Construcción de INSTRUMENTOS TRADICIONALES
     
  Construcción de un BODHRAM
con materiales de deshechoKeko Perera
 

El bodhram es uno de los instrumentos más importantes en la música tradicional irlandesa y escocesa.  Este instrumento se menciona desde un principio en la tradición de los países de habla gaélica. (Sobre todo Irlanda, Escocia y Gales). El bodhram  era uno de los instrumentos preferidos para las ceremonias druídicas, incluso San Patricio ya en el siglo V lo menciona en sus Confesiones describiéndolo tal y como lo conocemos hoy. Se trata de un pandero redondo tradicionalmente hecho con piel de cerdo u oveja que se percute con una especie de baqueta llamada stick. Pese a sus variantes,  e independientemente del tamaño, podemos construirnos uno fácilmente. La construcción de un bodhram con materiales de desecho es una alternativa económica y supone un buen ejercicio para aquellos que (como yo) somos novatos en esto y nos gusta la lutheria como afición.

 

Para construirnos un bodhram necesitaremos como primer elemento dos, llamémosle cernederas, aunque también se denominan cribas, tamices... según provincias. Bueno, se usan en albañilería. Usando estás cernederas nos ahorraremos todo el trabajo de tener que combar la madera y por consiguiente será todo mucho más fácil. También  necesitaremos:

MATERIALES-         Dos cernederas como las usadas en albañilería. Ambas de igual tamaño.
-         Una piel de animal, con diámetro suficiente para cubrir la cernedera.
-         Una cinta para cubrir el borde de la piel y las grapas.
-         Una vara de madera. (Yo utilice una de roble de 1 cm. de diámetro aunque se puede utilizar un palo de escoba, siempre que esté en buen estado).
-         Grapadora para tapizado.
-         Martillo.
-         Escofina.
-         Lijas.
-         Un clavo pequeño.
-         Sierra de marquetería .
-         Pegamento especial para tela.

Lo primero que haremos será limpiar las cernederas de todos aquellos elementos que no nos interesen como grapas, la tela metálica, etc.

Después cortaremos los aros de madera de manera que al unirlas encajen bien sin que se monten. Podríamos cortarlas en un ángulo de 90ª con respecto al borde de la brida.

 Después uniremos las dos partes con algún tipo de cola especial para instrumentos (cola animal - ver sección materiales, colas -) y lo dejaremos reposar unas horas. Si queremos un mejor resultado lo dejaremos así hasta el día siguiente.

Para hacer la cruceta, que es esa cruz de palos que sirve para sujetar el instrumento ya que la mano se deja reposar entre esta y la piel a la hora de tocar.
La medida la podemos hacer a ojo, eso si, ambas varas deben tener la misma medida ya que, de otra forma se acabaría deformando el instrumento. Con la escofina limaremos la juntura de las dos varas para que nos ocupen menos espacio a la hora de tocar. Una vez limadas, las clavaremos para que no se separen al encolarlas. Todo este proceso se puede hacer mientras se secan las cernederas  unidas anteriormente y colocarse mientras se secan. Yo personalmente las he encolado para no utilizar tornillos que afeen el acabado.

Una vez secas y unidas los aros, pasaremos a limar el canto de uno de los bordes por su cara exterior. Esto se hace para que el canto de la madera no acabe rompiendo la piel. Lo dejaremos en un ángulo de 45ª dejando todos los cantos curvos.

Una vez echo esto, lijaremos toda la pieza y le daremos el tratamiento a la madera que nos guste. Una vez seco,  pasaremos a montar la piel previamente humedecida, para trabajarla cómodamente. Para ello, la dejaremos en un balde con agua un día anterior, aunque después de unas tres horas, se puede utilizar. Si estáis en casa, la bañera puede ser una buena elección.
Con la piel mojada, pasaremos a unirla a los aros  mediante tachas o bien, como hice yo, con grapas. No os preocupéis si las grapas quedan feas puesto que éstas no se van a ver, ya que la tira de tela  las cubrirá por completo. Basta con grapar haciendo una línea para que estas no se vean.
El sistema para grapar la piel será en cruz. Primero pondremos la primera grapa y la segunda en el otro extremo del instrumento y así sucesivamente. Esto se hace par dejar la piel bien tensa. No os preocupéis si al principio parece que la piel no esta tensa. Ya veréis que cuando la piel se seque, puede que incluso , como a mi, os quede más tensa de lo normal!.

Dejaremos una distancia de unos dos cm. Entre grapa y grapa. No hace falta más para que os quede la piel bien tensada.
C
omo último paso, cortaremos la piel sobrante y le pondremos la tira. La mayoría de bodhrams tienen la tira sujeta mediante unas tachas, que suelen ser bastante antiestéticas. En mi caso yo utilice una tira de tela. (Se compran en mercerías y suelen ser para las cortinas y los trabajos de tapizado de muebles) (como anécdota os contaré que compré una que pensé que iba a quedar bien y resultó ser una horterada. Al día siguiente mi novia me trajo una, que no me gusto en un principio pero quedó mucho más bonita y es la que utilicé en el instrumento) Os recomiendo que elijáis la tira con paciencia y buen criterio, y si os faltan las dos cosas como a mi, ¡consultad a vuestra novia!.

 La tira deberá tener unos dos cm de grosor. Se grapa en un extremo tapando las grapas anteriores y se extiende en línea recta sobre la superficie de trabajo. Una vez echo esto, se aplica el pegamento por la superficie trasera de la tela. Este es un proceso complicado, ya que deberemos tener cuidado en que el pegamento no transpase la tela al aplicarlo. Una vez aplicado, iremos colocando la tira cuidando siempre que tape las grapas anteriores. Un metro y medio seria suficiente para cubrir por completo la sup. Del instrumento y cubrir la grapa que aplicamos para fijar la tela. Para mantenerla pondremos un sargento o le daremos un punto de costura en su borde final. Lo dejaremos reposar unas horas, y ya tendremos el instrumento acabado!

Para el stick lo recomendable seria que tuvierais un torno, pero si no es así, tallaros uno con un palo de madera preferentemente dura. Los sticks son algo muy personal para los que tocamos el bodhram. La medida en la que nos encontraremos más cómodos tocando es fabricando un stick que tenga la misma medida que hay entre la punta del pulgar hasta el meñique de nuestra mano derecha, con ésta totalmente estirada.

Keko Perera - mayo 2002

 

Puedes ver mas cuestiones sobre la construcción de un bodhram en la pagina:
http://www.ceolas.org/instruments/bodhran/santin

 
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