Construcción de INSTRUMENTOS TRADICIONALES
     
  A n e c d o t a r i o  
 
Si tienes alguna anecdota que contarnos, mandanos un email . Puedes adjuntar fotos, dibujos... será publicada en esta sección.
 
 
  PANDERETAS ARTESANAS  
 

No hace mucho tiempo, me dirigía con Judith Cohen, cantante y estudiosa de la música de percusión tradicional de España y Portugal, a visitar a un amigo común. Pasábamos  en el automóvil  por la localidad de Navalcarnero (Madrid), en concreto por la calle de El Escorial. Conversábamos de algún tema que no recuerdo cuando de repente Judith me dice asombrada: ¡ He visto un cartel que decía: “Panderetas artesanas tradicionales”

No puede ser, dije, no tengo constancia de que haya aquí ningún artesano de dicho instrumento, del que ya quedan pocos, por cierto, y mucho menos anunciándose  con carteles.  ¡Será Panadería.....!  No, No te lo aseguro. , así pues y roídos por la curiosidad y el asombro, dimos la vuelta  , aparcamos el coche y nos acercamos andando hasta el lugar en cuestión.

En efecto, en un gran cartel de un bar-cafetería figuraba PANDERETAS ARTESANAS TRADICIONALES. Entramos esperando ver las paredes decoradas con dicho instrumento, pero allí no había nada que recordase al popular instrumento.

Ibamos a preguntar cuando leí en una pizarra colgada al otro lado de la barra:

Pandereta de chorizo con queso         1 euro
Pandereta de.............

Total que ante nuestra estupefacción descubrimos que las panderetas son un aperitivo comestible además de un instrumento musical.
Nos fuimos sin decir ni  tomar nada e hicimos una fotografía al cartel......

 
     
 
 
© Paws, inc
 
  EL QUESO EN LA GAITA  
 

Las formas tradicionales de curtir y preparar la piel para fabricar los odres de las gaitas es variopinta, se trata de emplear ciertas sustancias naturales que posean componentes curtientes.

Alguien me contó un curioso caso que sucedió a un fabricante asturiano de gaitas. Era mas o menos así:

Un artesano asturiano empleaba leche, que añadía en el interior de la piel como parte del proceso. En cierta ocasión un cliente le hizo ver que la gaita que le había comprado costaba mucho tocarla y notaba duro el fuelle, como raro.

¡Cuál sería la sorpresa al desarmar el instrumento  y comprobar que en el interior del fuelle había un queso, no redondo claro, pero queso! . Se había olvidado de retirar la leche y ésta reaccionando con alguna sustancia  de la piel había  cuajado y se había transformado en el apetitoso derivado lácteo.

Supongo que en este caso no se lo comerían.

 
     
  DULZAINERO DURMIENTE  
 
Un amigo dulzainero, de familia de dulzaineros me contó que era tal el cansancio acumulado por éstos músicos populares al cabo de horas y horas tocando sin parar y durante días en las fiestas tradicionales que algunos ( en concreto un tío suyo)  eran capaces de dormir  apoyándose  en la pared , pero sin dejar de tocar. ¡ Asombroso !

 
   
  ¿ BEBIDA ISOTONICA ?  
 

La anécdota-receta de cocina es de un tamborilero de La Aldehuela (Cáceres), ya fallecido. Se llamaba Félix, y como el oficio de músico popular siempre ha sido muy, pero que muy duro ya que podía uno estar tocando hasta 24 y 48 horas seguidas con los quintos, las bodas, los carnavales, etc... él tenía una bebida "estimulante" para coger fuerzas. Cuando el golpe y el soplido le falqueaban, en cuanto llegaba a una taberna pedía un vaso de vino y un huevo crudo. Ante los ojos asombrados de la concurrencia, cascaba el huevo y lo echaba en el vaso mezclándolo bien con el vino. Se lo tomaba tan feliz y ya tenía fuerzas de nuevo para seguir con la música... ¿alguien gusta?

 
     
  SIDRA EL GAITERO  
 

No es mi intención hacer publicidad, pero me resulto muy curioso algo que escuché en relación con que el producto cumplió no hace mucho los 100 años de existencia.

Dicen que cuando se comenzó a embotellar en la localidad Asturiana de Villaviciosa, los dueños y directivos de la empresa comenzaron a buscar un nombre para la marca. Se les ocurrieron muchos, pero al final se decidió por el del popular instrumentista tradicional.

Sin embargo, parece que el nombre contó con la oposición del estamento religioso local y las clases 'de bien' defensoras de la moral de la época, ya que la figura del Gaitero y la gaita tenían fama de inmorales al estar relacionado con ambientes de fiesta popular y algarabía desenfrenada, ambientes de taberna y clases bajas. Al final se aceptó porque al fin y al cabo la sidra también va por ahí.

 
     
  El secreto de los Stradivarius  
 

Es posible que se salga un poco del tema central de nuestra página, que trata básicamente de instrumentos tradicionales, pero como químico que soy e interesado también por la Historia de la Ciencia y la Lutheria en general, no puedo por menos que reseñar el articulo que leí en el diario 'El País' del 19 de Agosto y que se refería a su vez a la edición digital del Scientific American (prestigiosa revista cuya edición española se titula 'Investigación y Ciencia'.

Sabemos que los violines de la escuela de Cremona (Italia) iniciada con la familia Amati y culminada a por Stradivarius en torno a 1700 son considerados los mejores de todos los tiempos y no han podido ser mejorados, a pesar de las investigaciones, y pruebas hechas con las más modernas tecnologías. Muchas son las teorías que intentan explicarlo, Los barnices empleados, el secado de la madera, la maestría de los artesanos. Todo ello contribuye, claro, pero ninguna es concluyente, ya que esas mismas técnicas fueron empleadas por otros luthiers con peores resultados. Siempre se habló de que Stradivarius llevó su secreto a la tumba.

Pero el profesor de Bioquímica y luthier Josep Nagyvari nos plantea una interesante teoría. En sus viajes por el norte de Italia observó que los muebles de la época que actualmente se conservan estaban muy atacados por la carcoma, salvo los de Cremona, lo que le llevó descubrir que en la época de Stradivarius, los madereros empleaban un insecticida antixilófagos llamado 'sal de gemas' fabricado por el boticario del pueblo. Este producto, utilizado también por los luthiers, cristalizaba en la madera y como efecto secundario mejoraba la calidad acústica de la misma, sin que ellos lo supieran. La muerte de Stradivarius coincide con la sustitución del insecticida por otros más modernos. Probablemente nunca supo que estaba haciendo los mejores violines de todos los tiempos. Así pues, según el autor, el secreto de Sytradivarius era tan secreto que ni él mismo lo sabía.

El autor tiene una página web : www.nagyvaryviolins.com

 
     
     
G U B I A S y V I R U T A S
 
El primer beso que yo di, / se lo di a una molinera, / y ahora cuando me ve / se ríe la puñetera.
Yo tenia una bandurria / y me la rompió mi abuela, / no puede un hombre de bien / tener una cosa buena.
Cuando paso por tu puerta / tu madre me llama feo, / si me lo vuelve a llamar / saco la gaita y la meo.
El primero amar a Dios, / el segundo a la botella, / el tercero cortejarla, / y el cuarto, dormir con ella.
Ayer me dijiste que hoy, / y hoy me dices que mañana / y mañana me dirás; / que de lo dicho no hay nada.
La puñetera mi suegra / dice que yo no trabajo; / que se lo pregunte a la hija / cuando la tengo debajo.
Si despiertan los dormidos / qué culpa tengo yo; / si despiertan, que despierten, / duerman cuando duermo yo.
Cuando me parió mi madre, / acababa de nacer, / y a los quince dias justos / ya tenía medio mes.

Allá va la despedida, / la que dan los andaluces, / el que no sepa que aprenda, / y el que no tenga, que busque.
     
 
Este portal no se hace responsable de las opiniones, textos o gráficos aportados por su colaboradores.
INICIO | FORO | MERCADILLO | OTROS SITIOS | ACTIVIDADES-NOTICIAS | ALBUN FOTOS | CONTACTAR
Informa a alguien sobre esta web Haznos tu web de inicio Agregar a Favoritos