Construcción de INSTRUMENTOS TRADICIONALES
     
  Bisel de la flauta (teoría)Frank B. Ruiz  

Este texto no debe de tomarse como una guía para un instrumento en particular, puesto que los sonidos y la afinación va a depender desde el material de su construcción, como del grueso del conducto interior, grueso de pared, longitud, medida del agujero y otros muchos parámetros.

El conocimiento de la teoría, no es la panacea para ya construir directamente instrumentos perfectos, pero hará más fácil el desarrollo de tus propios dibujos, o la comprensión de los hechos por otros.

Empecemos por ver como el sonido se forma en el bisel del instrumento.

Abajo podéis ver la representación esquemática de un bisel, que en esencia y con ligeras variaciones de forma y sistema constructivo es igual para todos los instrumentos que siguen este sistema de producción de sonido

El aire, desde la boca, es conducido por lo que se ha venido a llamar aeroducto, e incide sobre el bisel, que lo divide en dos partes entrando una parte dentro del instrumento, y siendo expulsada la otra, fuera del mismo.

Esto provocara unas diferencias de presiones en la columna de aire, que son las que a su vez provocan su vibración y por lo tanto la producción del sonido.

Esto, explicado de una manera sencilla, porque de hecho es mucho mas complicado, pero exponerlo con mas profundidad, se sale del propósito de este pequeño articulo.

La nota que se produce ira en función del diámetro del taladro interior del instrumento, de su longitud, del numero de agujeros que se abran o cierren, etc.

El borde del bisel debe de estar situado en el centro del canal de aire o aeroducto, aunque tratados sobre este tema, recomiendan que se sitúe de manera que el 55% de la columna de aire entre dentro del instrumento y el 45% sea expulsado fuera. Otros autores son partidarios de un 60-40 %. Como con nuestros medios no podemos hacer estas mediciones, (siguiendo las premisas de uno de mis maestros que decía: "No hay medicion mas exacta que la que se hace a ojo"), dejaremos dicho borde "un poquito" mas alto del centro del aeroducto.

Cuidad siempre que además, este completamente paralelo a las paredes del mismo.

Casi todos tendemos a hacer el borde del bisel, lo mas agudo posible, tratando de aproximarnos  al filo de una cuchilla; no es necesario, es preferible no debilitar en exceso dicho borde, no digamos, si además es en un instrumento todo madera (puede que no muy dura)  o incluso caña. Afilado pero no tanto.

Otra cuestión que hay que tener en cuenta, es la de la forma del bisel, en su parte afilada. Al ser redondo el conducto interior del instrumento, cuando vamos limando para hacer el borde afilado del bisel, llagamos antes a quedarnos sin material, por el centro que por los bordes, si seguimos limando hasta quitar el material sobrante de los extremos, el bisel tendrá forma de segmento circular, cosa que nos puede interesar si el bisel es del tipo "media luna", pero no si lo queremos hacer recto.

Para ello debemos llegar limando hasta casi terminarlo en el centro, (1) y después con mucho cuidado limar los bordes por dentro, (2) procurando emplear (mas o menos) el mismo ángulo que tenemos por arriba. Véase el dibujo que creo aclara bastante lo expuesto.

Hay el método de limarlo en redondo, pero entonces el aeroducto hay que hacerlo con el mismo radio de circunferencia que nos quede en el bisel. Y eso es algo mas complicado aunque tambien se puede hacer. Un día expondré por aquí una manera relativamente sencilla de hacerlo.

Los métodos para hacer el agujero del bisel, como limarlo, poner el taco de la boquilla, medidas, etc., figuran bien explicados en otros artículos de esta misma pagina.

Y mas adelante mas...

Desde La Mancha, con un cariñoso recuerdo para mi Extremadura del alma.

Frank B. Ruiz - julio de 2002
 
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