Construcción de INSTRUMENTOS TRADICIONALES
     
  La humedad y las gaitasJosé Ángel Nerín  

Grandes amigas

Durante la Edad Media y sus postrimerías, el sonido brumoso de un regimiento de gaiteros en las High Lands escocesas dirigiéndose al combate entre clanes, era interpretado por sus contrincantes como la demoníaca confirmación del potencial enemigo en la guerra. En otras circunstancias, la gaita se asociaba al frío tránsito de la vida a la muerte de soldados y gentilhombres. La gaita es un instrumento de agua, porque rezuma agua, porque humedece el ambiente, el semblante de quien la maneja y los ojos de quien la escucha.

Gaita Gallega con fuelle de GORE-TEX®  del maestro Seivane La gaita viene del frío y de la lluvia. De los lagos y acantilados de Escocia, del Mourne irlandés y las costas del condado de Donnegal, de las rías gallegas y los picos asturianos, de los valles escondidos del Pirineo... de Rumanía, Eslovenia y Servia; Francia, Alemania y Rusia; China, Laos y Borneo... La gaita y el agua.

Grandes enemigas

Nunca un instrumento se complementó tan bien con el agua, de la que nace y se inspira.

Nunca un instrumento fue tan sensible al agua que lo humedece, acartona y desafina. 

El problema de las gaitas con la humedad ambiente es tan viejo como la gaita misma. Además, el agua que permanece calado en el fuelle acaba por acartonar y pudrir el corazón de la gaita. La restitución del fuelle venía a ser el trastorno más grave en la vida de una gaita.

Una de las principales características que hacían de una gaita una buena gaita era la facilidad para restituir un fuelle, odre o fol. Una gaita sin fol es una flauta, en Orense y en Sligo.

La solución

Fue constante durante siglos y siglos... exactamente hasta principios de los noventa del pasado XX, cuando W.L. GORE & ASSOCIATES comenzaron a aplicar el GORE-TEX® en la mejora del fuelle. El GORE-TEX® es una membrana microporosa y resistente, que no envejece y es muy resistente a los cambios atmosféricos.

Vencida la reticencia inicial de los artesanos más importantes del mundo,  la más avanzada tecnología da la mano a las prácticas musicales más ancestrales. El resultado es evidente: menor coste de mantenimiento, mayor vida de la gaita y del payón, mayor resistencia a los cambios de temperatura y a la humedad interior y exterior y lo más importante... mayor calidad de sonido.

Los Artesanos

José Seivane, propietario de un importante obradoiro en A Coruña, está convencido de que el presente de la gaita gallega se insufla desde un fol de GORE-TEX®. “Este tipo de tecnología viene a sustituir a los materiales tradicionales como son las pieles de animales.” Seivane empezó a introducir el fuelle de GORE-TEX® en sus gaitas en 1993, tratando en todo momento de conservar el complejo melódico de la gaita. Enseguida se dio cuenta del prometedor futuro del GORE-TEX®: “este material beneficia a la afinación, aportando estabilidad a las voces, que son muy sensibles a los cambios de humedad”.

Fernando Forneiro de Inspo, el taller de Ourense que sirve gaitas a los más prestigiosos gaiteros de Galicia y a numerosos grupos de inspiración folk de todo el mundo, asegura que el problema de la humedad con la gaita era endémico: “Todos los materiales que se habían utilizado daban muy mal resultado. Las pieles se acartonaban, los plásticos podrían las bocas de los componentes, la goma se rajaba y deshacía la payeta... Todos estos materiales tenían muchos inconvenientes, pero no había nada mejor. Con el GORE TEX®, cuando te dabas cuenta de que tocabas la gaita dos, tres días..., hasta meses y la payeta no se resentía, te dabas cuenta de la mejora que se introducía.” 

W.L. GORE & ASSOCIATES recibe del artesano el patrón del fuelle a realizar y entrega el fol termosellado y listo para introducir las bocas y la funda. De esta forma se elimina el tratamiento de las distintas pieles.

Susana Seivane con su gaita  Los Gaiteiros

Susana Seivane, José Ángel Hevia, Cristina Pato y Carlos Núñez han probado ya la gaita de fol de GORE-TEX®. Para Susana Seivane “desde hace unos años Gaiteiros y Gaiteiras se inclinan por este material, sobre todo por el escaso mantenimiento que requiere.” Susana afirma que existen algunas diferencias a la hora de utilizar una gaita con GORE-TEX®, “aunque hay más diferencia en la afinación que en la interpretación. Estos fuelles son de gran ayuda para mantener un grado de humedad más constante”.

Las características del fuelle GORE-TEX® permiten a las bandas de gaiteros reducir drásticamente los costes de mantenimiento del instrumento, pues mejoran las condiciones de humedad del interior de la gaita. Los viajes constantes de los profesionales ocasionan un gran sufrimiento que afecta a la vida de la gaita. Si un fuelle tradicional tiene una vida media de 4 años, los de GORE-TEX® alcanzan sin problemas los ocho años. Según un estudio de W.L. GORE & ASSOCIATES, el 81% de los profesionales e integrantes de bandas se inclina por las gaitas de GORE-TEX®; y el 100% de los que la han usado repetirían la compra.Talla de del monasterio de Riva de Sil (Ourense), en la que

 Fernando Forneiro asegura que el GORE TEX® no elimina la concepción artesanal y tradicional que existe en torno a la cultura de la gaita. “El GORE TEX® permite una evolución de la tradición gaitera ya que introduce mejores sustanciales en la interpretación y vida de la gaita. Toda la imaginería y creación de la artesanía permanece intacta. En Inspo hemos realizado piezas únicas con fuelle de GORE TEX®, como una gaita con forma de pato para Cristina Pato, inspirada en una talla del monasterio de Riva de Sil. Inspo ha servido gaitas a La Real Banda de la Diputación de Ourense, por toda América, incluidos los Estados Unidos, y hasta a Japón.

W.L. GORE & ASSOCIATES

GORE cuenta con varias plantas de producción para fabricar sus diferentes productos  y tecnología en diferentes lugares del mundo. La fabrica que manufactura este producto, con más de 15 modelos de fuelle de gaita, se encuentra en Livingston (Escocia). En los últimos seis años han elaborado más de 60.000 fuelles para artesanos de medio mundo. Tras Escocia, el norte de la Península Ibérica es el lugar con un mayor volumen de envíos (10.000 en los últimos años). La popularidad de las músicas étnicas ha jugado un papel primordial en este éxito.

La gaita vuelve al agua, el medio natural del que bebe y se inspira. 2500 años después de su primer encuentro, la armonía se ha impuesto en esta relación de amor y odio. La gaita y el agua se necesitan para seguir viviendo en el Siglo XXI

José Ángel Nerín - Relac. Corp. Newsline Gabinete de Prensa y Comunicación - marzo 2002
 
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