Construcción de INSTRUMENTOS TRADICIONALES
VER   LISTA  DE  INSTRUMENTOS
     
  RABEL de CUERNO. Puerto de Castilla (Avila)Juanma Sánchez  
 
 
 

La idea de construír una reproducción de este curioso rabel me surgió tras leer el artículo "El Rabel en Avila" perteneciente a un homenaje a Sonsoles Paradiñas editado por la Asociación de Amigos del Museo de Avila, que escribió Carlos Porro. El descubridor de este instrumento fue Julio Arribas, constructor de rabeles de Valladolid.
Como tenía los materiales necesarios por casa y vi que no era dificil de hacer, me puse manos a la obra.

MATERIALES :
-Un trozo de cuerno de vaca ancho, entre 8 ó 10 cm
de diametro.
-Un trozo de piel de unos 15 cm de diámetro.
-Un listón de madera de roble de 1,00 m de longitud,
4 cm de ancho y 1 cm de grosor.
-Un trozo de listón cuadradillo de madera de haya
de 1,0x1,0 cm.
-Cordel de bramante.
-Crines de caballo o sedal fino de pescar en su defecto.
-Una rama de olivo o avellano (o cualquier otra
madera flexible) de 1,0 cm de diámetro.
-Cola blanca

HERRAMIENTAS:
-Navaja
-Sierra
-Limas y escofina
-Taladradora
-Gatos o sargentos

Si tienes interes en ver más datos sobre este instrumento puedes consultar: "el rabel, construcción", "el rabel, artículo", "construcción de un rabel riojano", "construcción de un rabel", "encuentro en Olea"...

A continuación detallamos el proceso constructivo de este rabel.

a.- Ponemos la piel en remojo cubierta de agua toda la noche para que se ablande.
  b.- Cortamos el cuerno hasta que tenga unos 15 cm de longitud y lo raspamos bien con una navaja o cristal para pulirlo y quitarle las impurezas del exterior (se supone el cuerno ya vaciado, ver tratamiento de materiales).
  c.- Cortamos el listón de roble en dos partes de 40 y 35 cm. Al trozo de 35 cm lo rebajamos en anchura en uno de sus extremos tal y como se ve en la foto, dejándole 2 cm de ancho en una longitud del rebaje de 10,0 cm.
  d.- Al otro trozo de listón, el mayor, le damos forma cóncava en uno de sus extremos adaptándolo a la curvatura del cuerno.
  e.- Con la taladradora, hacemos dos agujeros al cuerno en los extremos opuestos. La distancia del borde superior del cuerno al inicio del agujero debe de ser 1 cm (el ancho del listón-mástil). De la misma forma, la altura de los agujeros será 1 cm y el ancho de 2 cm, pues por ahí introduciremos el listón que hemos rebajado en el paso "c".
  f.- Limamos bien los huecos del cuerno para darles una forma rectangular.
  g.- Introducimos el listón pequeño rebajado para cerciorarnos de que ajusta bien en el cuerno.
  h.- Tras lijar ambos listones, con el listón pequeño presentado en el cuerno, encolamos y pegamos uno contra el otro.
  i.- Una vez asegurados con los gatos, podemos sacar el cuerno para esperar a que se seque el mástil.
  j.- Mientras se seca el mástil, ponemos la piel en el cuerno. Para ello tensamos la piel mojada en el cuerno y atamos fuertemente un cordel alrededor. Un truco es atar un extremo del cordel a un sitio fijo (el pomo de una puerta, una barandilla...) y con un nudo corredizo "abrazamos" la piel. Al tener ambas manos libres, podemos tensar la piel a la vez que la enrollamos poco a poco. Hacemos un nudo y podemos cortar la piel sobrante. Dejamos que se seque la piel completamente y veremos como se va tensando todavía más.
  k.- Una vez seco el mástil, hacemos un taladro para alojar en él la clavija que nos servirá para afinarle. Si queremos podemos decorar el mástil también.
  l.- Hacemos la clavija con el cuadradillo de madera de haya, a base de escofina y lima y el pequeño puente con un trocito de madera. La particularidad de este puente es que la cuerda pasa a través de él por un agujero, algo lógico si pensamos que siendo este un instrumento pastoril así no había peligro de que el puente se perdiera en la marcha diaria.
  m.- Teñimos o barnizamos las piezas a nuestro gusto.
  n.- Cortamos un palito con unos 5 cm de longitud para la "cejilla" superior y ya tenemos todo listo para montar el rabel.
  ñ.- Introducimos el mástil en el cuerno, pasamos las crines por el agujerito del puente, sujetamos las cerdas de crin al cordal del rabel (una simple cuerda fuerte) y a la clavija superior, ponemos la cejilla superior presionando la crin como muestra la fotografía y ya tenemos listo el rabel.
  o.- El arco le hacemos con una vara flexible curvada (casi en semicírculo) y crines atadas a ambos extremos. No olvidemos frotarle bien en resina para empezar a tocar.
 
INICIO | FORO | COLABORACIONES | MERCADILLO | OTROS SITIOS | ACTIVIDADES-NOTICIAS | ALBUN FOTOS | CONTACTAR
Informa a alguien sobre esta web Haznos tu web de inicio Agregar a Favoritos