Construcción de INSTRUMENTOS TRADICIONALES
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  R A B E L S A N A B R E SLuis A. Payno  
 
(Porto de Sanabria)
 
 
CONSULTA LA SECCION DEDICADA A
EL RABEL

Leer apartado dedicado a la construcción del rabel, muchos pasos no se explican por estar allí descritos.

 

 

El pueblo de Porto de Sanabria, Zamora, se conserva un interesante modelo de Rabel, de gran tamaño, unos 70 cm, que todavía toca Isidro Alvarez. Este rabel es muy semejante en forma y tamaño a uno de los instrumentos representados en las Ilustraciones de las Cantigas de Alfonso X,  caja de resonancia  ovoide, tapa de piel y tres cuerdas de crin de caballo.  Me contaba Alberto Jamarían, Musicólogo y folclorista  zamorano que ha estudiado en profundidad el instrumento, que la forma tradicional de afinar el rabel era poner al unísono las dos cuerdas graves y tensar ‘a ojo’ la cantante, a continuación deslizar el dedo índice por ella hasta conseguir un sonido acorde de las tres, fijado ahí éste dedo a modo de cejilla se interpreta la melodía con los otros tres dedos, empleando solamente el tramo que la mano alcance.

Su sonido es grave, profundo y de gran belleza, ideal para el acompañamiento de romances.

El modelo que aquí presentamos está sacado de uno propiedad de Alberto Jambrina, a quien agradecemos su colaboración, construido en Porto.

MATERIALES.-
Piezas de madera  no muy dura (pino, cedro o tilo, por ejemplo pero valen otras) de unos 75 cm X 15 cm x 8 cm. Piel crin de caballo, madera para clavijas y puente.

CONSTRUCCIÓN.-

1.      El proceso de fabricación es semejante al de otros rabeles, se traza la forma sobre el taco o tronco de madera  y desbasta o recorta la forma adecuada, primero con sierra o arzuela y a continuación con lima.

2.      Se vacía la caja dejando una pared de 1,5 cm y se termina todo ello con lija. Igualmente se fabrican las clavijas y se ajustan  en los correspondientes orificios del  clavijero, se coloca igualmente la cejilla superior del clavijero.

3.      La  tapa se realiza de piel, como en otros rabeles, con la peculiaridad de que  la piel húmeda va clavada al en la parte superior del borde en el grueso de la pared superior y no al lateral, esto tiene algún problema, al secar la tensión de la piel va directamente sobre los clavos  y puede hacer que en la perforación se rasgue por ello en conveniente colocar sobre ellos una tira de badana gruesa, clavada también sobre el borde, de ésta forma se distribuirá mejor la tensión de la piel.

4.      Previamente clavaremos el cordal de cuero con tres agujeros para las cuerdas, de forma que la cenefa lo sujete también.

5.      Una vez seca se pueden realizar los oídos, si no se ha hecho antes. Y colocamos la cejilla del clavijero.

6.      Hacemos las cuerdas, uniendo varias cerdas de crin de caballo, menos  para la primera y algunas mas para la segunda y la tercera, que tenga así un sonido mas grave a igual tensión. Las colocamos.

7.      Fabricamos y ajustamos el puente, en especial la altura, hasta que queden las cuerdas a una altura adecuada sobre el diapasón, no muy altas pero que no rocen.

8.      El arco es curvo, pero largo, puede recortarse de una tabla o hacerlo doblando una vara. Se   le puede poner una clavija  y el sistema de sujección ya descrito.

 
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