Construcción de INSTRUMENTOS TRADICIONALES
     
  XIRIMIETA MALLORQUINA Joan J. Silvestre  

En La xirimieta (o xeremieta) mallorquina es un instrumento aerófono de caña con boquilla de lengüeta simple que tuvo un gran arraigo en el folklore mallorquín a lo largo de los siglos. Se le supone un orígen árabe, lo cual es muy probable dada su similitud con otros instrumentos del norte de África e islas mediterráneas que tuvieron algún período de colonización árabe, como la isla de Malta. La caña es el instrumento preferido por las regiones originarias de la cultura arábiga, dada la escasez de árboles, para la construcción de aerófonos. Posteriormente estos instrumentos y sus técnicas constructivas fueron difundidos por todas las zonas de nueva colonización. En Malta existe un instrumento muy similar a la xirimieta mallorquina, llamado zummara, con la excepción de que incorpora un pabellón amplificador de sonido, elaborado con cuerno.

Pese a su importancia en la música tradicional de Mallorca, la xirimieta se extinguió víctima de un mal entendido desarrollismo, a mediados del siglo XX, sin que quedase ningún ejemplar como testigo. No fué hasta la década de 1980 cuando el musicólogo uruguayo y cosmopolita Carlos Blanco Fadol, siguiendo las indicaciones de un folklorista mallorquín, recontruyó el instrumento. En la actualidad la xirimieta goza de buena salud, recuperando la perdida importancia de antaño.

La xirimieta utiliza una escala cromática musical, es decir, con distancias de un semitono entre los distintos registros, lo que facilita la ejecución de melodías con una cierta cadencia o aire "oriental".

*El croquis adjunto está basado en el modelo establecido por Carlos Blanco.

Joan J. Silvestre, agosto 2003

 

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