Construcción de INSTRUMENTOS TRADICIONALES
     
  Conformador de clavijas cónicasFco. “Pancho Camacho” Morfin  

Introducción.-

En los cordófonos de mango o mástil, se requiere de un dispositivo para tensar las cuerdas, antiguamente esto se hacía con clavijas de madera y actualmente con aditamentos metálicos de sinfín, denominados entre los lauderos como maquinarias. Para trabajos de estilo antiguo e instrumentos pequeños o ligeros, es conveniente el uso de clavijas, las cuales para sostener la tensión requieren de tener una forma cónica en su cuerpo, hay varias formas de lograrla, una es mediante uso del torno, otra el tallado a navaja y finalmente el uso de conformadores especiales similares a los tajalápices o sacapuntas.

Estos últimos se fabrican para lauderos y son aditamentos caros, en esta contribución se presenta una forma de fabricar uno sencillo, al alcance de un artesano de pocos recursos. Por otra parte se presenta un ejemplo de aprovechamiento de madera aparentemente inútil.


Madera empleada.-

Por lo general se prefiere el uso de maderas duras para hacer las clavijas, aunque en realidad no hay restricciones, en el presente ejemplo se aprovecho la madera de la Acacia negra (Acacia melanoxilon), la cual he leído que es la madera más fina de Australia.

En el sitio donde trabajo, se desgajo un árbol de esta especie y trocearon las ramas caídas, algunas de las cuales ya estabansecas y observé podrían ser útiles a pesar de estar rajadas.

Para ello con el machete abrí las ramas longitudinalmente y de los gajos obtenidos saqué las tablillas para las clavijas.

Evidentemente, se podrá usar otro tipo de maderas compradas ex profeso, lo mismo que recortes de carpintería.


Conificación de las perforaciones. -

En la pala del mástil se requiere hacer perforaciones para intruducir las clavijas, las cuales deben tener formá cónica, esta se puede lograr con distintas herramientas como (ver figura de izquierda a derecha): rimas cónicas, limatón redondo, la cola de cualquier lima de mano y la lima cuadrada. Su uso consiste en primero hace la perforación con una broca y taladro y después introducir alguno de estos conformadores para formar el cono interno.

Los conformadores comerciales, fabricados según sé en Alemania, incluyen además del cortador una rima con un ángulo adecuado para la sujeción.


Fabricación del Conformador.-

Se corta un prisma de madera de ¾ de pulgada de grueso, de 4 a 5 cm de largo y de 3 a 4 cm de ancho, puede ser pino o alguna madera dura, se procede a perforar con una broca de ¼ en su parte más larga un poco abajo del borde, después se abocarda la perforación con la herramienta de conificación disponible y enseguida con el cepillo o garlopa se procede a rebajar paralelamente al eje de la perforación, hasta descubrir ligeramente la parte superior de esta. Se rebaja en forma paralela la cara opuesta, para que queden superficies paralelas y poder aplicar presión. En prisma de madera mas grande se hace un corte en escalón, de manera que al colocarle el maderito con la perforación, quede a nivel la parte donde se descubrió esta última. Se procede a pegar ambas piezas como se ve en la figura.

Uso del conformador.-

Terminado lo anterior y pegadas ambas piezas, se coloca el fierro afilado de una garlopa o cepillo, de manera que deje descubierta un poco una parte de la perforación conificada y se sujeta con una prensa, colocada lo más cerca posible al filo. Las clavijas preformadas en pala y cuerpo cilíndrico, se introducen por este último y se hacen girar, con lo que se va levantando una viruta de rebaje al irlas formando. En caso que se tope con que atora algo la clavija, conviene sacarla y rebajarla del sitio de atasque con un cuchillo, pues existe el riesgo de astillarla.

En resumen, el procesamiento de la clavija consiste en: a) tener una tablilla, b)con dos cortes laterales con sierra de mano y longitudinales con formón o cuchillo formar el cuerpo y la pala, c) redondeo preliminar del cuerpo y d) conformación cónica, como se ve en la figura. Es conveniente que al usar el formón que es una herramienta de cuidado, los cortes y rebajes se hagan en un "perro de madera", como se ve en la ilustración, enviando los cortes hacía el apoyo de madera.

Clavijas conformadas que no se sostienen.-

Lo anterior, permite que la mayoría de las clavijas se atoren bien al tensar la cuerda, pero habrá algunas que no, en estos casos conviene buscar una viruta de garlopa recién sacada y enrollarla en el cuerpo de la clavija o introducirla enrolada en la perforación, procurando poner solo una capa y colocarla dentro de su perforación y con ello se logra el apriete requerido. El excedente de la viruta fuera de la perforación de la pala puede cortarse para que no se note. Lo anterior lo he usado y lo vi en una exposición de instrumentos Huicholes en el Museo de Culturas Populares en la Ciudad de México, también se puede usar papel en una urgencia, pero tiende a molerse dentro de la perforación.

Francisco “Pancho Camacho” Morfin, agosto 2002

 
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