Construcción de INSTRUMENTOS TRADICIONALES

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... como construir algo parecido a una ZANFONA por muy poco dinero.David

 

 

 
 
FORO sobre este instrumento
 

foto engendrofoñaA continuación se describe la construcción de un curioso instrumento, que intenta asimilarse a una zanfoña. Aclarar a los puristas que se trata de un simple "experimento", por lo que no caben comparaciones con sus hermanas mayores, si bien el sonido se asemeja y no deja de ser un buen comienzo o primer paso (muy económico), para iniciarnos en la construcción de una verdadera.

La idea inicial surgió al ver la página que Dennis Havlena* tiene publicada en internet. Las medidas, materiales y proceso de construcción sólo se asemejan al método de Havlena en su idea básica, ya que por lo demás la construcción se dejo en manos de la imaginación y del "elemento base" de la que hemos denominado "ENGENDROFOÑA", que es una caja de madera de las utilizadas para el embalaje de botellas, por lo que el resto de los elementos se vieron sujetos a sus dimensiones.

Caja utilizadaNOTA: Con el nombre de ENGENDROFOÑA no quiero molestar a nadie, ni por supuesto desprestigiar a la zanfona, sino precisamente diferenciarla claramente de estas, puesto que en realidad estamos construyendo algo similar en su base pero a la vez alejado de las reales; por ello no quiero entrar en discusiones sobre si es bueno o malo, técnicamente correcto o incorrecto, etc... Tampoco trato de copiar o mejorar la descrita por Havlena en su pagina, lo que se intenta es dar la idea o pautas básicas para "investigar" en su construcción por cuenta de cada uno y con ello llegar a simplificarla o realizar las mejoras que creamos oportunas; si bien ya que al construirla iba a tener la oportunidad de fotografiar cada uno de los pasos, mi intención es la de aportar más información e ideas personales sobre su construcción que espero os sean de utilidad, teniendo en cuenta que no soy ni músico ni constructor profesional, con lo que puede que haya muchas cosas que haga mal, es decir, lo que yo digo ¡NO VA A MISA!.
- Ante todo divirtámonos tanto en su construcción como tocándola. -


Los materiales utilizados son muy pocos y en su mayoría "reciclados", por lo que su coste es ínfimo, unos 25 euros. De igual forma el tiempo empleado en su construcción es mínimo ( 20 horas más o menos) y pocas las herramientas utilizadas.
Intentare detallar su construcción paso a paso, adjuntando siempre que sea posible, fotografías y gráficos, que posiblemente sean los que más te sirvan como orientación, de todas formas te recomiendo imprimas esta pagina y la leas detalladamente para hacerte una idea de todos los elementos que componen la ENGENDROFOÑA y su proceso de construcción; de hecho y para que no tengas problemas en la impresión he dejado todo el texto y gráficos en la misma página web.
Si construyes una me gustaría enviases una foto y algún comentario sobre mejoras o materiales utilizados, las publicare en en ESTA PAGINA ANEXA (donde puedes ver otras construcciones sobre la idea de Havlena).
Si tienes alguna cuestión o problema que preguntar puedes hacerlo en el FORO que hemos creado para este instrumento, donde tambien puedes encontra soluciones técnicas a la afinación, puesta a punto, problemas más frecuentes, etc.

FOTOS DETALLE Pincha sobre la de tu interés para ampliarla

 

MATERIALES.-

 

CAJA DE MADERA (de las utilizadas para embalar botellas) - nº. 6

RUEDA DE MADERA (en mi caso realizada con un píe circular de madera, de los
usados como base de figuras decorativas)
CON UN DIAMETRO MINIMO DE 120 mm. - nº. 11

LISTON MADERA 10 x 10 mm - nº. 7

TUERCAS DE BLOQUEO - nº. 1

ARANDELAS 6 mm - nº. 2

PUNTAS CIEGAS (sin cabeza) - nº. 5

LISTON MADERA 15 x 10 - nº. 8

BARRA ROSCADA DE 6 mm Diámetro - nº. 10

ESCUADRA HIERRO (estantería) - nº. 12

MANILLA MADERA (utilizada en cajones) - nº. 12

TORNILLOS DE MADERA 25mm - nº. 4

ARANDELAS DE ESTRELLA (amarre madera) - nº. 3

VARIAS PIEZAS DE MADERA (cajas, listones)- nº.9


HERRAMIENTAS y ACCESORIOS.-

MARTILLO

COLA BLANCA (de madera)

LIMA MADERA (escofina)

ALICATES y LLAVE INGLESA

 

PAPELES de LIJA

SIERRA (de marquetería)

 

TALADRO

BROCAS para madera

 

CONSTRUCCION.-

La realización de la rueda es el paso en el que tenemos que poner más cuidado, ya que si la rueda no es perfectamente circular, nuestra "engendrofoña" no sonara bien.
Dando vueltas y pensando donde conseguir una rueda lo más parecida posible a la de las zanfoñas y a ser posible con un coste ínfimo, encontré en una tienda de manualidades un píe circular y de madera, de los utilizados como base para esculturas, por lo que en sus bordes contaba con "ornamentos". Los había de varios tamaños, en concreto escogí uno cuyo diámetro era de 140 mm. de forma que al trabajarlo pudiera llegar a los 120 mm. que necesitamos para nuestra rueda.
Realice un taladro en el centro de esta rueda, donde introduje un trozo de la varilla roscada, que junto a dos arandelas de estrella (de las que tienen pequeñas muescas en sus bordes) y dos tuercas de bloqueo perfectamente apretadas, me sirvieron como"eje de broca" que puse en el taladro vertical de un amigo como puedes ver en la foto inferior (evidentemente si tienes la suerte de disponer de un torno, todo esto sobra).realizando la rueda
Una vez encendido el taladro, viendo que la rueda estaba lo suficientemente afianzada y no realizaba movimientos extraños; con limas gruesas fui desbastando los bordes, hasta conseguir una rueda de 120 mm. de diámetro, con su superficie exterior lo más plana posible. El grosor de la rueda debe de estar entre 15 y 20 mm. y sus lados ser lo más perpendiculares al eje, en mi caso me atrevi a irlos rebajando según se acercaban al borde.
De todas formas cuando tengamos la rueda montada en la caja, realizaremos la operación de "afinar" su superficie, dando vueltas a la manivela y pasando lijas de distinto grano por su borde, así aseguraremos que su perímetro sea lo más circular posible, a la vez que plana y "suave" en su superficie. Esta tarea nos puede costar bastante tiempo, pero es imprescindible conseguir un círculo perfecto.


Desmontaremos la caja de madera, y montaremos solamente los laterales con cola blanca de carpintero (también podemos clavarlos). Corte las tablas de los laterales, a fin de estrechar su forma, quedando sus dimensiones en 340 x 220 x 110 mm., insisto en que las medidas son orientativas, pudiendo encontrarnos varios tamaños y medidas de cajas (incluso las que te indico son pequeñas, almenos en el largo, te recomiendo hagas la caja más larga podrás colocar más teclas).


tablas sujección eje Cortaremos una pieza de madera con la longitud del ancho de la caja, que utilizaremos como apoyo del eje junto a una de las tablas que forman el lateral de la misma. A una distancia de 20 mm (ver nota) de lo que será la parte superior de las dos tablas y en el centro, haremos un taladro de 6mm. (el diámetro de la varilla roscada) en las dos piezas, que nos servirá como apoyo del eje (VER FOTO inferior con el eje montado). Con el fin de que los dos taladros estuviesen idénticamente situados, sujete las dos tablas con unas sargentas y realice el taladro en las dos a la vez.
Como la rosca de esta varilla, va a estar en continuo contacto con la madera, pudiéndola dañar, de forma que con el tiempo el eje puede descentrarse y "bailar", agrande un poco los agujeros de 6 mm. e introduje en su interior un pedazo de tubo metálico que conseguí de un bolígrafo, adaptando su diámetro al de la varilla, de esta forma el tubo actúa como cojinete, permitiendo más fluidez y protección al eje. Si además más tarde le pones algo de grasa, te aseguro que la rueda gira sola.
Nota.- La distancia del eje a la tapa, nos dará la superficie de rueda que luego vamos a tener sobre la misma para hacer sonar las cuerdas, quizás sea mejor que la hagas con menos de 20mm, de esta forma "subirás" las cuerdas, aunque todo depende de cómo quieras realizar el instrumento, de hecho en la mía funciona correctamente y no he tenido ningún problema.

manilla


La manilla se realizo con una escuadra de las utilizadas para estanterías (A), cuya forma se aproxima a la de las zanfoñas. Corte la parte que me interesaba, realice un taladro de la dimensión del tornillo que sirve para sujetar el pomo y junto a dos arandelas lo monte (B C), de forma que permitiese el libre movimiento de este. El pomo lo situé lo más alejado del agujero del eje (en este caso unos 65 mm).



EJE DE LA RUEDA CON MANILLA
Para montar el eje y rueda en la caja, pegamos la pieza de madera que fabricamos anteriormente en el interior de la misma, de forma que su borde superior quede a ras del de la caja, así conseguiremos que la tapa pueda apoyarse en esta pieza; corte dicha pieza de forma que solamente deje la parte de madera necesaria para soportar la carga del eje, de esta forma rebajamos su superficie y quizas obtengamos un mejor sonido por parte de la caja de resonancia.
Cortamos un trozo de varilla roscada de longitud suficiente y colocamos la manilla en un extremo con dos arandelas y tuercas de bloqueo, apretándolas de tal forma que la manilla quede fija al eje.
En la parte mas o menos central situamos la rueda, con dos arandelas de estrella y sus correspondientes tuercas de bloqueo. En el final del eje, también colocamos tuercas y arandelas de las normales (ver esquema inferior).
La distancia de la rueda al lateral de la caja, debe de ser tal, que nos permita más tarde colocar los "enganches" de las cuerdas y sus correspondientes puentes (en el caso de la caja que he utilizado, 60 mm al borde más proxímo a la rueda)..
Las tuercas de bloqueo deben de quedar apretadas pero de forma que el eje gire sin ninguna traba ni rozamiento.
Ahora es cuando podemos "afinar" la redondez de la rueda, girando la manivela y pasando una lima fina y lija muuuy fina por su superficie, esta tarea nos puede llevar un buen rato, pero es necesario que consigamos un CIRCULO PERFECTO y de SUPERFICIE TOTALMENTE PLANA (sin rugosidades).

El teclado lo realizaremos con las varillas de madera y un trozo de contrachapado de 3 mm. de grosor (en mi caso la caja de vino contaba con dos tablillas a forma de separador entre botellas, que evidentemente utilice). La zanfoña original de Dennis Havlena contaba con una sola cuerda cantora, añadiendo más tarde una segunda. En mi construcción se ponen dos cuerdas cantoras directamente y por lo tanto cada tecla cuenta con dos "pulsadores" de cuerda.
Es curioso como la pulsación sobre la cuerda en esta zanfoña se realiza aprisionando la misma sobre un listón (listón de pulsación), al contrario de las zanfoñas originales donde las espadillas simplemente pulsan la cuerda, pero según Dennis Havlena se consigue más sonoridad al aprisionarla sobre un listón, también tenemos que tener en cuenta que la caja de resonancia que estamos construyendo no tiene mucho que ver con las originales, por lo que cualquier ayuda para conseguir más sonido es bien recibida (una vez construida pude ver, más bien escuchar, el sorprendente volumen de este instrumento).
Teclado
Cada tecla se compone de una base y eje pulsador (A = B + C).
En la foto de la izquierda podemos ver la base de la tecla (B). Esta se compone de dos laterales (contrachapado de 3mm) que unen dos listones, uno (el inferior - tapado con fieltro verde) de 150x100 y otro (superior) de 100x100, dejando un hueco en su medio, que será utilizado para que el eje del pulsador se deslice por su interior. La parte inferior de esta base será la que se una al carril portador del teclado, mediante un tornillo de madera lo suficientemente largo (ver CARRIL). Es importante que el hueco entre los listones y laterales, sea lo suficiente amplio como para que el eje de los pulsadores pueda moverse sin problemas pero tampoco quede holgado. Añadí un pedazo de fieltro a la parte que va a estar sujeta al carril portador, de esta forma aseguramos una perfecta unión.Base de tecla
El eje de la tecla (C) forma una pieza junto a los pulsadores, todo ello lo realizaremos con listón de 100x100 mm. y el largo que creamos oportuno (en mi caso 85 mm), cada eje cuenta con dos piezas de madera de 100x100 mm. que son las encargadas de presionar la cuerda, separadas entre si 20 mm. (que será la distancia entre las dos cuerdas cantoras), es recomendable redondear con lija los bordes del listón para que se deslicen mejor entre los "carriles" de la base de tecla, también es oportuno colocar un pedazo de cuero en cada pulsador, de forma que sea este (por su lado más duro) el que apriete la cuerda sobre el listón de apoyo. Más adelante cuando toquemos nuestra ENGENDROFOÑA podremos ver que haciendo más o menos grande este pedazo de cuero podemos afinar aún más cada tecla, este trozo de cuero cumpliría con la función del giro de las espadillas en una zanfoña.
El alto de los pulsadores será tal que al estar montados sobre el eje, queden lo suficientemente separados de la tapa, de forma que no la toquen. Puedes ver el montaje de estas piezas y la base en el dibujo (más abajo). En esta foto aún falta por poner la parte correspondiente a la tecla que pulsamos con el dedo, pero lo dejaremos para el final, cuando tengamos colocadas y sonando las teclas, de esa forma podemos darle las dimensiones que nos interesen.

En esta foto podemos ver las distintas partes que configuran el teclado.
Las distancias entre listones no son las reales, puesto que en esa posición debería de quedar un espacio entre los pulsadores de la tecla y los listones de pulsación por donde pasaría la cuerda.
Los dos listones que configuran el carril del teclado dejan entre medias un hueco para la colocación de las teclas mediante los tornillos de sujeción.
Debemos observar que los listones de pulsación y el carril del teclado se sujetan sobre los listones de apoyo, quedando suspendidos a unos milímetros de distancia sobre la tapa.
Detalle carriles y listones del teclado


Los listones de apoyo sirven para colocar sobre ellos el carril del teclado y los dos listones de pulsación, se sitúan por lo tanto a los extremos de estos pegandose sobre la tapa, sirven para que los anteriores no la toquen con lo cual evitaremos vibraciones indeseadas. En el caso de mi ENGENDROFOÑA tienen 110 mm de largo y están a la distancia dada por el carril del teclado y los dos listones de pulsación (230 mm), lo mejor es que veas el esquema donde se describen las partes y sus medidas (ya sabes que las medidas son orientativas y debes "rectificarlas" a las dimensiones que más te interesen). El más cercano a la rueda debemos colocarlo a una distancia tal que no moleste a esta ni a las cuerdas y el más alejado de la rueda debe de dejar el espacio suficiente sobre la tapa para poder colocar sobre ella los puentes de las cuerdas en su salida hacia las clavijas, la distancia entre los dos es la que deben de tener el carril del teclado y los listones de pulsación (como ya comente, en mi caso 230 mm).

Teclado

Carril del teclado. Su función a parte de ser el "portador" de las teclas, es la de conseguir mediante la situación en el mismo de cada base de tecla la nota adecuada. Para ello contamos con un hueco entre los dos listones que forman el mismo, de forma que podamos introducir por el un tornillo para madera, que junto a una arandela sujenten la base de la tecla en su posición, para ello cuentan a cada lado con un taladro al que daremos una forma un tanto alargada (ovoide) que servirá para situarlos correctamente respecto a las cuerdas, pudiendo corregir su distancia a estas mediante el movimiento que nos permite dicho taladro, ver dibujo.

Taladro oboide

Listones de pulsación. Son dos y sirven para que las teclas aprieten, pulsen, cada cuerda sobre ellos, tienen el mismo largo que el carril del teclado y reposan sobre los listones de apoyo de forma que no tocan la tapa, deben de tener la altura suficiente para que la tecla aprisione sobre ellos la cuerda de forma correcta. También van atornillados a los listones de apoyo, para ello realizamos un taladro en sus extremos a los que daremos la forma ovoide ya comentada, forma que nos servirá para poderlos atornillar correctamente a los listones de apoyo corrigiendo su posición respecto a las cuerdas (moverlos adelante o atrás, de forma que la cuerda no quede más separada por un extremo que por otro).pegado de la tapa a la caja

La tapa superior que será donde coloquemos los listones de apoyo, etc. la realice con una de las que traía la caja de vino. Debemos de cortar en ella un rectángulo que aloje a la rueda, de forma que esta no roce con la tapa, de igual forma tenemos que hacerla unos boquetes que permitan la sonoridad de nuestra ENGENDROFOÑA, no puedo dar medidas exactas sobre ellos, lo deje a la imaginación, en mi caso hice dos "efes" continuadas en uno de los laterales y otra en el lado contrario, el que queda debajo de los pulsadores de las teclas. Cuando este terminada la pegaremos con cola blanca a la caja. Respecto a la tapa inferior, es mejor esperar tener prácticamente terminado todo el montaje puesto que por ejemplo en mi caso, a última hora tuve que pegar un listón en su interior a fin de poder hacer una base sólida para afianzar las clavijas.

Pegado de los listones portadores y colocación de los correspondientes al teclado. Una vez tengamos la tapa superior encolada a la caja pasaremos a pegar los listones portadores, como comente anteriormente los situaremos a la distancia dada por los listones del teclado, dejando espacio para colocar los puentes finales de las cuerdas. Una vez pegados colocaremos los dos listones de pulsación (debemos de tener en cuenta la situación de las cuerdas), los dos listones de pulsación están separados entre si 20 mm, una vez atornillados a los listones de apoyo, colocaremos el listón portador del teclado, para ello situaremos una tecla de forma que toque los dos listones de pulsación, es entonces cuando podemos saber la distancia óptima de colocación del listón portador del teclado, que también fijaremos al de apoyo con sus correspondientes tornillos y arandelas.

Montaje de las teclas. Colocaremos cada una de las teclas atornillandolas al listón portador de forma tal que en cada posición donde situemos una tecla consigamos una nota limpia. En nuestra ENGENDROFOÑA las notas sostenidas no tienen espacio (de momento). De todas formas puedes colocar todas las teclas que creas oportunas, o te quepan. El eje de las teclas no debe de tocar el listón portador.

Colocación de las cuerdas. Las dos cuerdas cantoras van sujetas en el extremo más próximo a la rueda mediante dos clavos colocados en el lateral junto a la manilla. Estos clavos los separe dos centímetros uno de otro, centrandolos perfectamente, de forma que las cuerdas al subir y pasar por los puentes (cada cuerda tiene uno) quedaran sobre la rueda a una distancia de 20mm. es necesario colocar otro clavo para el bordón, escoje tu mismo la distancia.

Fabricaremos los puentes con pedazos del listón sobrante o algún pedazo de madera, su altura será tal que no sobrepase la de la rueda sobre la tapa; en los mismos hice una pequeña muesca, para que la cuerda quedase apoyada en ese lugar sin posibilidad de moverse al girar la rueda. Cada cuerda cuenta con dos puentes; el de entrada (cercano a la rueda) y el de salida hacia las clavijas (en el otro extremo).
Los delanteros (junto a la rueda) deben de ir sueltos, tienen la base ancha para que asienten mejor; los traseros (junto al clavijero) fijo el del roncon y sin pegar los de las cantantes, asi los podremos mover para ajustarlos.
Recomiendo hecheis un vistazo al FORO, donde se detallan posibles problemas con los puentes y cuerdas.

Clavijas El clavijero de mi ENGENDROFOÑA, lo realice de forma que las clavijas quedaran fuera de la tapa, esto vino dado por las dimensiones de la caja, resulto un poco pequeña para colocarlas sobre la misma, así que encole un pedazo de madera dura dentro de la caja (30 x 30 x 100 mm), colocandolo por dentro en el lateral contrario al de la rueda (en su parte superior, junto a la tapa). Las clavijas las hice a navaja en madera dura y termine con escofina y lija, son cónicas y cuentan con una cabeza que permite girarlas sobre los taladros que realice a casi 20 mm de la parte superior externa del lateral correspondiente (VER CROQUIS y fotos), agrande los taladros con una lima cónica en su parte superior para que se amoldaran a la forma de las clavijas. Taladre la parte superior del eje de cada una en su centro con una broca de 2 mm de diámetro, agujero que sirve para introducir la cuerda, poderla apretar y con ello afinarla.

Las cuerdas. Yo he utilizado cuerdas de guitarra usadas y un par de cuerdas de tripa donadas por un buen amigo. En este punto todo el mundo al que he consultado me dijo que lo mejor es experimentar con varios tipos y grosores. Podemos poner sustituyendo a las cuerdas de tripa cuerdas de raqueta de tenis, también y según Havlena el hilo utilizado en máquinas desbrozadoras puede servir, aunque según me han contado no suena muy bien (al menos el que encontramos en España).

Afinación de cantoras y bordón. Según he podido ver, en principio se puede afinar de dos formas:
- Las cantantes en SOL y el bordón en DO
- Las cantantes afinadas en SOL y el bordón en RE
Puedes ver más cuestiones sobre este tema en el FORO. Las cuerdas las tenemos que afinar "al aire", sin pulsar ninguna tecla.

Notas de las teclas. Situaremos cada tecla en el lugar que corresponda a una nota, de forma que consigamos tener LA SI DO RE MI FA SOL LA SI DO, puedes poner tantas teclas como la longitud del carril portador del teclado te permita.

croquis

OTRAS CUESTIONES...

Un consejo importante. Después de terminar mi engendrofoña. Me he dado cuenta que la longitud dada por la caja de botellas de vino, no es muy adecuada. Si quieres "sacar" una escala de notas y que estas suenen bien, la caja debe de tener por lo menos 15 cm. más de largo. En la engendrofoña construida las notas se empiezan a oír a una distancia de unos 15 cm a la rueda, las teclas colocadas por debajo de esta distancia, distorsionan. No te preocupes ya estoy comenzando la construcción de una más grande y de "verdad" (ZANFONA), cuando la tenga terminada pondré los planos y demás cuestiones en otra pagina dentro de este portal.
He dado un par de finas capas de barniz transparente a toda la caja, de esta forma queda protegida de suciedades, por supuesto las piezas moviles no las barnice.
Una vez terminada la construcción, pude ver como realmente no hace falta presionar la cuerda contra el listón de pulsación, sino que con la pulsación de la tecla y su consiguiente presión sobre la cuerda se produce una nota limpia y de gran volumen.
Es necesario cubrir la superficie de la rueda con resina, para ello buscaremos resina pulverizada o en todo caso con un almirez la machacaremos hasta convertirla en polvo. Unas 6 u 8 vueltas a la rueda sobre un trozo de trapo con este polvo de resina serviran, si la rueda quedase muy "cargada" de resina podemos eliminarla dando unas cuantas vueltas a nuestra manivela y colocando sobre ella un pedazo de madera, de esta manera rebajaremos la superficie de rueda resinada.
Debemos colocar algodon sobre la parte de las cuerdas que esta en contacto con la rueda, para ello daremos vueltas a la manivela, haciendo girar la rueda; acercaremos un pedazo de algodon (mejor natural, sin tratar) a la cuerda y dejaremos que esta lo "pille" o "muerda" hasta consegir que el algodon la cubra poco más de 1 mm, esta operación al igual que poner resina a la rueda deberemos de hacerla cuando veamos que la cuerda no es lo suficientemente frotada por la rueda. (VER FOTO)
Sobre temas de cuerdas, sonoridad, resina, algodón, rueda, etc... hecha un vistazo en el FORO.
Respectó a sobre como tocar este "instrumento" lo mejor es que pruebes a hacerlo sonar, te darás cuenta de la velocidad a la que mover la rueda, presión de las teclas, etc... de todas formas te recomiendo leas los comentarios del foro y busques por la red sobre este tema..
NO DESESPERES, al principio, cuando no esta afinada suena como si estuvieras matando a una manada de gatos. Es cuestión de PROBAR y PROBAR, te adjunto el consejo de un amigo sobre este tema: "Al principio suena a rayos, sobre todo si está desafinada. Intenta afinar una sola cuerda, las zanfonas tienen unos palitos para separar el resto de las cuerdas que no estén afinadas, puedes poner uno desde la tapa que separe algo la cuerda de la rueda. Pon bastante algodón ( yo usaba del normal de farmacia) y bastante resina, dale vueltas y al principio suena horrible, pero poco apoco va perdiendo resina hasta que se queda en el punto. Vete quitando poco a poco algodón hasta conseguir el sonido bueno. Afina aproximadamente, sepárala y haz lo mismo con las otras cuerdas, una por una. Luego coloca todas y ajusta la afinación. El proceso es muy pesado y desesperante, cuesta bastante afinarla la primera vez, luego es sólo el mantenimiento. No te desanimes, al final se consigue. Animo."
También puedes ver como otras personas han realizado sus zanfonas sobre la idea de Havlena.
Bueno y con esto y unas cuantas cuerdas doy por terminada la primera parte (habrá más), ahora tenemos el FORO para seguir con el tema y por supuesto la construcción de una de verdad.

(David González - Cádiz, enero 2002)

INICIO

Go to Dennis Havlena URL* Sobre DENNIS HAVLENA, decir que la dirección de su pagina es:
http://www.ehhs.cmich.edu/~dhavlena/hurdy.htm

Nota.- En noviembre del 2001 me decidí a construir una zanfoña, empecé a ponerme en contacto con personas que me aportaron planos, métodos e ideas (gracias a todos). La cuestión "tenia miga" y más para un prácticamente neófito como yo en la construcción de instrumentos. Comence a buscar cualquier cosa que tuviese que ver con este instrumento en Internet y encontre una pagina realizada por un hombre de Michigan (USA), donde explicaba la construcción de un instrumento bastante singular. Se trataba de una zanfoña realizada con el mínimo material y coste. Imprimí toda la información respecto a esa curiosa zanfoña y comence a estudiar su construcción, al fin y al cabo sería una buena forma de empezar a tomar contacto con el instrumento y en todo caso me serviría para iniciarme en la construcción de una zanfoña de "verdad".
El Sr. Dennis Havlena, según parece se ha dedicado a "probar el sonido" de este instrumento ante los muchos visitantes que recibe en el Fuerte Michilimackinac, ya que trabaja en departamento educativo de dicho fuerte y de momento nadie se ha quejado :-)
Desde esta pagina mi más sincero agradecimiento (creo que de todos) por su aportación.
Thank you very much Mr. Havlena !! (P.D.- ... now i'm constructing one indeed)

 

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