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Aunque el término Alboge (del árabe al-buk , trompeta) puede emplearse para designar algunos Idiófonos sencillos, su uso mas generalizado denomina a diversos tipos de instrumentos aerófonos de lengüeta simple tubos sonoros y provistos de pabellón amplificador.
En el otro extremo del tubo presenta un pabellón que sirve de amplificador, Es de forma cónica, truncado e insertado por el vértice, lugar por donde se acopla al resto del instrumento, o bien fabricado de una pieza con aquel. El pabellón se fabrica de corteza vegetal, madera... aunque el asta de vaca o toro, por sus características acústicas y morfológicas es el material mas empleado para dicha función. El cuerno se trabaja con facilidad, es resistente a golpes, duradero , convenientemente rebajado, adquiere unas características sonoras excelentes. Además, se presta a elaboradas decoraciones. Algunos alboges, presentan además otra pieza, también de cuerno o madera que protege a las lengüetas y en ocasiones sirve como recipiente de aire cuando las técnicas de ejecución del instrumento lo requiere. Aunque pueden encontrarse alboges en casi toda África, Europa y parte de Asia, hay una gran variedad de ellos en el norte de Africa y Oriente próximo, en donde podemos encontrarnos instrumentos con todo tipo de tamaños y formas. Los instrumentos de este genero hallados en la península Ibérica nos demuestran que fue un instrumento muy popular, así como los grabados de libros antiguos (Cantigas de Alfonso X) o esculturas de colegiatas y catedrales que nos indican que su uso no sólo fue pastoril. Se han encontrado ejemplares en muchos lugares, siendo de mayor abundancia en ambientes de montaña y pastoriles, pues al estar menos influenciados por las músicas 'modernas' tardan mas en ser sustituidos por instrumentos 'actuales'. Por desgracia el uso de estos instrumentos casi ha desaparecido, y aunque en algunos casos se ha podido recuperar a partir de ejemplares antiguos, en la mayoría se ha perdido definitivamente.
Tradicionalmente se acompaña de la pandereta y presenta una morfología especial. Consta de dos tubos de caña (algunos ejemplares antiguos los tiene de hueso de pata de cigüeña), que poseen 3 y 5 agujeros respectivamente, sujetos entre sí mediante cera y a su vez adheridos a una pieza semicircular de madera llamada yugo (semejante a la de algunos grabados de las Cantigas) . La decoración de esta pieza equivale a la firma del constructor, que la repite en todos los ejemplares que fabrica. Dos trozos de cuerno se colocan de pabellón, el mayor y de protector - recipiente el menor; así como el primero está tan solo sujeto mediante unos clavos o sólo encajado (se une al yugo mediante una cadena para no perderlo), el segundo está sellado con cera, pues cumple una función de receptáculo de aire junto con la boca del instrumentista, pues la técnica de interpretación requiere un soplo continuo de aire (al igual que muchos de los alboges norteafricanos), cuyo dominio requiere mucha práctica y ejercicios de respiración. La digitación es cerrada, es decir, destapando tan sólo la posición que corresponde y tapando el resto y ambos tubos ala vez, lo que produce bonitos efectos al ser diferente el número de agujeros en uno que en otro: Las notas más agudas del tubo derecho se acompaña de la mas graves del izquierdo. Otro
alboge que ha sido recientemente recuperado es la GAITA SERRANA,
procede de la Sierra de Madrid donde era bastante abundante hasta los
años 40 en que fue desapareciendo. Gracias a unos estudios publicados
por el profesor García Matos en 1954 y restos de ejemplares encontrados
ha podido ser reconstruida y vuelve a sonar. Consta de un tubo de madera,
preferentemente de higuera (por la facilidad de perforar su medula blanda)
con 4 ó 5 agujeros, uno de ellos en la parte inferior, separados por pequeños
tabiques tallados en la madera. La sección externa puede ser cuadrada
o circular. Otro curioso alboge es la GAITA GASTOREÑA (https://www.luispayno.es/gaita), que aún se fabrica y toca en el pueblo del Gastor y otros de la sierra de Cadiz, posee un tubo relativamente pequeño con 4 agujeros, de sección externa cuadrada y taladro delgado unos 5mm, suele estar decorado al fuego o con algún grabado sencillo o talla. La lengüeta es fina y más larga que en otros alboges y no está protegida. Pero su principal característica es el tamaño del pabellón, suele ser de un gran cuerno de vaca o toro completo, pulido y con algún adorno, la digitación se hace con una sola mano, siendo necesaria la otra para sujetar el asta. Posee un sonido profundo y grave en las notas bajas.
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