La gaita gastoreña
en la actualidad![](imgs/Transpa.gif)
MODIFICACIONES AL INSTRUMENTO
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De
un tiempo a esta parte y debido al resurgir de este instrumento
se han visto varias modificaciones sobre la construcción original,
en algunas he tenido algo que ver, es por ello a continuación os
describo su porque.
Empecé
construyendo gaitas tradicionales a partir de las enseñanzas de
Manuel Gómez (El Panito) y Salvador Bocanegra, así como de ejemplares
que pude medir en la zona del Gastor. Mas adelante busque estabilizar
el sonido y afinarla para poder tocar melodías acompañando a otros
instrumentos. El principal inconveniente es el que la caña o pita
va dentro de la boca, debido a la humedad y los cambios de presión
al soplar hacen que la afinaciónde esta cambie, siendo lo mas frecuente
que la lengüeta se cierre y no vibre. Hablando con otros gaiteros
de El Gastor me di cuenta que compartíamos el mismo problema.
La
caña o pita de esta gaita es una lengüeta simple que a diferencia
de otros instrumentos con doble lengüeta, no tienen estos inconvenientes
aun alojándose en la boca. .
Realice
varias pruebas teniendo siempre presente el no alejarme del modelo
tradicional y renovar el instrumento buscando lo que pienso era
la morfología original del mismo.
CAMBIOS:
Embocadura para proteger la caña.
Pienso
que en su origen la gaita contaba con embocadura, por varias razones.
1.-
La forma piramidal en que va trabajado el cuerpo de la gaita, creo
que es un recuerdo atávico de una embocadura.
2.-
No esta bien visto que la pita se vea en la gaita. Todo gaitero
la mantiene dentro de la boca, colocándola en la gaita cuando va
a tocar, retirándola de la misma al finalizar el toque. Entre los
gaiteros del pueblo es “feo” el que se vea la pita tras los toques,
esta curiosidad me llevo a pensar que quizás fuera un recuerdo ancestral
de una época en la cual la gaita contase con embocadura, de modo
que la caña siempre permanecía oculta.
3.-
Un gaitero es apreciado cuando interpreta un toque melodioso en
el que el sonido dure largo tiempo, no sirviendo el toque si es
interrumpido. Si contamos con embocadura será mucho mas fácil realizar
toques largos, puesto que podremos realizar una respiración circular,
al igual que ocurre con otras ancestrales gaitas de nuestra geografía.
4.-
Similitud a otros albogues peninsulares que si cuentan con embocadura,
como es el caso de la gaita serrana de Madrid, la de Guadalajara
y la alboka vasca.
Afinación de la gaita.
Para
poder realizarla jugué con los diámetros de los registros. Intente
dar mas durabilidad a la pita aumentando su tamaño, también he colocado
un freno sobre la lengüeta haciéndola así mas afinable. Así mismo
practique en el cuerno unas “orejas” u orificios para que la afinación
del cuerpo no se distorsionara a la hora de encajar este en el cuerno.
Aumento de orificios tonales.
En
la actualidad la gaita tiene cuatro registros pero tengo recogidos
testimonios de gastoreños, principalmente mayores, que la construían
con cinco o seis agujeros. Aumente un orificio mas de forma que
con las cinco notas se pueden tocar bastantes melodías, sobre todo
las mas antiguas, como es el caso de los romances.
Abría
que destacar que el toque de la gaita entre las gentes del pueblo
se limita a un floreo, sin que nadie interprete melodías.
Soy
consciente de que aún queda mucho por hacer, pero poco a poco se
va consiguiendo que la gaita gastoreña pueda tocar a dúo con zanfonas,
rabeles, flautas... intentando de esta forma darla aun mas a conocer.
Cada
año en El Gastor se celebra un certamen de gaiteros, el día del
Corpus Cristi. En el año 1998 mostré el instrumento con los cambios,
descartando el miedo a que los gastoreños la rechazaran, sorprendiéndome
en sucesivos certámenes la aparición de gaitas con embocadura y
cañas mas refinadas. Gaitas realizadas por constructores de reconocida
reputación en la zona.
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