
como roble o haya, de unos 30 cm de largo, 1,5 de ancho y entre 0,5 y
1 de grueso, Recortamos la forma, dejando engrosamientos en ambos
extremos.En ellos practicaremos dos agujeros pasantes, en el mango uno 18. En el otro extremo del arco se practica otro taladro de unos 3-4 mm, y haremos una pequeña espita de madera cónica, de 1cm de largo y entre 2 y 5 mm de grueso que encaje en él por la parte de arriba, a modo de tapón, pero que sobresalga un poco en su parte ancha. Una vez terminado se lijará y pulirá bien antes de colocar las crines de forma semejante a los rabeles. Introduciendo un extremo anudado en el agujero pequeño y fijándolo con el tapón, y el otro extremo insertándolo en la clavija para tensarlas girando éstas. Como ya se ha indicado si no se dispone de crines, puede emplearse sedal de pescar fino, de 0,20 mm. En ambos casos se impregnará con resina. 19. Las cuerdas pueden ser 1ª, 2ª y 3ª de laúd, o violín o sus correspondientes de tripa. Se puede afinar en intervalos de 4ª o 5ª, según se desee, lo normal, creo yo, es hacerlo de forma semejante al violín. Dependiendo las notas de la longitud le mástil y tamaño del zueco. Si quieres ver el croquis del Violón Sabot, pincha en el dibujo de la izquierda. |
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