Construcción de INSTRUMENTOS TRADICIONALES
     
  ENTRASTADOS de CORDOFONOS Francisco“Pancho Camacho”  

ENTRASTADOS POR AMARRES

En México es tradicional que algunos instrumentos se entrasten atando cuerdas al mástil , el ejemplo más conocido es la vihuela  de los mariachis (de caja abombada), otros ejemplos son el laud lacandón ( de caja de bule o calabaza), y la jarana huichol y cora (de caja plana de una pulgada o menos de grosor).  Los amarres también se utilizan en la guitarra de mejorana de Panamá, entre otros ejemplos.


Figura 1. Entrastado por amarres en un instrumento brasileño.

Antiguamente se usaban cuerdas de tripa o fibras vegetales duras para hacer los entrastados, en la actualidad se emplea el sedal de pescar de 0.6 a 0.7 mm para hacer las ataduras (Por ello se usará en los ejemplos).


Figura 2. Jarana entrastada con amarres de sedal de pescar

El método usado para hacer los amarres consiste de utilizar nudos que sean constrictores y se cierren, de manera que al soltarlos no se aflojen.  Lógicamente, la ubicación de estos debe hacerse de manera que  se localicen detrás del diapasón y no sobre éste, en ocaciones se ponen a un lado.

De acuerdo con lo que yo he visto, el recurso más usado es el "nudo de caballo", llamado así porque se emplea para atar a las bestias para que pasten, de manera que no se estrangulen cuando tiren de la cuerda. Su elaboración es sencilla consiste en un nudo corredizo al que se le introduce una punta de la cuerda, para formar una "gaza", al tensar el conjunto el nudo se "cierra".


Figura 3. Los dos estados del nudo de caballo

En el entrastado de un instrumento, su aplicación consiste en dar una o mas vueltas alrededor del mástil, a la altura del sitio requerido, se hace el nudo y después se aprieta  la cuerda cuidando que no se cierre la parte corrediza, una vez lograda la tensión necesaria se procede a cerrar el nudo soltando su base.  Para evitar que el extremo del nudo corredizo de salga conviene hacer un nudo simple como se ve en la ilustración.

Figura 4. Entrastado con nudo de caballo, solo se rodeo una ves el mástil para simplificar, lo acostumbrado es dar de 2 a 4 vueltas.

Una alternativa para hacer los entrastados es el "nudo de cochino o ballestrique", el cual entre sus múltiples usos, se emplea para atar las patas de los cerdos (cochinos)  cuando se les maneja. Consiste de realizar dos vueltas alrededor de un objeto, debajo del tramo de las une  se pasan las puntas de la cuerda, lo cual hace que el nudo se mantenga apretado.

Figura 5. Secuencia del nudo de cochino para entrastar, con llegar al paso 5 el nudo queda lo suficientemente sólido para emplear el instrumento con seguridad.

En un entrastado, se realizan las dos vueltas y el pase de las puntas,  con una de estas se hace una vuelta adicional, y con la otra se tensa el nudo, el apriete es tan fuerte que para deshacer el nudo hay que cortarlo.


Figura 6. Instrumento entrastado con nudo de cochino.

Aunque el entrastado por amarres es lo suficientemente sólido para no recorrerse, se puede tomar la precaución  de marcar en el diapasón los puntos en los que deben estar los trastes.


Figura 7. Marcas de ubicación del entrastado, en caso de hacerlo por amarres.

 

ENTRASTADOS METÁLICOS

Actualmente se entrasta con  unas tiras metálicas de latón o de aleación níquel y plata, las cuales tienen una sección en forma de "T", con un domo en la parte superior y en la inferior una pata con salientes que les permiten aferrarse a la madera del diapasón.

La colocación de los trastes, consiste en cortarlos al tamaño aproximado del ancho del diapasón, hacer una ranura perpendicular de 1.5 a 2 mm de profundidad en éste (para lo cual debe buscarse una sierra del grueso requerido ) y proceder a clavarlos.

Para esto se coloca el trozo de tira de traste y se embute a golpes, se pude usar un martillo o mazo, pero en ocasiones se clava de un lado y se saca del otro. Una barra rectangular  permite introducir parejo el traste en toda su longitud.

Obviamente no se puede golpear directamente apoyados en la caja del instrumento, es necesario apoyar el mástil sobre un bloque de madera, protegido por tiras de hule, corcho o varias capas de una tela dura (mezclilla).

Finalmente con una lima de rematan los extremos del traste de manera que no lastime las manos al usar el instrumento.


Figura 8.  Entrastado metálico de una Concha.

BIBLIOGRAFIA Y OTRAS FUENTES

  • Contreras ,  G.  1988. Atlas Cultural de México (Música). SEP, INAH y Editorial Planeta. México.
  • Cumpiano, W.R. and Natelson, J. D. 1993. Guitarmaking; tradition and technology. Chronicle Books. San Francisco.  EUA. 264-270.
  • Entrevista con Raúl Ramírez , Laudero, 1997. Emarre de trastes con nudo de caballo.

Pancho Camacho   - diciembre 2002

 
INICIO | FORO | MERCADILLO | OTROS SITIOS | ACTIVIDADES-NOTICIAS | ALBUN FOTOS | CONTACTAR
Informa a alguien sobre esta web Haznos tu web de inicio Agregar a Favoritos