Construcción de INSTRUMENTOS TRADICIONALES
     
  L a T X A L A P A R T AAlberto Siquier  

foto - recogida en la redHola amigos. A raíz de una consulta sobre este instrumento a la que respondí en el foro, le prometí a David, que le enviaría lo que sé sobre la construcción de txalapartas y aqui esta...

Sobre este idiófono no existe mucha información. Es un instrumento que en su origen tradicional estaba circunscrito a una pequeña parte del País Vasco, más en concreto a algunas poblaciones y caseríos de la cuenca del río Urumea como Lasarte, Usurbil, Hernani, Ereñotzu, Urnieta, Astigarraga, Ergobia y Andoain. (En el País Vasco norte por ejemplo ha sido ignorado hasta hoy en día). Éste es un instrumento cuya existencia se encuentra íntimamente relacionada con las labores de la fabricación de sidra, siendo tablones empleados para moler las manzanas los que al final del proceso eran puestos a secar para lograr un buen sonido y poder aportar la música a la fiesta. En cualquier caso es un instrumento “recuperado”, lo que implica que, con el mismo fundamento cada constructor o intérprete lo construye a su modo y con arreglo a sus pretensiones.

Nos encontramos así txalapartas de muchas tablas de distintas maderas, grosores, longitudes... Unas suenan a tierra, a bosque, con un sonido primitivo e inquietante (las mías de haya por ejemplo y las de músicos como los Oldarra, de Iparralde). Otras más sofisticadas suenan como grandes marimbas y en realidad para mi modesto parecer son otra cosa, con un sonido más propio de latitudes tropicales que del pirineo.

Con el fin de satisfacer al máximo la curiosidad de los colegas y amigos de este “club” voy a tratar primero la construcción del instrumento a la manera que creo más próxima a lo tradicional y después daré algunas claves para obtener un instrumento con más posibilidades o que se adapte a lo que esperamos de él.

txalapartarisRecordando y ampliando más o menos lo especificado en mi respuesta, habrá que buscar uno o dos tablones de madera BIEN SECA, de castaño, aliso o cerezo o en su defecto otra madera dura de entre metro y medio a dos metros de longitud, esta longitud la elegiremos en función del tono que queramos conseguir del modo en que más adelante os describiré. El ancho de los tablones ha de estar rondando los 20 centímetros y el espesor oscila entre 2 y 7 centímetros aunque lo común tradicionalmente es que sea de 6 centímetros

Como dije, estos tablones se suspendían sobre dos grandes cestas invertidas (otarrak) sobre las que se colocaban haces o sacos de paja u hojas de maíz para permitir la mejor vibración de los mismos. Ni que decir tiene que estas cestas se usaban porque estaban muy a mano y proporcionaban una superficie estable de soporte a la altura de la cadera de los ejecutantes. Cualquier elemento que reuniera estas características podía empero ser utilizado como soporte.

Los palos (makilak) como término medio serán de 50 centímetros de largo por 4 cm. de diámetro en madera de fresno, olmo o acacia, aunque también es común que sean de longitudes mayores, 60 u 80 centímetros con forma troncocónica con diámetro menor de unos 3 centímetros y diámetro mayor de 5 ó 6..

Se toca entre dos ejecutantes (jotzaileak), aunque al calor de la sidra o el vinillo pueden agregarse los que quepan y tengan palos, colaborando así en la creación de piezas de una complejidad rítmica creciente en función de la hora y del nivel etílico.

Uno de los txalapartaris, el conocido a menudo como Tukutun ejecuta el latido, la base rítmica repetitiva de la pieza; el otro, denominado a veces Herrena, establece un contrapunto rítmico y tímbrico golpeando con diferente intensidad en partes diversas de la tabla.

En mi caso, usé dos tablones de haya de 1.80 metros de largo y 20 centímetros de ancho, uno de 6 centímetros de grosor y otro de 4 centímetros. Me busqué entonces un par de caballetes de madera de esos que se venden en comercios de bricolaje y que se usan mucho para hacer mesas improvisadas y que consisten en dos marcos de madera unidos en la parte superior por una bisagra, limitándose su apertura por medio de unas chapas articuladas a la mitad de su altura. Son bastante baratos y aguantan bien.apoyos

Para aislar los tablones mediante un soporte elástico que permita la libre vibración puede usarse goma espuma en cantidad suficiente para asegurar dicho aislamiento. Yo en particular prefiero mi “invento”: ¿Conocéis esas barras largas de espuma que sirven de flotadores y que a veces toman formas de animales...? la verdad es que no me acuerdo como se llaman, los americanos le llaman funoodle., los venden en tiendas de juguetes y de deportes.

Se cortan a la longitud del soporte y después se les hace un par de incisiones a lo largo de modo que podamos extraer una cuña. Encajamos la barra sobre el soporte, lo envolvemos todo con goma-espuma y ponemos las tablas encima. En cualquier caso, se pueden aislar de muchas maneras, y seguro que vosotros, lectores avezados en mil argucias para construir instrumentos con escasos medios encontrareis la vuestra.

Makilak. Los palos. Se hacen magníficos palos con mangos de azada, cortados a la medida de vuestra preferencia tomando en consideración los parámetros tradicionales antes mencionados. Yo, personalmente, los prefiero de 50 centímetros de largo. Los mangos de azada, los hay de diversos tamaños, cilíndricos y ligeramente troncocónicos. No son caros y dan un excelente resultado.

Ahora vamos a centrarnos en el sonido. Vamos a intentar conocer y controlar aproximadamente las características acústicas de nuestra txalaparta.

Cada vez que golpeamos una tabla se producen en ella vibraciones transversales y longitudinales, vibraciones con una frecuencia fundamental y una serie de armónicos, todo ello condicionado por las particularidades constructivas y del material de la tabla.

Esto implica el hecho de que nunca habrá dos txalapartas que suenen igual. La disposición de las vetas de la madera, los posibles nudos, la elasticidad y el peso del material determinarán los modos de vibración. Sin embargo, podemos simplificar el fenómeno para fijarnos en el modo predominante, considerando las características medias del material empleado.

Sin extenderme más en conceptos físicos, y atendiendo al fin práctico de este documento, os diré que la frecuencia fundamental del sonido producido en una tabla de longitud L (m) y grosor h (m) está dada por la expresión: f =1,03 ( h / L2)  (E / d)

f es la frecuencia en Herzios, H y L como ya hemos dicho el grosor y la longitud de la tabla. E, es el módulo de elasticidad de la madera que usemos en Newtons / metro cuadrado y d, la densidad de la madera en Kilogramos / metro cúbico.

Estos dos últimos valores son muy variables incluso para un mismo tipo de madera, varían con el grado de humedad de la misma, presencia de nudos etc. Pero se pueden usar unos valores medios obtenidos de ensayos para aproximarnos a lo que nos podemos encontrar. En la tabla siguiente se relacionan estos valores para algunos tipos de madera:


Madera

Densidad
(d) (Kg/m3)

Módulo de elasticidad
(E) (x 106 ) (N/m2  )

Aliso

410

9.500

Arce europeo

640

10.000

Fresno

550

11.000

Haya

640

11.900

Abedul

620

14.000

Cerezo

500

10.300

Castaño

430

8.500

Chopo

350

8.800

Olmo

530

10.300

Nogal

550

11.600

Roble

760

20.800

Caoba

450

9.200

Cedro

400

6.500

Abeto

390

10.300

Pino

450

9.500

Picea

380

11.000

Estos datos son meras aproximaciones.

Según esto, si consigo un tablón de madera de fresno por ejemplo, y este tablón tiene 1,8 metros de largo y 6 centímetros de grosor, tendré según los datos de la tabla y la ecuación anterior que la frecuencia del sonido fundamental será aproximadamente de:

                                     f = 1.03 x (0,06 / 1,82) x  (11.000.000.000 / 550) = 85,3 Hz

Que corresponde a la nota Fa2 ligeramente más baja. Esa sería la entonación de nuestra tabla.

Pero resulta que tras repiquetear una y otra vez nuestra tabla explorando sus entresijos tímbricos, queremos añadir otra tabla que sea más o menos un tono más aguda que la que ya tenemos. Buscamos la frecuencia de Sol2 en una tabla y vemos que corresponde a 98 Hz., Si la tabla que vamos a usar ahora es también de fresno y de 1,8 m de longitud ¿qué grosor habrá de tener?. De la expresión antes dada para la frecuencia se deduce que:

                                    h = (f x L2 / 1,03) x      d / E

Y nuestra segunda tabla habrá de tener:

                                    h = (98 x 1,82/1,03) x   550 / 11.000.000.000      = 0,069 m = 6,9 cm

Como vemos nuestra segunda tabla habrá de ser más gruesa, 6,9 cm que - todo hay que decirlo - es un bonito número.

Por supuesto, si usamos otra madera el grosor sería distinto y lo calcularíamos de forma similar. Como indicación os diré que las txalapartas que yo he escuchado tienen fundamentales entre Si2 y Fa3.

longitudes

Con esto nos aproximamos a la entonación teórica de nuestra tabla, y podemos tener un punto de partida para el diseño de nuestras txalapartas, teniendo en cuenta que tanto el timbre como la entonación varían en los diferentes puntos de la tabla dependiendo de su constitución, cosa ésta que añade el encanto propio al instrumento. Según vemos en la expresión de la frecuencia, contra más gruesa sea la tabla más agudo será su sonido. Contrariamente, a mayor longitud mucha menos frecuencia de sonido, o sea, sonido más grave. También contra más pesada y menos elástica sea más grave será el sonido. Podemos pues aquí jugar con estos cuatro factores. En puntos determinados podemos variar el grosor para conseguir otras entonaciones etc. El ancho es más bien irrelevante para la vibración que nos interesa por lo que os recomiendo que adoptéis un ancho que ronde los 20 centímetros.

Bueno, con esto espero haberos proporcionado una base para empezar. Como siempre, cualquier duda, aclaración o comentario serán bien recibidos por mí. Si algún Malayo o Tibetano reivindica el madero en forma de paralepípedo como invento genuino de su país, y que los de aquí se lo hemos robado le daré toda la razón y le recomendaré dirigirse a cualquiera de los muchos programas de testimonios reales de personas de las cadenas de televisión a contar su caso.

Bromas aparte, un cálido saludo para todos los seguidores y hacedores de esta magnífica página.

Alberto Siquier   albertoing@ono.com

 
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